martes, 3 de febrero de 2009

zapote, fruta exótica


La fruta del Zapote, de sabor tan particular tiende a confundirse con la del “Mamey”. Aunque son bastante similares, la segunda es más pequeña y redonda y con una cáscara aún más gruesa y dura. El zapote es ovalado, con cáscara o piel fina pero resistente a la vez. Cubre una pulpa de color rojizo encendido que se rodea de hilos de savia, suaves y dulces.

Es muy aromático y dentro de las propiedades curativas que se le atribuyen se encuentran que mejora el sistema inmunológico y posee cualidades antibióticas. También sus semillas contienen sustancias que se utilizan para el tratamiento contra enfermedades como la leucemia. Otro de los beneficios de esta fruta es prevenir la formación de coágulos en las arterias. Resulta muy buena fuente de vitamina C y A.
Para comerla tal cual, se palpa la cáscara que esté suave para saber que está madura. Se parte a la mitad, se quita el hueso o semilla y se prefiere puede usarse una cuchara. Bien lo reciben los labios y dientes sin ningún problema. Esta fruta se conserva bien dos o tres semanas. Otra forma es prepararla en jalea con leche condensada, batidos y otros postres. Aquí les dejo un pequeño video:



Una forma sencilla y rica es licuar la pulpa de 2 zapotes con 1 taza de jugo de naranja, colarla, agregar jugo de 2 limones ácidos y aromatizar con 1 onza de ron oscuro y azúcar. Se mezcla bien y se deja enfriar antes de servir con helados de vainilla. Es una receta sencilla pero sabrosa. En Costa Rica antes habían árboles por todo lado, ahora está seleccionada su siembra y cosecha e incluso se exporta y se comercializa en productos. No obstante, cuando llega el verano e inicia la temporada de frutas, el zapote se abre paso, y así no más, nos lo comemos rápido!

10 comentarios:

cibercuoca dijo...

Hola Capricornio, no conocía esta fruta, tan sana, me tienta el color naranja subido que tiene, no me imagino el sabor.
Besos y gracias

Anónimo dijo...

Que frutas crecen en tu pais en el mes de julio? Hay muchos tipos que aqui no los conocen. Me gustaria probarlos todos.
Amiga belga

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Me encanta el Zapote es riquísimo, no se si conoces el Sonzapote, esa receta voy a provarla, se ve rica.
Saludos

Pilar dijo...

Hola Capricornio, ¡qué rica preparación!, no conozco tampoco el zapote, pero pienso tal vez se parezca a la papaya.
He seguido con atención tu receta de los tamales y toda la explicación que nos brindas, estupenda como siempre. Un abrazo

Oca dijo...

Muy buena entrada, si señor, me ha gustado y he de confesar que la fruta me ha llamdo la atención, pero más me ha llamado la anteción, la especie de cóctel que recomiendas al final, con eso del ron... con lo que me gusta a mi el ron... tiene que estar buenísimo.

No la he probado nunca, pero bueno, supongo que no será dificil de pillar por aquí.

Anónimo dijo...

Yo estoy como Ben, se parece mucho al mamey el zapote de Costa Rica, aunque acá en México el mamey es un poco más ovalado, no tan redondo...

Saludos!

Unknown dijo...

Sabe horrible. Ja Cuestión de gustos.

Cocina Costarricense dijo...

Mis respetos Gerardo Solís. Son frutas denominadas "exoticas" justamente no son compatibles con muchos paladares. También se puede usar en preparaciones para disfrazar su sabor y aprovechar sus nutrientes. Pero si entiendo, cuando a uno no le gusta algo no le gusta. Y creame, yo también tengo mi lista de "no gusta", por ejemplo los nances!

elnenedeguira dijo...

Alguien sabe y me puede asegurar que esa fruta existe en Costa Rica?

Cocina Costarricense dijo...

Claro que si hay en Costa Rica. En la pista que va a Cartago, después del peaje siempre están en un auto en venta, que también tienen aguacates.
Todo es coincidir con la época de cosecha. En la zona de Orotina también es fácil encontrarla