jueves, 5 de febrero de 2009

culantro de coyote


El Culantro de Coyote (Eryngium foetidum), es una hierba aromática muy utilizada en la cocina costarricense. Se emplea la mayoría de las veces para condimentar las comidas, en estado fresco se añade en las ensaladas verdes. Lo más común es agregarlo al caldo de sopas y sustancias, con lo que resalta su sabor. Además de sus usos culinarios también se le acreditan características medicinales como antiinflamatorio y analgésico.

También es consumido en otros países, desde Centroamérica, Asía, India y el este de África y según la región recibe diferentes nombres. Por ejemplo en Vietnam se le dice ngo gai; culantro de pata en Honduras, Alcanate en El Salvador, Chicória en Brazil, fitweed en Guyana, Herbe á fer en Martinica y Guadalupe.

Esta “coyote” no es el mismo del famoso “culantro Castilla” (Coriandrum santivum L.), conocido en otros países como “cilantro” y que tiene mayor empleo. En Costa Rica el de coyote crece en cualquier parte, es común encontrarlo en los jardines de las casas, en los potreros, lotes y hasta en las orillas de las carreteras. No obstante, se ha industrializado y desde hace unos años se cultiva en grandes áreas para la exportación. Sin embargo, es un producto que se adquiere cualquier día de la semana, todo el año en cualquier verdulería y en la feria del agricultor a muy bajo precio.

17 comentarios:

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ese culantro es exquisito yo lo uso para los frijoles o cuando hago pollo con papas. No sé si sabes que se exporta a NY con gran éxito.
Saludos

Unknown dijo...

Mi mamá decía que era muy bueno para ponerlo en sustancias o sopitas hechas con carne de res e hígado para las personas que tienen anemia.

Juan Antonio dijo...

Hola Capricornio, siempre me sorprendes con tus nuevos descubrimientos, felicidades, siento decirte que en mi pais creo que no lo hay, me fije en las fotos tan hermosas que colgaste en el blog estas muy guapo con tu delantal en la cocina,
Un abrazo

MANFREDO ESCRIBE dijo...

No sabia que era usado en otras latitudes, en el Perú es ampliamente conocido en la zona de selva o de influencia amazónica, y se conoce como "SACHA CULANTRO", se usa principalmente para aromatizar y dar sabor a los caldos y en algunos platos selváticos tradicionales como el "Juane", el pescado timbuche y otros.

Unknown dijo...

Alguien sabe si se encuentra culantro coyote en España?

Unknown dijo...

El culantro coyote y el epazote son dos plantas distintas. EL epazote es familia de la quinoa o de la remolacha y el culantro coyote es familia del cilantro y las zanahorias. En Costa Rica al epazote le llaman apazote.

González Luis dijo...

Correcto Jimena. Las hojas se parecen, pero los resultados del sabor son dstintos. El de coyote deja un sabor más delicado en el caldo, el epazote es más fuerte aunque agradable.
Gracias por tu observaciòn.

Unknown dijo...

En algunas regiones de Colombia (zona andina central) también se conoce al culantro como "cilantro cimarrón", una delicia en las ensaladas.

Carmen dijo...

Qué hoja tan bonita, no lo conocía.

Y para nada que sea epazote, nada que ver. Pero no es de la familia de las quinoas, sino de las amaranthaceae, lo sé porque es muy parecida al amaranto, a la famosa alegría, todos estos son quelites,
plantas endémicas mexicanas. La quinoa es otra planta sudaméricana.

Pero ese culantro no lo conocía y se ve muuy bueno.
Un abrazo

Unknown dijo...

Donde puedo conseguir CULANTRO COYOTE, en California por favor alguein que me diga.... gracias

Unknown dijo...

Quiero preparar mis deliciosos JUANES, de la Selva Peruana ijjiijij, por favor me pueden decir dondeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee en encuentro. Vivo en California.

Wokob'al dijo...

En Guatemala, se le dice samat o samate y se utiliza principalmente para un caldo de pavo llamado Cack ik.

Ignacio GUZMAN dijo...

Gran blog, lo he utilizado mucho pues Google me envía especialmente cuando necesito referenciar algunos ingredientes de Latinoamérica y ubicarlos a mi país para hacer recetas.

El culantro coyote o epazote es siempre bienvenido en los frijoles, algunos caldos y en quesadillas. En México está siempre presente y en Costa Rica no es la excepción.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
León González dijo...

Se puede decir que hay dos VARIEDADES de culantro COYOTE, misma fragancia y sabor. La diferencia son las "ESPINAS" en los bordes de las hojas. En una variedad son DURAS y si se quiere consumir las hojas es mejor cortarlas para evitar problemas internos. La otra variedad esas terminales como ESPINAS son blandas.

León González dijo...

RECETA POLLO CON CULANTRO. Adobar las piezas de pollo con pimienta y sal al gusto. Reposar. Una taza de cebolla, unos 10 ajos que se sofrien. Se agrega pollo y se sonríe bien. Cubrir bien con mucho culantro (4 o 5 rollos bien grandes). Se tapa y dejar hervir. Bajar fuego y dejar a fuego lento hasta que se cocine con el vapor de las hojas. OJO: NO se agrega agua. Servir con arroz blanco y ensalada y a CHUPARSE LOS DEDOS

Unknown dijo...

buenas el cilantro de coyote se puede dar con leche de vaca