jueves, 30 de octubre de 2008

pescozón de ayote

Saben que son pescozones? bueno en esta tierra de Costa Rica nos referimos al pescozón como sinónimo de "puñetazo" o de "bofetada". De esos que se dan sin pensarlo mucho, que no se toma mucho tiempo, algo así como "eso lo puedes hacer en un par de pescozones". A nadie le gusta recibirlos, pero aquí les doy otra propuesta.
Este término se le dió a la receta culinaria de PESCOZONES, en su versión primaria se hace con Chayotes, pero esta vez decidí usar un ayote tierno. Para esto necesitamos harina condimentada, 1 huevo ligeramente batido, ayote tierno previamente hervido (puede ser chayote, calabacines, zapallo) y queso tierno o para freír. Ahora sí, se pone una tajada de queso en medio de 2 de ayote. Se pasa por harina y luego por huevo.

Se ponen a freír en aceite por ambos lados y luego se secan en papel toalla.
Es un acompañante ideal para arroz o carnes. Quién quiere un par de pescozones?

miércoles, 22 de octubre de 2008

cas fruta

El Cas (psidium friedrichsthalianum) es la fruta del árbol de la familia de las mirtáceas, originario de Costa Rica. Es una fuente excelente de agua, azúcares, fibra y vitaminas. Y podemos degustarla entera o en jugos naturales, con agua o batida con leche.

El consumo de frutas en general es muy recomendable por su alto contenido de agua, con más del 80% de su peso en todas ellas, que facilita la eliminación de toxinas de nuestro organismo y nos ayuda a mantenernos bien hidratados. También por ser fuente casi exclusiva de vitamina C. Expertos en nutrición recomiendan tomar como mínimo 3 piezas de fruta al día, al menos una de ellas rica en vitamina C, como cítricos, kiwi, fresas, o nuestro maravilloso cas.

Todo costarricense que haya probado esta fruta, con tan solo oír la palabra “cas” inmediatamente por reflejo condicionado, tendrá una abundante secreción de saliva, lo mismo y más claro de entender, se le hará la boca agua, sí, literalmente. Esto por su sabor agridulce a la vez…ahh, justo estoy tragando al escribir esto! Y lo más tradicional aún es comerlo solo con sal.

El fruto es redondo, verde y duro al estar tierno. Luego al ir madurando su piel se vuelve amarilla y su carne muy suave. Contiene semillas que pueden comerse sin ningún problema, aunque cuando se prepara en refrescos por lo general se cuelan para eliminarlas.

Para preparar el tradicional refresco o “Fresco de Cas”, se parten los cases en mitades o cuartos y se llevan a la licuadora con agua. Se cuelan sus semillas, se endulza al gusto y se sirve bien frio con hielo. También se le puede incorporar trozos de piña, una ramita de apio y ½ rollo de hierba buena para darle más textura y un sabor más fuerte. Otra opción es licuarlos en agua y combinar leche evaporada. Se puede tomar así o poner a congelar y tendrás unos deliciosos helados. Luego les traeré más opciones de postres y recetas con esta fruta. Por ahora complaceré mis glándulas gustativas con este fresco. Salud!

lunes, 20 de octubre de 2008

guineas cuadradas

Entre las variedades de plátanos en Costa Rica se produce una en menor escala denominada "Guineas", y muy en el vocabulario de los campesinos solo como "Cuadradas". Son en sí un plátano maduro pero de un tamaño más pequeño, regordetes y con líneas o aristas longitudinales muy marcadas, por lo que parece estar formando casi un cuadro (rectángulo) bien definido, casi prismático. Es un fruto de la familia de las musáceas y no es comercializado, más bien se utiliza para alimentar cerdos y preparar vinagre.


Su cáscara también es más oscura, casi moradas, no tiende a un color amarillo tradicional como el plátano maduro. Basta con tocar su suavidad para comprobar que están lista para cocinar. Hace muchos años, cuando en las casas tenían cocinas de leña, lo ideal para cocinar las "guineas cuadradas" era ponerlas con todo un cáscara en las brasas. Se convertían literalmente en miel y empezaban a regar sus jugos por las ranuras de la cáscara. Una delicia!

Hoy las preparo en cocina eléctrica. El resultado es diferentes, pero su sabor puede mantenerse. Primero se les quita la cáscara. Se parten en mitades a lo largo y se cubren con canela en polvo. Se fríen a fuego medio por ambos lados y se escurren en papel toalla.

Se acompañan con tajadas de queso tierno. O bien en las noches con un vaso de leche! Un postre muy tico!

viernes, 17 de octubre de 2008

pan de banano



Los plátanos y bananos son dos grandes alimentos y que tienen gran variedad en la forma de preparación y consumo. En toda América Latina y el Caribe son fáciles de obtener y cada cultura los transforma y los procesa a veces muy similar y otras muy distintas. Este es el objetivo del libro "Cocinando plátanos y bananos" del autor José Alberto Jiménez Díaz, de la Editorial Tecnológica de Costa Rica, donde recopila una gran cantidad de recetas, herencia familiar y de investigación. Trae panes, postres, patacones, picadillos y sopas… es interesante todo lo se puede hacer con los mismos!

Me he decidido por una versión del pan de Banano y este es el resultado. Conseguí unos bananos pequeños llamados “Dátiles”, pecosos pero muy dulces. Deben estar bien maduros para que sean de mejor gusto. Se trituran unos 8 bananos, se le añade 2 cucharadas de cacao en polvo, vainilla y pasas. Aparte se ciernen 2 tazas de harina con 1 cucharadita de polvo de hornear y ½ de bicarbonato.

En un tazón aparte se crema 1 barra de mantequilla o margarina, con 1 ½ de azúcar. Se le agregan 2 huevos, la mezcla del puré de banano y se le va incorporando la harina gradualmente. Se lleva al horno por unos 45 minutos o hasta que esté bien cocido al centro. Se debe dejar enfriar antes de desmoldar y partir.





miércoles, 15 de octubre de 2008

ceviche de camarón


Para la receta primero se pelan y limpian 1 kilo de camarones (gambas) y se parten en 2 o 3 partes. Así rinde más! Luego se bañan con jugo de limón ácido, tipo mandarina es mejor pues el zumo de la cáscara no queda adherido. Se lleva a refrigeración mientras seguimos con lo demás.


Aparte cortamos cebolla morada, apio verde tierno, culantro. Añadimos azúcar, sal y pimienta negra molida. Unas gotas de tabasco y salsa Lizano (tipo inglesa) y a esto también le ponemos jugo de limón, ingrediente que cocina en frio tanto el marisco como la cebolla.

Combinamos la mezcla de vegetales con los camarones. Le añadimos 1 taza de refresco gaseoso dulce, tipo ginger ale, fresca, sprite. Debe ser dulce para contrarrestar el acidez del ceviche. Pero antes se bate para que no tenga el gas. Rectificamos sabores y se deja en refrigeración al menos 2 horas. 
Luego se disfruta acompañado de galletas saladas, tortillitas tostadas, yuca, plátano o lo que guste.


martes, 14 de octubre de 2008

postre de fresas



Saben ustedes que son antojos? Yo sí y mucho. La idea de mi blog es presentar comida o recetas bien costarricenses, lo más típico, folcklóricas y tradicionales. Pero no puedo escapar de dejar huella de mis antojos personales, tanto de lo que medio invento, lo que fusiono y de lo que copio.

Esta vez tomé un postre del blog de mi amiga Olguis Recetas al instante, y me pareció tan práctico, que ya lo he repetido más de una vez. Vean que fácil, rápido y les cuento, que delicioso!


Tan solo ocupamos unas fresas frescas, limpias y partidas. Yogurt natural y leche condensada. Sí, así no más. Se montan en una dulcera o copa en ese mismo orden. Sin mezclar. Los sabores se fusionan en el paladar. Mmmm...

viernes, 10 de octubre de 2008

huevos rellenos

Hoy 10 de octubre, las cámaras de avicultores toman este día para hacer celebración de uno de los alimentos más utilizados en el orbe, por su simplicidad, por su fácil acceso, por su versatilidad y fácil preparación: EL HUEVO.

Les dejo una opción para huevos rellenos, que se pueden servir como entrantes, bocas o acompañamientos. O simplemente por querer comerse uno.


Se pone en remojo 2 cucharadas de uvas pasas durante 30 minutos en una cacerola o bol con agua muy caliente. Se escurren, secar y se cortan en trocitos. Aparte se pican 2 cucharadas de hongos. Se reserva.

Ponga a cocinar unos 8 huevos en agua fría, una vez que hiervan, déjelos durante 10 minutos. Luego déjelos enfriar y pélelos. Corte un trocito del huevo en la parte más ancha para que se puedan mantener de pie, luego el otro extremo para hacer una tapa. Retire las yemas delicadamente. También pueden partirse a la mitad para una más fácil manipulación.

Aplaste las yemas en un tazón y mezcle con espinacas apenas pasadas por agua caliente y hechas puré, 3 cucharadas de aceite de oliva hasta obtener una pasta homogénea.
Añada los hongos, las uvas pasas, salpimiente al gusto y mezcle bien. También puede incorporar los trozos de claras restantes, bien picadas. Rellene los huevos con esta preparación y disfrute.

lunes, 6 de octubre de 2008

chorreadas cosposas

 

El maíz y sus mazorcas son la herencia de oro de la cultura indígena. Conocedores de tus tiempos de siembra y cosecha. De sus usos y recetas. Así se heredaron las tortillas de masa de maíz y las hechas con sus propios granos.

Las chorreadas son tortillas de maíz tierno molido, aliñada y cocidas en un comal. Y las cosposas son las mismas tortillas pero con maíz más sazón, entre seco y tierno. La preparación se hace con una masa algo líquida y se deposita en el comal en forma “chorreada” donde se fríe hasta que esté dorada. Una presentación del Sr. Ricardo Dávila, indica que “En la jerga de las tortilleras, se conoce la tortilla cosposa, porque está hecha de maíz COSPO. Dícese del maíz que no ha madurado todavía y que está como dice el otro dicho “ENTRE CAMAGUA Y ELOTE”. Este maíz al cocerlo no elimina hollejo, como sí lo hace el maíz maduro y seco. Entonces este maíz nos da una tortilla diferente, pero muy sabrosa al paladar.
Hay un dicho que dice “ESTAR COSPOSóN”. Según explica Dávila este dicho nos viene derivado del maíz cosposón, y es un calificativo que se le asigna a un varón maduro y fornido y en buen estado de salud. También se le da ese calificativo a la mujer madura pero que conserva su belleza y salud, se dice que es una mujer COSPOSONA.

Bueno esto es algo de cultura costarricense. La receta básica es tan sencilla como cortar con un cuchillo el maíz de unos 8 eletes tiernos, licuarlos con 1 cucharada de azúcar y pizca de sal. Así mismo se genera una pasta básica. En cucharadas se vierte sobre un sartén apenas untado de aceite y se deja dorar por ambos lados y listo. 

Otra opción algo más elaborada, incluye por en la licuadora el maíz con 1 huevo, pedacito de queso semiduro rayado, 2 cucharadas de azúcar, 3 cucharadas de harina, pizca de sal, ½ cucharadita de vainilla y 4 cucharadas de leche si es necesario. La mezcla debe quedar como la textura para hacer arepas (pancakes). También puede eliminarse el azúcar y dejarlas saladas.

En un sartén o en un comal a medio fuego, preferiblemente de hierro, vaya haciendo las chorreadas vaciando la mezcla con un cucharón para que todas queden iguales.

Cocine por un lado y cuando las orillas se vean doradas dele la vuelta con cuidado y cocine por unos momentos más hasta que esté bien cocida. Se sirven acompañadas con natilla, queso y por supuesto con un buen café. El sabor característico del maíz se mantiene en todo el proceso, por lo que son una singular delicia.  
 

viernes, 3 de octubre de 2008

queque de macadamia



Recién compré unas macadamias en cáscara, en la feria del agricultor. Dispuesto a realizar algo especial se me ocurrió hacer este pan tipo pastel o queque como le llamamos en Costa Rica.

Las macadamias las metí al horno a tostar un poquito (como si fuera maní), luego se lleva su rato pelarlas con martillo o un mazo. Luego las semillas se procesan e iniciamos.

Se crema una barra de margarina con azúcar, se le añade 1 huevo, queso tierno rayado y las macadamias. Se incorpora 1 taza de leche (yo le puse leche agria para experimentar) y la harina y una cucharadita de polvo de hornear.

Todo se mezcla muy bien en la batidora. Se lleva a un pyrex engrasado y enharinado. Se hornea aproximadamente unos 45 minutos o se mide punzando el centro y que esté seco.

Luego lo decoré con otras macadamias y listo. Se deja enfriar antes de partir.

miércoles, 1 de octubre de 2008

chuletas ahumadas

Opciones practicas del ritmo de vida moderno. Una alternativa fácil y de buen sabor, tan solo se requiere de tener chuletas ahumadas, piña en rodajas enlatadas y un refresco gaseoso tipo "kolita", con sabor a fresa.


Se colocan en el sartén las chuletas, cada una con una rodaja de piña encima y luego se agrega el refresco y el jugo de la piña. Se deja calentar y hervir, hasta que los jugos empiezan a espesarse y se hacen mielosos. Están listas para servirse.

Yo las acompañé de arroz blanco, una ensalada de repollo y zanahoria y puré de guineo. Creo que lo bueno de los blogs, además de compartir lo que cada uno hace, es aprender y practicar los gustos de los otros. Espero lo lleven a la práctica!