miércoles, 17 de diciembre de 2008

dip de tocineta


Para acompañar una mesa de tragos, un brindis y disfrutar las fiestas, las opciones de bocas saladas serán las primeras en lucirse. Este dip de tocineta es ideal para la ocasión.

Como ingredientes básicos ¼ kilo de tocineta picada, 1 cebolla grande finamente picada, 1 taza de hongos en tajadas, los que se ponen a cocinar en conjunto hasta cristalizar.
 

Se retiran del fuego, se dejan enfriar. Se les mezcla 1 taza de queso crema, pimienta negra, sal, gotas de tabasco y de salsa Lizano (tipo inglesa). Se enfria al menos 1 hora antes y se acompaña con tostadas. Buen provecho!


Dip de Piña Caribeño



Las fiestas de fin de año siempre son sinónimos de comidas, y los platos entrantes, boquitas o pequeños bocaditos son los acompañantes perfectos. Del Caribe de nuestro país, Limón, surge esta deliciosa y dulce receta, con su tradicional sabor del coco unido a la piña nos da un particular dip.


Necesitamos 1 piña pelada y troceada, sin su corazón. Puede utilizarse piña enlatada, pero necesitará más jugo. 1 taza de coco rallado o bien 1/2 coco entero pelado y rallado. Y 1 taza de pasas (uva seca).

Estos tres ingredientes se ponen juntos a fuego medio, hasta que la piña suavice y el líquido se evapore. Se retira y se deja enfriar a temperatura ambiente. Luego se le añaden 2 cucharadas grandes o ½ taza de queso crema.



Y finalmente licor “Cahuita” que está hecho a base de ron con coco. Se deja enfriar en refrigeración y se sirve con galletas semidulces.

lunes, 8 de diciembre de 2008

torta de arroz ó torta de novios

 Hace algunas décadas celebrar una boda o matrimonio en Costa Rica era sinónimo de fiesta culinaria. No había problema en cantidad de invitados ni de platos por servir. Siempre había un lugar hasta para los "paracaidistas" o no invitados. Uno de los grandes detalles eran los recuerdos, donde se daban conchitas de mar plásticas con un par de corazones de chocolates adentro. Y en la versión más rústica, se daba como recuerdo un cuadrito de torta de arroz envuelta en papel aluminio. De ahí que se conozca también como "Torta de Novios".

Ahora bien, aunque no se case nadie, siempre es apetecible un trozo de este postre. Es algo así como un Arroz con leche compacto. Para prepararlo se pone a cocinar 2 tazas de arroz con agua que lo tape y achiote (colorante natural), cuando se ha secado se le agregan 3 tazas de leche descremada poco a poco y se agrega canela, nuez moscada, pasas y clavo de olor. Se mueve constantemente y se añade 1/2 barra de lactocrema o margarina y 1/4 de taza de queso tierno rayado. Aparte se baten 4 huevos y se incorporan al arroz poco a poco. Cuando se ha suavizado, se incorpora 1/2 taza de azúcar y pizca de sal. Debe quedar una consistencia semi compacta.

Se coloca la mezcla en un molde y se lleva al horno precalentado en 350 grados, se deja hasta que se hornee por encima y por debajo aproximadamente 45 minutos. Se deja enfriar, y se corta en cuadritos. Que vivan los novios!!! 

jueves, 4 de diciembre de 2008

raíz de chayote


 El Chayote -Sechium edule- (también conocida como papa del aire) es una fruta originaria del Nuevo Mundo, fue cultivada extensamente por las civilizaciones Maya y Azteca de Centro América. Hoy en día se ha convertido en un suplemento alimenticio de mucha importancia, cuya presencia es indispensable en los grandes mercados de Estados Unidos y Europa. Además, la raíz y los tallos tiernos de la planta enredadera, también son usados como alimentos en muchas regiones, principalmente en Centroamérica. El chayote es un alimento alto en FIBRA, bajo en calorías y NO tiene colesterol.

Chayotera
El chayote es una cucurbitácea que se explota principalmente por su fruto, pero también por su raíz. Costa Rica es uno de los principales países exportadores del mundo. La principal zona productora del país está en Ujarrás, cantón de Paraíso de la Provincia de Cartago, donde la mayor parte de la cosecha de este lugar está destinada a la exportación.

Alajuelita es el mayor productor de chayote papa para el mercado local. Además, Alajuelita y San Ramón de Alajuela, son las principales zonas productoras de raíz. Obviamente la raíz se extrae del suelo y se prefiere retirar después de pasada las primeras cosechas de chayotes, dado que es una planta renovadora. La raíz tiene un sabor suave, cercano a la papa pero aun más rico y dado que su producción es menor, también el costo económico es más alto.
La forma más sencilla de preparación es lavarla bien, pelarla y cocinarla en agua con sal. Dejarla suavizar y comerla así no más o hasta con mayonesa si se quiere.

En otras opciones puede envolverse en huevo, freír en aceite, escurrir en papel absorbente y usarse como guarnición.
Así como este almuerzo, con arroz, y muslitos de ala de pollo con vegetales.

martes, 2 de diciembre de 2008

toronja rellena


En un post anterior les presenté la elaboración de Toronjas Cristalizadas. Ahora les doy la receta para hacerla “rellena” de leche, que es quizá hasta más gustada a los paladares de los costarricenses. La toronja es el mismo cítrico que pómelos ó grape fruit. Quizá un tantito más amarga. La receta podría intentarse con otros cítricos siempre y cuando tengas una buena cantidad o grosor de su piel.
toronja cristalizada
Se trabaja igual que en su proceso de elaboración que la cristalizada, sacándole el centro, donde están los gajos del cítrico. Se les corta una pequeña tapita arriba, la que se reserva. Se cocinan en agua con bicarbonato, se escurren, se secan y luego se vuelven a cocinar con el almíbar. Ver RECETA.

Para la preparación del relleno se derrite 1 barra de mantequilla a fuego lento con 1 lata grande de leche condensada. Se le va agregando 400 g de leche en polvo y si es de su gusto le puede añadir algunas semillas picadas, como marañón, maní o nueces. Se mueve hasta lograr una masa homogénea y se rellena con la misma las toronjas. Finalmente se cubre con azúcar.

Además de ser un delicioso postre, es un lindo regalo. Y siempre servido para compartir es aún mejor. Es típico de las zonas de San Carlos, Zarcero y Atenas.