viernes, 30 de enero de 2009

rompope

El rompope es una bebida alcohólica preparada con yemas de huevo de gallina, vainilla, canela, leche de vaca, azúcar y alcohol. Tiende a un color amarillo y de una consistencia espesa en la mayoría de los casos, algo más líquida en otros gustos.

Se cree que es una receta inventada por los conventos virreinales de Puebla en México. No obstante ya es tan globalizada que se conoce en todo lado y se consume principalmente para la Navidad.


En Costa Rica es sinónimo de los rezos del niño. Servirlo antes cuando llegan los invitados al rezo o inmediatamente concluido el mismo, con el inicio del resto de las comidas. Hay quienes se refieren con el término de “Ponche” cuando no se le ha agregado alcohol. Una copita en la cena de navidad y de pretexto en las tardes del 31 de diciembre para terminar el año y otra más el 1 de enero para bendecir el nuevo.



De esta forma les paso el Santo de la Receta de esta versión “tica” facilitada para disfrutar en esta Navidad o cuando haga su Rezo del Niño:
Como ingredientes tenemos 3 cajas de leche, 1 lata de leche condensada, 1 caja de romporika (preparación en polvo para espesar), 2 cucharadas copetonas de vitamaíz o maicena (fécula), 6 yemas de huevo, 1 taza de azúcar, Clavo de olor, canela en astilla, nuez moscada, vainilla y Licor al gusto (puede ser ron oscuro e incluso vodka).

Ponga a hervir la leche con azúcar, canela, clavos, nuez moscada, menos la vainilla, muévalo con cuchara de madera. Aparte licue bien las yemas con la leche condensada, la romporika, el vitamaíz y un poquito de leche fría.
Cuando la leche va a hervir le va agregando poco a poco el contenido de la licuadora, moviéndolo con la cuchara de madera con el fuego bajo. Al hervir la mezcla la baja del fuego, la cuela y deja que se enfrié para agregarle el licor y la vainilla. Luego lo envasa y lo pone en la refrigeradora. Se sirve bien frío y ojalá con una tajada de queque seco.


12 comentarios:

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

No tienes idea de lo que me encanta el rompope, es una de mis bebidas preferidas, pero que sea casero.
Saludos

cartaguita dijo...

Es una delicia, me encanta el rompope lastimosamente aqui no puedo conseguir casero...y el comercial no es lo mismo.
Hasta se me hace la boca agua!!!

Pilar dijo...

¡Vaya es de esas recetas que se tendrían que probar!, pero como siempre me faltan ingredientes. Pero en cualquier caso disfruto con tu explicación sobre las costumbres ticas.
Un abrazo

OLGUIS dijo...

Amigo:
Me anoto al rompope y agarra todo lo que quieras de mantecaditos para disfrutar con un buen vaso de leche.
Saludos
Olguis.

Gabriela dijo...

Excelentes tus recetas , me han servido mucho , tienen los ingredientes y proceso correcto para conseguir un producto final perfecto¡

Gabriela dijo...

Excelentes tus recetas , me han servido mucho , tienen los ingredientes y proceso correcto para conseguir un producto final perfecto¡

Heidy Avalos dijo...

Está excelente la receta de rompope, pero más excelente ha sido encontrarte y saber de vos. Un abrazoooote gigante. Siempre te llevo en mi corazón.

Heidy Avalos dijo...

Está excelente la receta de rompope, pero más excelente ha sido encontrarte y saber de vos. Un abrazoooote gigante. Siempre te llevo en mi corazón.

danieL dijo...

cómo que se cree? claro que fué INVENTADO en Puebla, México. Lo sé por que soy de esa cuidad.

Tatiana Lopez Staub dijo...

Hola, quiero saber que se puede añadir aparte de la romporika? Yo no vivo en CR y estoy atascada con eso. Me podrias dar alguna otra alternativa? Se te agradece q hagas el esfuerzo y el tiempo en las recetas, a mi me encantan!!

Luis Gonzalez dijo...

Hola Tatiana.
El romporika es una preparación en polvo muy similiar a los "flan" de la marca Royal. Pero sino consigues, puedes usar maicena (fécula de maíz) que va ayudar a espesar un poquito y no quede tan líquido. Esto a razón de 2 cucharadas.

yaudieth Paniagua Barrantes dijo...

Ya hice esta receta d rompope y sabe genial. La recomiendo