viernes, 27 de febrero de 2009

Concurso Tortillas Orosi 2009


En este mes de febrero se realizó la Expoferia Orosi Colonial, en el Valle de Orosi (provincia de Cartago) en la que los visitantes pudieron degustar platillos típicos y ver la competencia de quién hacía la tortilla y el pan casero más grandes. La presentación del pan las puede ver en este POST.

La preparación de las tortillas hoy en día se hace en forma industrial y existen varias marcas en Costa Rica. Algunas delgadas, otras más gruesas, pequeñas y grandes. De harina de maíz y otras de trigo. Pero la verdad, es que nada cambiará el sabor de una tortilla preparada en casa y ojalá en cocina de leña, de esas que se inflan al lado de las brasas. Y luego comerlas con natilla o un buen trozo de queso!

Para preparar tortillas tan solo se necesita maíz cocinado y molido, sal y agua. Se mezclan los ingredientes en proporciones adecuadas y luego se forman bolitas, las cuales se van formando con las manos hasta obtener una tortilla. Claro, esto es lo más sencillo y tradicional. La otra opción es aliñar la masa con queso molido y quizá alguna especie molida para dar un saborcito personal. En este video observen la forma manual de hacerlas. Si no pueden hacerlo, majen la pelota de masa entre dos platos o tabla de madera (tortilleras).



La competencia, más que reñida fue divertida. En su mayoría participaron señoras, incluso Doña Odilia Serrano con 84 sus años se hizo presente.

Pero los varones no estaban ausentes. Un par de ellos logró dar la batalla y fueron premiados también. Diego Cortés, vecino de Orosi, preparó una tortilla de 33 centímetros de diámetro, dice que aprendió de su abuela y a pesar de ser su primer año de competencia, elaboró una de las mejores.

La ganadora fue Marita Ramírez que hizo la tortilla más grande, una de 37 centímetros de diámetro. Los jueces, chefs del INA evaluaron el tamaño y el sabor de los productos.



A todos se les dio un paquete de masa, agua y sal. Con música de fondo y la alegría de los que observamos transcurrió este evento tan bonito. Lo mejor fue al final, pues aunque en pedacitos se repartieron todas las tortillas.

7 comentarios:

aandara dijo...

Esta buenisimo el video, yo con una tortilla de ese tamano tendria como 6 dias jajaja.
tengo una receta de tortillas de harina por alli a ver si me animo y las hago.
Un saludo y feliz fin de semana
Amalia

Anónimo dijo...

Hay concursos como este en el mes de julio porque en esta epoca estamos en tu pais maravilloso. Por favor dejame saber.

Gracias.

Amiga belga

Anónimo dijo...

Mira, hasta allá llega Maseca... digamos que en México todas las tortillas comerciales están hechas con Maseca, una empresa mexicana... pero como bien dices tú, lo mejor es hacerlo desde moler el maiz nixtamalizado y demás... o sea desde cero...

Que ricas son las tortillas hechas a mano! :)

SAludos!

Anónimo dijo...

Hola Capricornio, por casualidad ¿tendrás la receta? Un saludiño.

Carmen dijo...

Buuuuu, las tortillas con Maseca a mí tampoco me gustan Capricornio.
Cuando vengas a México te llevo a comerlas así como me dices a las brazas de leña, lo mejor de lo mejor.

Y no te puedes perder de comer las tortillotas enormes de Oaxaca con las que prepraran las tlayudas.

A cómo nos gusta comer ¿verdad?

González Luis dijo...

Es impresionante como la gente toma práctica para hacer estas tortillas en forma manual. Yo las hago entre tablitas de madera.

amiga Belga: habrá que ver que programación cultural se da en esas fecha, enviame un email, escribeme y te buscaré información.

Madeleine: Maseca es una de las marcas que nos visitan, existen otras nacionales, lo curioso es que en otros paises como Argentina ni siquiera masa en paquete venden.

Cariño: la receta es solo masa, agua y sal. Y Claro mucho cariño!

Carmen: la receta del mojito te puede aliviar tu garganta. En las cocinas de leña estas tortillas saben de verdad, mucho mejor.

guipipia dijo...

ajá ajá, ok, anotado! que ricoooooo!