lunes, 30 de marzo de 2009

patí

La provincia de Limón en Costa Rica tiene muchas cualidades para resaltar. Está bellamente ubicada junto al mar Caribe y por ende toda la influencia cultural y gastronómica de otros países de Las Antillas y Africanos se observa en sus tradiciones, música, carnavales y en el sabor de su población. Por eso no está de más el eslogan “Lo mejor de Limón es su Gente”.

Si usted toma esta ruta como viaje se encantará con la Isla Uvita, primer lugar que pisó Cristóbal Colón en este país, en sus majestuosas playas como Cahuita, Puerto Viejo, Puerto Vargas y paisajes que confluyen la población negra del país con sus muelles, recreos en el malecón, los peinados de trenzas y sus grandes platillos culinarios.

Creo que el primero siempre será un RICE AND BEANS, seguido de PAN BON y este digno representante que les presento hoy: El PATí. Este se ubica dentro de la línea de repostería, es un pastel relleno con carne y aderezado con el tradicional “chile panameño” (pimiento picante). Es importante destacar aquí que los ingredientes básicos de la cocina limonense son el Coco de Palma, de donde se extrae su leche y este chile picante que le da el sabor a sus comidas.

Son varias las personas que preparan esta receta. Ninguna será igual que de las manos de los limonenses, que han de tener sus secretos (su toque especial) y que por ser una receta que se lleva su tiempo, la paciencia y esmero son otros ingredientes que darán un gran resultado. Para el relleno se cocina carne de res molida con un poquito de aceite, ramitas de tomillo cebolla, pimentón rojo picado y se condimenta con sal, curry, pimienta. Ahora bien, mientras esto se cocina, aparte se remoja con agua medio bollo de pan (baguette), para luego cocinarlo con una ramita de tomillo, hasta que se seque por completo y entonces se combinará con la carne. Se puede dar color con una pizca de achiote o azafrán se deja cocinar todo junto unos minutos. Se retira del fuego y se deja enfriar para rellenar la pasta.
Así como su relleno tiene su singularidad, la pasta tiene lo suyo. Bien podría usarse una pasta corriente para pastel, pero ésta utiliza sebo, es decir grasa de cerdo adherida a la piel. Este se deja en el congelador previamente y luego se pica con cuchillo bien filoso para mezclarlo con harina y sal. Se añade agua para ir formando la masa. Se le incorpora margarina derretida con achiote para darle color. Se amasa y se deja cubierta en papel encerado en el refrigerador unas horas.

Al tiempo se trabaja con el rodillo y se forman pequeñas bolitas, las que se aplastan para formar círculos de masa y se le coloca una cucharada de relleno. Se cierran y se majan las orillas con tenedor. Se barnizan con huevo batido y se hornean a 350° unos 20 minutos. Que les parece? Todo una obra culinaria del Caribe. Desde Limón PATI y para mí también!

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Luis deseo felicitarte por este blog de cocina cotarricense.
Me parece excelente que por este medio des a conocer nuestra gran variedad de platos y demás recetas que a cualquiera nos hace la boca agua.
Gracias igualmente por rescatar nuestra herencia culinaria, herencia que con el paso del tiempo se ha ido perdiendo en algunos sectores costarricenses, pero que con agrado y dedicación te has encargado de reconquistarla para compartir con el resto del mundo este aspecto tan interesante, diverso e importante de la cultura tica.
Un saludo fraterno y mucha suerte en tan destacable trabajo.
Ronald C. M.

Madeleine dijo...

Se ve delicioso el Pati!!!

Saludos!!

Cariño dijo...

Ese es "pa mi". Qué rico!!! No dejan de sorprenderme tus recetas... y alegrarme el estómago. Un saludiño.

Recetas al instante dijo...

entro a tu blog y siempre me da hambre jaja.
Saludos y feliz semana
olguis.

Carmen dijo...

Así que la masa la pintan con el achiote en la mantequilla. Así hago a veces un pollo con aceite remojado en achiote. Muy buena receta, más bien todas las que voy viendo, poco a poco. Pero esa de los canastitos de yuca la haré pronto. Muchas gracias por compartir querido.

cartaguita dijo...

Que rico el pati, siempre que voy a Costa Rica voy a un lugar en especial en Siquirres la familia hace pati para vender y los compro recien hechitos que ricura

kenneth dijo...

Gracias, me sirvió para una tarea y para deleitar a mis compañeros ticos y extrangeros.

Unknown dijo...

Brother... este blog está genial!! Soy estudiante de cocina y es genial ver a alguien que se interese no solo en la gastronom ia pq le apasiona sino tambien pq ama a su país!! Seguí adelante!! xD

Richard Arte Digital dijo...

Felicitaciones! Cada visita visita a este blog es para ajontarse y antojar a los demás. También le felicito porque no ha dejado de publicar esto que tanto le apasiona. Ejemplos como el suyo le alientan a uno a seguir haciendo cosas, que aunque no retribuyen dinero, dan la satisfacción de cumplir parte de nuestro sentido de existencia en este mundo. Siga adelante y esperamos ver más recetas tanto clásicas como actualizadas. Un saludo!

jaiframo48 dijo...

Hola Hola

Bien por Limón y sus comidas .
Nací en Limón , comí : langosta, pati , rice and beans , y todo lo bueno , pero de verdad bueno de mi puerto.

Excelente Luis , Me hizo regresar al Tajamar y ver la Bella Uvita.

Gracias.
Forest

Unknown dijo...

Qué delicia en Cahuita esta el mejor pati,les recomiendo 😋