miércoles, 7 de enero de 2009

guisaros guayabita del Perú

En asuntos de terminologías es muy interesante la dinámica ante un mismo objeto, alimento o acontecimiento. Desde pequeño siempre conocí la fruta pequeña, rojiza casi morada, tan parecida al Cas y con su característico sabor agridulce como “Guayabita del Perú”. No obstante, años más tarde en los mercados de Cartago y en las ferias del Agricultor, la vendían con el nombre de Güísaros.

Según el diccionario de costarriqueñismos (Arturo Agüero Chaves), el término Güísaro se refiere al arbustillo común en los prados y sabanas de regiones templadas, más pequeño que el guayabo. Las frutas también son más pequeñas y su sabor particular agridulce.

En el campo de la botánica está señalada como Psidium Guineense y en su forma más dulce como Psidium savanarum. Así también se indica que en las zonas indígenas como Térraba se llama a la fruta como Guayabillo.
Una fruta mágica que se recoge de su arbusto como el de la foto, sembrado en un jardín de Taras de Cartago. Que debería lavar y llevar a licuar con agua o leche para producir un delicioso batido. Pero que la ansiedad por su sabor hace que del mismo árbol vaya directamente a la boca… Que tentación es tener una fruta tan pequeña, apetecible y sabrosa en las manos!!!!

No es fruto de todos los días. Tiene su proceso de florecimiento, fruto verde y una madurez auténtica en sus propias ramas. Que algún botánico me corrija si son cosas diferentes, mientras me las seguiré comiendo con ambos nombres! Disfruten del video



28 comentarios:

Pilar dijo...

No conocia yo esta fruta, creo que en España no la tenemos, ni siquiera en las buenas fruterías, y dices que es agridulce, ¡qué rica!, comprendo que no lleguen a tu cocina para licuarlas, ja, ja..
Y por cierto el "Ora pro nobis", un buen invento.
Un beso que ya sale volando para Costa Rica.

Mai dijo...

Hay que ver todo lo que aprendo contigo Capricornio, lo malo es que para mi es casi imposible poder disfrutar de toda esa fruta tropical y en el caso que pueda la mayoría de ocasiones es de una calidad dudosa,lleva mucho cogida, está verde para que aguante..etc etc.
Pero al menos puedo conocerla! ! y gracias a ti.
Por cierto algún día cuéntame algo de las Papayas,pero algo de primera mano , tu me entiendes.
Espero que hayas pasado bien las fiestas , que hayas comenzado el año con buen pié, y que los Reyes magos hayan sido generosos contigo.
un abrazo
mai

Anónimo dijo...

Que buen post.
De acuerdo a las fotos y al nombre científico que encontraste identifico el fruto como una "guayabita roja" (por decirlo de alguna manera); acá en Medellín nunca la he visto, pero se ve que es deliciosa. Y lo mejor que veo, que sea tan valiosa y crezca en un arbusto tan pequeño que la puedas tener en tú propio jardín.

Anónimo dijo...

Lo que mas me llama la atención es el color, pues por mi tierra ese güisaro tampoco no se vé.

Carmen dijo...

Qué interesantes frutas, no las conocía.
Estimado Capricornio,por acá acostumbramos a preguntar: ¿Cómo te fue de temblor? Parece que hubo daños por allá. Aunque es frecuente y tiembla a diario, espero que tú y los tuyos no se vean afectados.
Un abrazo de año nuevo.

Unknown dijo...

adonde puedo conseguir un arbolito de güisaros para sembrar en mi casa?? es una fruta riquisima.. mi abuelo vendio la finca en Cartago donde habian como 10 arbolitos.. dichoso el dueño!! gracias.. ojala me puedan ayudar.

González Luis dijo...

Hans: casualmente yo compré un arbolito pequeño a un señor que pasaba por Taras y de ahi son las fotos.
Ahora tengo otro en la casa de Tres Rios y lo compré en la feria del agricultor de 3R, según entiendo son de viveros de Cartago, en la ruta a Paraíso hay varios muy buenos.

jeaguilar1987 dijo...

Hola no es cierto lo que usted dice, la guayabita del perú y el güisaro no es lo mismo. Se lo digo yo que desciendo de una familia que ha vivido en Cartago desde tiempos de la colonia. saludos cordiales

González Luis dijo...

Jeaguilar: qué parte de lo que escribí no es cierta??
Lo primero que hago en la entrada es comentar a razón personal como conocía en términos a esta fruta y de mi experiencia al vivir en Taras por varios años.
También busqué información textual, misma que cito en la entrada, para concluir que si bien el nombre no lo tengo seguro, es una forma de compartir los frutos que se consumen en Costa Rica.
Le agradecería si tiene alguna fuente que me aclare de los términos, una fotografía que me ilustre que es uno y el otro nombre. Así aprenderemos todos mejor. Saludos para usted también!

Yamileth dijo...

Hola... que bonita referencia sobre la guayabita del Perú (Psidium cattleianum)y atendiendo tu consulta sobre la misma y el guísaro quería comentarte que el güísaro es otra especie y se llama Psidium guineense, aquí podés ver una foto http://elmundoforestal.com/album/index4.html. Los frutos al madurar se ponen amarillos y no rojos, son de un sabor un poco más ácidos que la guayabita y las hojas se parecen más a la de la guayaba. La de la guayabita es más gruesa y más lisa. Y a seguir adelante con ese gran proyecto que tenés con el cual aprendemos montones...

jegaso dijo...

Excelente, esta fruta que yo conozco como guayabita del peru es deliciosa. Justo ayer tomé del arbusto de mi jardon las primeras 16 maduras. Es la primera cosecha, el arbol es super pequeño y tiene mas de cien esperando por madurar. Todo un gusto al paladar!

Anónimo dijo...

Buenas, yo tambien soy tareño, conoci y probe los guisaros criollos, la polemica se da ya que ambos tienen un tamaño y sabor algo parecido pero si son diferentes, el guisaro legitimo nunca fue rojiso, lamentablemente hace como 30 años no lo he vuelto a ver.

Anónimo dijo...

Los guisaros se daban mucho en los cafetales de taras de cartago, como estos ya practicamente desaparecieron igual los guisaros corrieron la misma historia, son tan poco conocidos como los chumicos de antaño

Unknown dijo...

Según lo que he visto (Vivo en Cartago) La "Guayabita del Peru" es esa frutilla que al madurar se pone roja, pero el güisaro, al igual que el cas y la guayaba, al madurar se pone amarilla. Si te interesa puedo sacarle fotos a ambos frutos.
Muy buen Post :)

Cocina Costarricense dijo...

Estimado Richard Solano:
mucho le agradecería si puede entonces compartir las fotografías de ambos frutos. Así podría ampliar la entrada. Puedes escribir a mi correo
luis.gonzalez.calvo@gmail.com Muchas gracias

Jose Fernandez dijo...

En casa cuando niño tuvimos un árbol de esas guayabitas rojas y nunca las he vuelto a ver más , eso fue en México pegado a la costa del Golfo de México , pero como dices, solo estábamos esperando que se pusieran rojas para cortarlas y nos peleábamos por ellas mis hermanos y yo, ese arbolito lo consiguió mi padre en un vivero!!! Gracias por compartir!!!

Anónimo dijo...

hola, quisiera por favor me digan donde comprar esta fruta o bien sea un arbolito puesto que los comentarios son viejos

Anónimo dijo...

gracias

Cocina Costarricense dijo...

Estimado Eduardo Molina. Yo sigo conservando un par de arbolitos, tanto en Cartago como en Tres Rios. Con cosecha de una vez al año. Muy rara vez los veo en venta, pero han sido en la Feria del Agricultor y en el Mercado Central de Cartago donde vi la venta del fruto.
Sigo pensando que ha de ser en un vivero la forma más práctica de comprar un arbolito. Los árboles de guayaba, pithanga y algunos cítricos, si son fácil de reproducir con sus propias semilla en la casa.

Unknown dijo...

http://www.elmundoforestal.com/album/index4.html
El guisaro conocido en Costa Rica le conoce como guayaba sabanera o guayaba iguanera. De lejos se parece mucho al árbol de guayaba (Psidium guajava), pero el güísaro tiene mucho más cantidad de ramas, las hojas son más tiesas y blanquecinas por debajo y los frutos son mucho más pequeños y amarillentos. http://www.elmundoforestal.com/album/guisaro.jpg

Marcos GG dijo...

Hola, esta especie es psidium cattleianum, var sabine, es decir, arazá rojo, búscalo en google con esos nombres y verás las mismas frutas y hojas. En cambio, el psidium guineense es diferente, por empezar, es de color amarillo o verde al madurar y el sabor es distinto, dicen que es mejor aún. Colecciono ambas especies junto con muchas más nativas y exóticas, suerte con tu blog.

Unknown dijo...

cierto Mario en mi casa tenemos guisaros... así q este señor que escribió el artículo está equivocado.. describe que la guayabita del Perú es igual al guisaro y no es cierto se ve que no sabe nada! para empezar que para que el guisaro exista la semilla debe pasar x el tracto digestivo de un pájaro, cosa que la guayabita del Perú no ya que puede ser sembrada x es el humano cosa que en el guisaro x más que usted siembre la fruta no nacerá x esa particularidad... además el color es muy diferente, el tamaño, la textura entre otros, el árbol es sumamente diferente....

Unknown dijo...

Hola... Alguien me podría dar alguna referencia de donde conseguir un arbolito de guisado agradezco la información

Unknown dijo...

Desde San Isidro de Haredia :Marvin
En San Jeronimo de Moravia, para ser exacto en el seminario Luis Amigó ellos tienen almacigo a mi me regalaron uno y está bien bonito es muy joven lo sembré hace 8 meses.

Unknown dijo...

Desde San Isidro de Haredia :Marvin
En San Jeronimo de Moravia, para ser exacto en el seminario Luis Amigó ellos tienen almacigo a mi me regalaron uno y está bien bonito es muy joven lo sembré hace 8 meses.

Unknown dijo...

Desde San Isidro de Haredia :Marvin
En San Jeronimo de Moravia, para ser exacto en el seminario Luis Amigó ellos tienen almacigo a mi me regalaron uno y está bien bonito es muy joven lo sembré hace 8 meses.

Chanita dijo...

Soy de Costa Rica: es una fruta dulce muy rica y se puede hacer fresco el cual queda muy sabroso

Franciny Quiros dijo...

Nosotros tenemos un proyecto de guayabita de perú en la Zona de los Santos, en León Cortés. También tenemos 1 arbolito que es una reliquia de güizaro.
Comentarles que hay variedad color vino de guayabita y color amarillo (esta última variedad es mas dulce).

A la guayabita se le llama también guayaba fresa o arazá en América del Sur