martes, 24 de febrero de 2009

mondongo en salsa

Mondongo es el término con el que se refiere a una parte del estómago de la vaca, de preferencia ternera o también de carnero. A nivel latinoamericano es generalizado su consumo y se prepara de diferentes formas, aunque la receta básica se inclina hacia la sopa de verduras acompañada de éste mismo. En España se lo conoce con el nombre de Callos, en Italia con el nombre de Trippa y así sucesivamente toma diferentes nombres de acuerdo al país que lo conoce y consume.

Es muy probable que mucha gente se resista de comerlo, solo por saber que es más bien una víscera, más que carne y que no debe confundirse con el intestino del animal, pese a su fuerte olor antes de lavarlo. Es por esta razón que hoy en día el mondongo llega al comercio para su consumo prácticamente limpio y hasta con un precocido. Esto facilita mucho a la hora de prepararlo y le da una mayor garantía de higiene a quien lo prepara.
No obstante, se debe tener el cuidado de lavarlo muy bien con agua fresca, quitarle el exceso de grasa y limpiar con limón y enjuagar de nuevo con agua. Una vez limpio se pone a cocinar en un trozo entero o partido en trocitos (opcional) en agua con hiervas, como tomillo, orégano, apio, ajos, en una olla de presión de preferencia por espacio de unos 40 minutos, de lo contrario tardará unas 2 horas en forma convencional, hasta que el mondongo suavice. Este caldo se desecha y a partir de aquí se puede preparar en varias recetas, eso sí, ya troceado el mondongo.

La receta que ofrezco de seguido es en salsa de tomate. Para ello sofreímos cebolla, chile dulce (pimiento), apio, ajos, todo finamente picado, y una ramita de tomillo fresco. Luego se incorporan 2 o 3 tomates maduros rallados hasta formar una salsa. Se condimenta con sal, cominos u otra especie de preferencia. Se deja tomar consistencia por unos 10 minutos. Se elimina la rama de tomillo y se licua la salsa. Se regresa a la olla y entonces se incorpora los trozos de mondongo y se dejan unos minutos más para que se tomen de sabores.
Luego se sirve acompañado de arroz blanco y quizá una ensalada verde. El mondongo en sopa o en salsa es una de las tantas “bocas” (entradas) que se ofrecen en bares y cantinas de Costa Rica.

15 comentarios:

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Me encanta el Mondongo en Salsa, es muy rico si esta bien hecho.
Saludos

Pilar dijo...

Hola Capricornio, me encanta el mondongo(como tu dices callos en España), aquí también se toma como tapa, aunque puede constituir el plato principal de una comida, me anoto tu receta, pues es muy diferente a las que preparamos por aquí.
Un abrazo

Carmen dijo...

Acá en el D.F. se llama Pancita, y en el norte mondongo.
Es típico desayuno después de varias copas de más. Levantamuertos porque se sirve muy picante. Me gustó tu acompañamiento con arroz.

Unknown dijo...

Saludos! El mondongo es un plato típico de mi pais Costa Rica. Sólo para hacer la sana referencia que este platillo se hace con la parte del intestino grueso de la vaca, donde se acumula el estiércol o boñiga del animal. Por eso huele fuerte y hay que lavarlo bien, pero vale la pena porque es muy apetitoso!

Residente Temporal dijo...

Correccion: El mondongo es la panza de la vaca y no el intestino como dijo alguien en un comentario.

Residente Temporal dijo...

Correccion: El mondongo es la panza de la vaca y no el intestino como dijo alguien en un comentario.

Unknown dijo...

SI, es el "estomago de la vaca", nada que ver con el intestino, no grueso ni delgado... en Costa Rica lo consumimos en salsa de zanahoria tambien, que es delicioso. felicitaciones a este coterraneo...

Unknown dijo...

SI, es el "estomago de la vaca", nada que ver con el intestino, no grueso ni delgado... en Costa Rica lo consumimos en salsa de zanahoria tambien, que es delicioso. felicitaciones a este coterraneo...

Unknown dijo...

@Ross Caval, a que te refieres con salsa de zanahoria? A una salsa a base de tomate con zanahorias picadas? Gracias por tu respuesta de antemano.

Unknown dijo...

Muchas gracias por haber publicado tu receta. Es un antojo que finalmente me voy a quitar. Para los que estan fuera de Tiquisia se consigue en el barrio Chino. En Ingles se llama Beef Honey-Comb Tripe.
Y ahora a disfrutar!

Unknown dijo...

Me encanta muchas gracias por la receta voy a prepararlo, para hoy.

Unknown dijo...

Me encanta el mondongo en salsa por tiempos 😋😋😋

Patricia Calvo dijo...

Alguien me puede explicar porque se bota el caldo donde se cocina. Porfavor

Cocina Costarricense dijo...

Patricia, la primera cocción es para suavizar la carne. REducir el nivel de grasa contenido y un poco de su aroma. Luego se pone de nuevo con especias y condimento y ese caldo si se usa.

Patricia Calvo dijo...

Muchas gracias por su comentario.