viernes, 6 de febrero de 2009

tamales con pollo


El famoso tamal (del náhuatl tamalli, que significa envuelto) es el nombre genérico que se le da a varios platos americanos de origen indígena. La esencia está en prepararlos con masa de maíz cocida, envuelta en hojas de maíz o de plátano, e incluso papel aluminio o plástico.

Es la receta por excelencia para Navidad. Aunque también se preparan en otras épocas del año, según festividades como los de la Candelaria, los tamales MUDOS (con frijoles) para semana santa, o bien solo por el antojo de comer un tamalito. Se rellenan con carne, vegetales, chile, frutas, salsas y más. Además pueden ser con sabor dulce o salado.

Esta es la opción de tamales con pollo. En realidad es el mismo principio pero más livianos por ser una carne blanca. Para unas 20 piñas (40 tamales) se requiere de 2 kilos de masa de maíz “cascado” cocinado hasta suavizar en agua. 2 pechugas de pollo hervidas en agua con bastantes hierbas como apio, culantro, cebolla, chile dulce, tomillo, ajos y condimentada con sal, comino, salsa tipo inglesa y orégano fresco. Aparte cocinamos vainicas y zanahorias (al dente). También 1 kilo de papas hervidas y hechas puré. Arroz con achiote o azafrán.

Colamos el caldo del pollo, separamos la carne. Aliñamos el puré de papa con algo del caldo y luego se mezcla éste con la masa. Conviene agregar más sabor para que al cocinarse los tamales no se pierda el mismo.

Las hojas de plátano se pasan por fuego para ablandarlas, se limpian y se parten en cuadros. En cada uno se coloca una porción de masa, cucharada de arroz, la carne del pollo, vainica, zanahoria y una hoja de culantro para decorar. Se envuelve el tamal y se amarran en parejas.


Se ponen a cocinar en agua por espacio de una hora. Al tiempo se escurren y se dejan enfriar antes de abrir, pues de lo contrario la masa aún suave se suelta. Después se pueden calentar tanto en microondas, como hervidos en agua nueva. Se mantienen en refrigeración varios días. Una opción más saludable y deliciosa para comer cualquier día del año.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Las hice en mi casa es muy bueno.
Beso desde de Brasil.

Luis EP dijo...

Que rico se ven esos tamales, nunca los he probado de pollo, voy a ver si me atrevo a hacerlos para probarlos.
Me parece genial que hayas colocado el video asi uno puede aprender a hacerlos.
En Venezuela nosotros tenemos las Hallacas que son como unos tamales pero tienen mucho más trabajo el ensamblaje es tambien distinto al de los tamales ticos.
Gracias por compartir esta receta.

Pilar dijo...

Hola Capricornio, fenomenal receta. Me ha gustado ver en el video como se montan y empaquetan los tamales y tambien he visto el otro, el de la abueliata, muy simpática. Un abrazo

Leti dijo...

Me gusto muhco tu blog. saque varias recetas...como los tamales con hojas de platanos, la sopa de frejoles coronados etc.
Gracias por compartir!!

Shirubia dijo...

Q rico!!!
A mi me encantan los tamales! y hacerlos es muy divertido tambien!

Se ve muy rica tu receta con pollo, aunq los de carne de cerdo tambien me encantan :)

Gracias por compartir tantas recetas ricas!

Borinkeando dijo...

Tengo una amiga a la que le fascinan los tamales , la voy a sorprender con tu receta. En Puerto Rico los tamales no son comunes pero si tenemos los pasteles que son hechos de varias verduras (viandas) rellenos con carne de cerdo o pollo, también se envuelven en hojas de guineos o plátanos

Anónimo dijo...

qué maravilla descubrir este blog.
Mil gracias. Excelente labor.
Mantengamos el contacto.
Sería lindo que podás ir a enseñarnos a hacer algunas cosas ahora que volvamos a abrir Chubascos.

Por ahora necesito una buena receta de chorreadas.