martes, 10 de febrero de 2009

pejibayes


El pejibaye es el fruto de la palma o palmera. Su cultivo se conoce en Costa Rica desde el arribo de los españoles hace más de 500 años. Era muy apreciada por los indios que habitaban la región de Talamanca, incluso se consideraba más importante que el maíz y la yuca (mandioca), convirtiéndose así en uno de los principales alimentos de esta cultura precolombina. Otros grupos indígenas como los indios Malekos o Guatusos, aún hoy presentes en nuestro país, lo han considerado como su principal cultivo.
Dado su morfología y condiciones botánicas de crecimiento es un producto que se restringe a la franja centroamericana y Colombia (donde le llaman chontaduro). Lo cierto es que el pejibaye para los ticos es el pan nuestro de cada reunión. Hablar de “bocas” es sinónimo de decir pejibayes con mayonesa. También se procesa en forma industrial y se exporta en envases, aunque claro está no será el mismo saborcito de uno recién cocido. 

La forma más sencilla es cocinarlos en agua con sal. Dejar enfriar, pelar y eliminar la semilla. Yo he adoptado el consejo de otros conocedores del buen sabor del pejibaye y los cocino con hueso de “jarrete” y un trozo de tapa de dulce (tanela), además de la sal. Puede llevarse aproximadamente una hora. Se pueden comer calientes o fríos.

Lo típico es con mayonesa, pero el ingenio tico lo hace ser muy versátil, de manera que se pueden preparar cremas, dips, sopas, picadillos, ceviche y a partir de la harina del mismo, se elaboran varias recetas tipo repostería.

En la zona de Tucurrique, en la provincia de Cartago se cultivan uno de los mejores tipos, por su buen tamaño y sabor. Anualmente se realiza la feria del Pejibaye y es el momento propicio para ir a comprar tanto crudos, como cocidos y la variedad de recetas que se practican en la zona. Tiene su época de apogeo, pero prácticamente se puede conseguir todo el año.

22 comentarios:

Juu dijo...

Hoola tio, es maria, su sobrina ^^
le iba a preguntar, que si no ha probado como los comen en colombia? los comen con miel =S en ves de la mayonesa

Shirubia dijo...

Que rico pejibayes con mayonesa!!!
La verdad yo q me acuerde solo los he provado cocinados con agua y sal, asi q me pregunto como quedaran a tu manera, supongo q muy ricos y espero probarlos algun dia de esa manera, se oye interesante :)

Unknown dijo...

Aquí va un secreto: se puede cocinar con un poquito de azúcar, un chorrito de aceite y una cucharada de café en polvo ( no instantáneo
Poner la sal al final, van a ver qué ricos quedan...

cartaguita dijo...

Ay Dios mio que delicia yo amo los pejibayes.Frios con mayonesa o calientes con mantequilla para que se derrita. Cocinados con jarrete deliciaaaaaaaa!!!

Luis E. dijo...

La forma como más me gustan los Pejibayes es preparados en una crema, siempre he tenido la curiosidad de preparar algún plato con la harina de pejibaye pero no se donde puede conseguirse.
Tambien queria comentarte que en la Feria de Escazu he visto en varias oportunidades raices de Cahyote, no se si tenes alguna receta con estas raices que me puedas enviar.

Saludos,

Luis E.
chezlamilouis.blogspot.com

Carmen dijo...

Me encanta el nombre.

No los conocía Capricornio, muy interesante como siempre tu post.
Un saludo

Juan Antonio dijo...

Hola Capricornio, como siempre sorprendes con tus recetas, siempre consigues que salga de tu casa mas sabio porque no solamente cocinas, también nos ilustras con esas hermosas explicaciones, felicidades, por todo el tiempo que dedicas a que los demas sepamos algo mas, gracias
Un abrazo

Borinkeando dijo...

no tenia idea de lo que eran hasta que leí tu post, interesante!! he visto unas semillas rojas en las palmeras parecidas a esas pero no tan grandes , serán lo mismo?

SolKy54 dijo...

jajaja yo soy Colombiana, de la región donde es típico ésto, acá le llamamos chontaduro y en cambio se me hace desagradable la idea de comerlos con mayonesa, supongo que es por la falta de costumbre.

Aquí, como ya lo dijeron, los comemos con sal y/o con miel...Bueno, aunque la idea no me resulta agradable, ya me pudo la curiosidad así que la próxima vez que coma, lo comeré "a lo costarricense" a ver que tal me sabe.

Saludos

Rebecca dijo...

Mi novio los come con mayonesa y salsa de tomate, yo solo con mayonesa mmmm los probare con miel suena raro pero vale la pena probar siguen siendo pejibayes y son abolutamente deliciosos!!!

Alejandra Anchia G. dijo...

Que delicia y bendición de tierra! Todos los años trato de ir a la feria de Tucurrique y como hasta helado de postre :)

Unknown dijo...

Son riquísimos! Acompañarlos con una jarra de café, a mi m encanta .

Unknown dijo...

Anímate a probarlos a lo tico jaja te va a gustar

Unknown dijo...

Que delicia los amo, yo los como con natilla también jeje

Unknown dijo...

Es muy tipico de Costa Rica comerlos con mayonesa. En cambio yo creo desagradable con miel. Y aun así lo probaria y quiza me guste.

Unknown dijo...

Son deliciosos y las cremas ni se diga. Es muy versatil ya que se puede comer dulce y salado.

Olman dijo...

Buenos días, la forma en que se comen serian las costumbres de cada lugar y conocidos con diferente nombre, la forma en que los consumimos es como nos enseñaron nuestros padres, pero son deliciosos. Saludos

Unknown dijo...

Con natilla son una delicia!

José Ignacio Claros V. dijo...

María y no imaginas lo bien que queda en jugo, en helados y en torta (bizcocho)

Charlie dijo...

Mi esposa los come con leche condensada. Honestamente yo no me he atrevido pero dice que saben muy bien. Saludos

AIAdelCaribe dijo...

Hola estimado amigo es Johanna Morris. La harina de pejibaye se puede conseguir en mi tienda. Saludos https://www.aiadelcaribe.com/mi-tienda-aiadelcaribe/p_448952/harina-de-pejibaye

Unknown dijo...

Son deliciosos con mayonesa,igual con miel son muy ricos. Pero a lo tico es con mayonesa y un jarro de café recién chorriado.