martes, 27 de enero de 2009

marañón

Marañón de la marañonería: se acuerdan de aquel trabalenguas infantil? El marañón (Anacardium occidentale L.) es un fruto de temporada del verano. En Costa Rica disfrutamos apenas de 3 casi 4 meses de verano de enero a abril y es en esta época cuando afloran varias cosechas de frutas, destacando ésta en particular.
La carne de la fruta es comestible, y contiene una gran cantidad de vitaminas. Sin embargo, a mucha gente no le gusta la fruta por su sabor, muy “sui generis” - astringente, ocasionado por su alto contenido de taninos. Es acidulce, y con tendencia manchosa. De hecho mancha la ropa y cuanta cosa se impregne de sus jugos.
Tiene un alto contenido de proteína y puede llegar a tener hasta cinco veces más que el contenido de vitamina C que puede tener un cítrico. Además es muy perecedero, se deterioran a partir de las primeras 24 horas después de recolectado. Eso sí, puede almacenar hasta por cinco semanas a 0-1,6 ºC. El jugo es astringente y ácido pues tiene un alto contenido de taninos (35%) y un 3% de una sustancia grasosa.
El consumo general lo hacemos comiendo la fruta fresca, tan solo se lava bien y en unos tres, cuatro mordiscos se acaba. La otra alternativa es licuarlos en agua y preparar refresco, con azúcar al gusto y buen hielo, como el de la fotografía que acompaña este texto.

A nivel industrial ya se ha probado con Jugo de marañón, sazonado o carbonatado, vinagre, jalea pura y mezcladas, encurtido, Jugos mixtos (con otras frutas tropicales), Concentrado, se elabora Vino, marañón pasa, Dulce de marañón, salsa picante, Whisky de marañón y Marañón en almíbar.

Se colocan los marañones en el almíbar o miel de tapa de dulce o un sirope de su elección y se deja por casi tres horas, hasta que la miel alcance una alta concentración. Al cabo de ese tiempo el fruto ha adquirido un color oscuro. Una vez que se tiene la fruta lista, se separar del almíbar, se dejan escurrir y luego se limpia la miel residual en la fruta. Este paso es importante para evitar que el fruto se deteriore rápidamente. Luego se procede a secarlas en un secador solar o un equipo de secado. El producto se puede empacar en bolsas plásticas, selladas con calor, o en frascos herméticos. Esto cuando haces una buena cantidad, de lo contrario, se acompañan con una bola de helados de vainilla y son una delicia!

 La nuez de marañón, que es el fruto real, es de forma arriñonada (como un riñón humano), con un largo que varía entre 2.5 y 3.5 cm de ancho y entre 1.0 y 1.5 cm de grosor. El peso varía entre 5 y 6 g. La nuez tiene la concha dura que facilita su almacenamiento y transporte. El producto principal de la nuez es la almendra que se obtiene al eliminar la cáscara de la nuez entera y es la delicia de comer en los trayectos en autobuses, hacia la playa, de regreso, en paseos, en las fiestas, en la oficina y dondequiera.
Las semillas se remojan en recipientes con agua potable, que queden completamente cubiertas, por aproximadamente 12 horas. Luego se fríen con fuego moderado para que suelten su propio aceite. Las nueces se quiebran con un mazo, suavemente, para obtener la almendra y se hornean hasta que tuesten, cuidando de no quemarse o que queden duras. Se dejan enfriar en medio ambiente y luego se empacan en bolsas plásticas selladas o herméticas.

17 comentarios:

Pilar dijo...

Ayer caimitos, hoy Marañón, ¡uff, no doy abasto para aprender!.
Me ha gustado mucho ver los marañones de los que no había oído nunca hablar, pero si de la semilla del marañón, que yo conozco como anacardo. No tenía ni idea de donde salían, se lo acabo de enseñar a mi marido. Ves, contigo siempre aprendo.
Un abrazo

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Sabes el marañón es una de mis frutas preferidas, y las semillas también, son deliciosos.

Ya los arboles de marañón están floreados y ya se ven las primeras semillas tiernas que empiezan a formar los frutos.
Saludos

González Luis dijo...

Pilar es un gusto saber que por medio de este blog se transmite enseñanza, justo por eso nació un día que buscaba información sobre algo y me pareció ilógico que no existiera al menos fotos.

Hay mucha variedad de frutas tropicales locales que no creo que se exporten, pero de alguna forma sucederá.

Roy: estos los compré tamb en la feria del sábado pasado, están los mangos celes y otras cosas.
Me alegra que te gusten!

Pilar dijo...

Bueno no puedo seguir tu juego de palabras pues no lo conozco, pero a ver si eres capaz de decir este en catalán:
"Setze jutges del jutjat mengen fetge d'un penjat"., ja, ja.

Anónimo dijo...

Mira, hasta ahora conozco de donde sacan las nueces de la india, así conocemos nosotros a esas nueces! :)

Y el de ayer tampoco lo conocía! :)

Juan Antonio dijo...

Estimado amigo Capricornio en tu blog uno puede, aprender cosas inusuales de muchos alimentos y además aprender a cocinarlos, es de agradecer, felicidades por tu contribución a que cada día podamos saber algo mas, te puedo decir que he podido visitar otros blog pero en el tu yo se puede apreciar un trabajo hecho con ilusión, felicidades
Un fuerte abrazo

Raquel A Mtz dijo...

nunca habia escuchado de ese fruto, pero parece muy interesante tu articulo, es bueno aprender de la cocina de otros paises gracias

Carmen dijo...

Hola señor ¿cómo ha estado? Muy callado por acá.
Esos marañones me gustan en almibar, en el sureste mexicano se siembra y ya los conocía. Pero cuando fui a Brasil le llamaban cajú,es como bien dices tú de un sabor astringente y medio agarroso. Pero en dulce es delicioso. Aquella vez que lo comí en Brasil me traje la semilla que es lo que le llaman aquí nuez de la India, (en Brasil es nuez de Brasil, y lo que aquí se conoce como nuez del Brasil allá se llama castaña, pero no es como la castaña española, ¡puf!, no sé si me entendiste) esa semilla la planté aquí y creció una linda plantita, pero por desgracia no la pude ver crecer, porque cuando vinieron los fríos se me murió.
Esa es la historia.
Un abrazo 8-)

González Luis dijo...

Carmen es correcto. De sabor es único esta fruta. y de nombres el babel hispano nos los presenta de otras formas, sobre todo la nuez. Aquí simplemente es su semilla.
Saludos.

ROLY34 dijo...

Saludos desde Guayaquil - Ecuador... La informacion concreta y precisa... felicitacion soy chef.. y de seguro q invetare un plato ahora q se como sacar la nuez de verdadero fruto.. hace unas pocas semanas descubri el fruto en la hacienda de mi abuela.. pasaba de incognita hasta hoy q decidi investigar todo, absolutamnet todo sobre.. él,., cuando tenga la receta se las paso..

ROLY34 dijo...

Excelent informacion.... gracias por incrementar mis conocmientos... en tan maravilloso y ventajoso fruto tropical... estoy analizando la opcion de crear un helado, postre o plato principal con el fruto...cuando lo tenga listo lo comparto con ustedes

González Luis dijo...

HOla BSB, gracias por comentar y que bueno que te sirva la información.
Estaremos esperando tu contribución de una eventual receta. Saludos.

Unknown dijo...

es bueno consumir marañón para mantenerse sano con esa fruta, aunque mucha gente no le guste, es bueno comer un marañón por semana.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cocina Costarricense dijo...

Hola Hatman. Aquí mismo en el blog hay otras recetas con marañon. Puedes escribir en google: marañón cocina costarricense y ahí se despliegan. Conserva, miel y vino.

Denia dijo...

Hola! Llevo muchos años siguiendo este blog! Me encanta todo. He preparado muchas de tus recetas y siempre quedan bien. Hoy buscando que hacer con las semillas de los marañones llegué aquí...y pensé...claro! Como no se me ocurrió buscar la página directamebte... Muchas gracias por compartir tanta información

Cocina Costarricense dijo...

Muchas gracias Denia. Saludos.