lunes, 16 de marzo de 2009

pejibayes en salsa blanca

 Esta región mesoamericana bendecida por la cosecha de PEJIBAYES. Estos simpáticos productos de la palma de aceite, que cocinamos con agua y sal con todo y su cáscara. Con una y otra opción para cocinarlos: añadirle tapa de dulce (panela), hueso de jarrete, café, azúcar. Al cabo de una hora de hervir estarán listos para pelarse y a partir de ahí lo más rápido es comerlos fríos con mayonesa o bien, preparar las tantas recetas que han surgido.

En esta ocasión la receta de pejibayes en salsa blanca. Se rallan o pican grueso los pejibayes cocidos y fríos (1 docena). En una olla al fuego se coloca unas gotas de aceite y 2 cucharadas de margarina. Se cristaliza una cebolla picada, se añade apio tierno, 1 taza de crema dulce, se condimenta con sal y pimienta, comino u otra especie y se incorporan los pejibayes rallados. Se deja espesar y si es necesario se le va agregando pocos de leche. Se deja entibiar antes de servir.

Se puede presentar en gallitos (con tortillas), o con canastas o alguna otra galleta como base. Es una receta práctica para acompañar un café, como bocadillos de reuniones o por tan simple, como el placer de comerlos.



7 comentarios:

Emi dijo...

-Definitivamente delicioso!!!, tengo que decirle a mi mami que te visite, seguro que pone en práctica estás recetas maravillosas, yo tengo que animarme no soy muy buena en la cocina...pero así como lo presentas se ve fácil...

Con cariño Emi.

Anónimo dijo...

Hola!!! Vengo de visita a través del blog de Emi!!!
Que fotos!!! Se ven deliciosos esos platos, pero de esas cosas por lo visto tan ricas muy pocas hay en Argentina... que rico!!!

viku dijo...

No conocía esta forma de preparación del palmito. Intentaré hacerla.

Te felicito por la forma en que presentas las recetas. No solo por las fotos, sino por las explicaciones acerca de las características propias del ingrediente principal (sabor, textura, aspectos agrícolas y otros) que aummentan mi cultura general y culinaria. Grácias por este gran esfuerzo!

Vanesuky dijo...

Menuda salsita más rica!!
Que ricura de "canapés"!

Besines guapetón.

Berta dijo...

Hola Luis, es la primera vez que te visito. Te he conocido a través del blog La Mary Cocina Hoy de Marivel.

Te felicito por tu blog, está muy bien y voy a aprender mucho de la cocina tica. PArece mentira pero teniendo familia en San José, desconozco mucho de vuestra gastronomía. Así que les sorprenderé en su próxima visita.

Como decimos aquí: "tal vez les conozcas".

Berta

Aristos Veyrud dijo...

Lo bueno de los blogs de cocina es que de la pantalla se va a la cocina y de allí a la mesa y de la mesa al gusto.
Muy bien Luis, seguiré sacando provecho a tus aportes gastronómicos.
Un cordial saludo!

guipipia dijo...

Viste esta página? Yo me dispongo en este momento a hacer las galletas!

Recetas de Pejibaye