jueves, 15 de enero de 2009

patacones supremos

El plátano verde es importante consumir porque es rico en TANINOS, astringente que ayuda a superar la diarrea inmediatamente, contiene VITAMINA C, es la 1/4 parte de la dosis diaria recomendada para niños, tiene ZINC, que fortalece el cabello, previene su caída. Es rico en HIDRATOS DE CARBONO, constituye una fuente energética que el organismo asimila rápidamente, siendo ideal para deportistas y niños, que necesitan reponerse de sus actividades físicas intensas. Contiene un alto contenido de POTASIO, el cual equilibra el agua del cuerpo contrarrestando el sodio y favoreciendo la eliminación de líquidos, ideal para los regímenes dietéticos, hipertensión, enfermedad cardiovascular, gota y reumatismo. Bueno, y lo mejor es que existen tantas formas de comerlo.


Una de las recetas más clásicas de esta región es comerlo aplastado y frito, con el nombre de patacones. También se le conoce en el Caribe como Tostones. Se le quita la cáscara a un plátano verde y se corta en pedazos de más ó menos 5 cm de espesor, en forma perpendicular y se fríen en aceite vegetal caliente hasta que estén blandos y dorados.


Luego se sacan del aceite, se aplastan entre 2 platos o con una tabla de madera, se pasan por agua de ajo y sal y se vuelven a freír hasta que estén crujientes. También se pueden pasar por caldo de pollo mezclado con ajo y jugo de limón antes de freírlos por segunda vez.

Luego para hacerlos en forma “suprema” o “especial de la casa”, los cubrimos con frijoles molidos, carne mechada con hongos y se cubren con queso rallado. Se hornean solo para gratinar el queso.


Oh maravilloso plátano. Esta fruta rica en minerales y vitaminas. Constituye una buena fuente de potasio, de calcio, de magnesio, de fósforo e hidratos de carbono y termina por satisfacer mis antojos personales y a quedar muy bien con las visitas.

13 comentarios:

Madeleine dijo...

Que rico! se me hizo agua la boca!!!

Un pedazo de mi alma dijo...

que delicia se ve eso...abra que probarlos..bendiciones y saludos desde california y feliz ano!!!

Oca dijo...

¡¡¡¡Que grande!!! hacía tiempo que se me pasó por la cabeza cocinar platano y no tenía ni idea de como hacerlo, y me dio pereza buscarlo. ¡¡Gracias!!!

Borinkeando dijo...

Saludos, que ricos se ven estos tostones rellenos, me encantan! Yo los preparo con Mariscos, mira que lindos y ricos quedan.
http://www.sazonboricua.com/2008/06/tostones-rellenos-de-pulpo.html

Shirubia dijo...

Que rico!!!!
Me muero x unos asi!
Gracias x las fotos, me los como aunq sea con los ojos :)

Ana dijo...

Hola, he descubierto por casualidad tu blog y me he quedado maravillada... hace 3 años estube de vacaciones en Costa Rica y me vine enamorada del pais, su comida y su gente.
Y ahora tengo la oportunidad de conocer las recetas y cocinarlas.

Enhorabuena por tu blog y por tu pais que es...PURA VIDA!!!!

Saludos.

Pilar dijo...

Capricornio, ¡qué receta más original!. ¿Tu crees que con los plátanos que tenemos por aquí, me quedaría bien, o debe ser un plátano especial?. Un abrazo

González Luis dijo...

Gracias amigos por quedar antojados. Es tan fácil que pueden variar también su complemento. Pilar: cualquier plátano verde sirve, solo que los cortas no en rodajas, sino en láminas más largas y grueas.
Shirubia, Ana, Bienvenidas a mi cocina. Las recibo con un abrazo fraterno y las dejo en lista de contactos.

Oscar Monge Muñoz, P.Eng, MPM, IPMA D® dijo...

Excelente receta, la próxima vez que vaya a la feria del agricultor compraré unos plátanos verdes para realizar esta receta que esta "Pura Vida".

viku dijo...

Excelentes recetas y fotos. Ando buscando recetas ticas con cubaces, que no sea chifrijo. Recuerdo una cantina en Barrio San Cayetano (años 70s) que le decían "los muertos de hambre" y tenían una boca famosa de cubaces con pezuña y cubaces con pellejo.

Saludos

González Luis dijo...

Hola Viku!!!
Justo mañana mismo estaré presentando la receta de los cubaces con pezuña....
Espero tu visita y gracias x el comentario.

cartaguita dijo...

Que riquisimo que se ve. No sabia que los patacones se pasaban por agua de ajo antes de la 2 vez que se frien.
De seguro que lo hare pq amo los patacones, tambien los como con salsita rosada y cuando los estoy friendo les hecho ajo en polvo mmmm delicia
Gracias Capricornio

MARIA DEL CARMEN dijo...

quisiera abonarme a su pagina se ve todo tan delicioso estoy encantada con haberla encontrado , pero no se como , si me puede ayudar , mi correo es calivitores@gmail.com. un saludo desde madrid