viernes, 26 de septiembre de 2008

bizcocho de Costa Rica

Uno de los platillos típicos es famoso "bizcocho". Se prepara a partir de maíz "cascado", el cual se pone a cocinar desgranado en agua hasta que suavice. Luego se muele y se obtiene la masa.

A esta masa se le añade bastante queso semiduro rayado (por 1 kilo de masa, 1/2 K de queso), natilla, sal y leche agria. (Esta última se obtiene de la leche entera, de las lecherías, no procesada por la industria. Se deja en un pichel o recipiente apenas tapado durante unos 3 días, hasta que se empieza a separar el suero, el que se elimina).
La mezcla se revuelve con la mano hasta llegar a un punto espeso, que se pueda manipular. Se prepara una bandeja o pyrex forrado apenas con hojas de plátano y se vacía la mezcla en el mismo. Se cubre con una capa de más natilla y queso. Se lleva al horno convencional por unos 40 minutos o hasta que dore.

martes, 23 de septiembre de 2008

ceviche de guineos


 En una entrada ANTERIOR presenté la variedad del plátano llamado "Guineos" en forma de ensalada. Ahora les dejo un cevichito con los mismos.

Con un par de manos de guineos, se pelan y se ponen a cocinar solo con agua y sal. Cuando suavicen (al dente) se escurre y se dejan enfriar. Y cortamos en trocitos pequeños.

Aparte formamos la base del ceviche, con cebolla, chile dulce (pimentón), apio y culantro picado bien finito. Le agregamos sal, pimienta blanca y jugo de limón ácido. Dejamos esta mezcla en el refrigerador una hora.

Entonces mezclamos con los guineos picados, los que van a absorber el jugo de limón. Le añadimos un refresco gaseoso tipo "gin" sprite o fresca, previamente batido para eliminar el gas (Esto se puede hacer en un pichel aparte o a pocos dentro de un vaso, agitando con una cuchara). Este ceviche toma más su gusto dejándolo enfriar otro poquito más en la nevera.

Luego lo servimos en copas, con mayonesa y salsa de tomate (kepchup). Se acompaña también con galletas saladas.

jueves, 18 de septiembre de 2008

bocas de papa y atún

Cuando pensamos en una reunión familiar, fiestas, reuniones de amigos y necesitamos hacer unas boquitas para acompañar las bebidas, o platillos “entrantes”, por lo general el atún es lo más utilizado. Existen cientos de formas para presentarlo, en forma de dip, con queso crema, con galletas y demás.



Esta opción es muy versátil, en el sentido de gusto y presentación. Preparamos primero un puré de papas. Cocinamos en agua, sal, tomillo, ajos y cominos, las papas con todo y cáscara, partidas a la mitad. Al estar suaves se escurren, se pelan y se majan. Se les añade mantequilla o margarina, natilla (o crema de leche), pimienta blanca y se rectifica el sabor de sal. La consistencia del puré debe ser sólida para formar bolitas.


Aparte en un tazón mezclamos atún en agua enlatado, con unas gotas de tabasco. El montaje se hace en canastitas de papel o cápsulas. Se forma la bolita del puré de papa con 2 cucharas o con el aparatito para hacer bolas de frutas, se rocía con queso tierno rayado, chile dulce en tiras y una cubierta de atún. Se decora con perejil o culantro picado. Listo. Sé que les va a encantar…!

miércoles, 10 de septiembre de 2008

cajetas en Costa Rica

El término Cajeta también es conocido como dulce de leche. Es un dulce tradicional en América Latina, ampliamente consumido en todos sus países y con gran variedad de ingredientes y recetas. La Cajeta tiene diferentes nombres en cada país: Arequipe, Dulce de leche, Doce de leite (en portugués), Manjar, Manjar blanco, Cremita de leche y hasta Confiture de lait (Mermelada de leche en francés).

Existen diversos relatos en relación al origen del dulce de leche. Sin embargo es difícil establecer cuál es el verdadero ya que muchos de los países donde se lo produce se atribuyen su invención. Su amplia distribución contemporánea al siglo XIX denota un origen posiblemente mediterráneo como otros productos culturales, que teniendo su origen en la península Ibérica.


(Esta foto es de cajetas de cereal)

El diccionario de costarriqueñismos de Arturo Agüero define Cajeta como: especie de turrón que tiene diferentes formas y tamaños; grandes, pequeñas, redondas, cuadradas, en rombos y más. En una forma popular también se emplea el termino cajeta para “saber o no lo que es bueno, ignorar lo difícil, peligroso o penoso de algo. Así se puede escuchar “Dar a luz no es nada cajeta”; “hacer ese trabajo es pura cajeta”; “Esa chiquilla es una cajeta” (por dulce o por fácil!).

martes, 9 de septiembre de 2008

cajetas de zanahoria

Betacaroteno, alimento vital de energía, color y pasión. Presente en todo alimento color naranja, como sus frutas, el ayote o calabaza y nuestras dignas y bellas Zanahorias! Desde comérselas solas, en palitos para calmar el hambre, para mejorar la visión, tomando su jugo para que la piel se prepare antes de broncearse, para decorar la ensalada, mezclada con aceite para broncearse, para darle color a las sopas y una gran cantidad de usos más. Simplemente un ingrediente básico en toda cultura y toda cocina.

Esta receta de cajetas de zanahoria es muy caserita, su presentación es muy básica y con las cantidades dadas apenas salen 12 cajetas, pero el sabor de las mismas es glorioso. Hagan la prueba. Tan fáciles y al alcance de todos.

Rallamos la zanahoria en la parte más fina del rayador hasta obtener 1 ½ taza, se exprime de su jugo para que quede secas. El poquito de jugo te lo tomas. También alistas la ralladura de media naranja y 2 cucharadas de margarina.


Pones al fuego 1 1/2 taza de agua y 1 de azúcar con canela en astilla y clavos de olor, hasta formar punto de hilo. En ese momento incorporas la zanahoria y dejar que hierva de nuevo. Añades la ralladura de naranja y margarina y dejas que se seque, siempre moviendo en forma constante con cuchara de madera.

Extiendes la mezcla sobre una tabla húmeda o sobre papel encerado, y cubres con otro pliego de este papel. Dejas enfriar y lo cortas en cuadritos. Pocos ingredientes pero un gran sabor al final!


viernes, 5 de septiembre de 2008

mangos en miel

En la época de verano se producen los mejores mangos, aunque hay una oferta leve a lo largo del año. Uno de los mangos más comunes es el llamado “mango papa”, por ser pequeño y liso en su coloración. Su principal característica es ser muy fibroso, o “mechudo”, de esos que al morderlos quedas con todos los dientes llenos de hebras. Pero tu paladar muy agradecido por su dulce sabor.


Aparte de comerlos así no más, con o sin cáscara, se prepara en miel. Empleando unos 12 manguitos se lavan bien y se pelan. En una olla ojalá de hierro o con teflón, se colocan unas 2 cucharadas de mantequilla, clavos de olor, canela en astilla y tapa de dulce (panela) en trozos pequeños para que empiece a derretirse y formarse una miel. Se agregan los mangos pelados y poquitos de agua para que se vayan cocinando.
Se deja a fuego medio o bajo y se mueve con cuchara de madera, el mango va tomando color y sabor de la miel y llenando sus fibras de más sabor.

Quizá una hora pueda durar el proceso. Luego se retira del fuego y se deja entibiar. Así pueden comerse o dejarse en refrigeración y entonces es la hora de llenarse los dientes de hebras y miel… mmmm, todo un manjar!

martes, 2 de septiembre de 2008

mejillones

Los mejillones son moluscos que viven formando comunidades más o menos numerosas, fijados a las rocas a las que se adhieren por medio de su pie. Se encuentran en la zona de mareas o por debajo de esta, pero siempre en sitios de poca profundidad. El mejillón es propio del Atlántico, y se encuentra adherido a las rocas en las costas de Europa y América. Se cultiva en criaderos y viveros debido a sus excelentes propiedades: crecimiento rápido, facilidad para adherirse a soportes y una apreciada carne blanda y jugosa que admite varias preparaciones. Esta es una receta con vinagreta de cebolla morada.

Los mejillones deben comprarse vivos de preferencia para una fresca preparación (deben cerrarse cuando se los golpea). Antes de cocinarlos deben limpiarlos bien para sacar cualquier residuo de arena que puedan tener. Para esto se raspan las cáscaras con un cuchillo y se los enjuaga en una olla con agua fría 3 o 4 veces.

Para cocinarlos se ponen en una olla con un poco de agua sobre el fuego. Revolverlos con una espátula y sacar los que se empiezan a abrir. Separar los mejillones de las conchas, desechando los que no se hayan abierto y arrancando la barba, fibras, que tienen dentro. Una vez bien limpios, colóquelos en un tazón grande con agua caliente, vino blanco y hojas de laurel y deje reposar unos minutos. Cuele y reserve tanto carne como las conchas.

Aparte se pica cebolla morada, chile dulce (pimentón), culantro y apio tierno, se baña con jugo de limón. Se agrega maíz tierno (puede ser de lata), sal y pimienta y un chorrito de vinagre blanco. Las conchas sirven como base. Se coloca el mejillón y se cubre con una cucharada de la vinagreta de cebolla. Para los ojos son una linda presentación y al paladar son una delicia!

ceviche de pipa

Los Ceviches pueden citarse una gran variedad, y en cada país y región en forma muy particular. Claro, siempre es sinónimo de pescados y mariscos. De camarones, pulpo, chuchecas, dorado, corvina y más.

Otros más aventureros y es el caso de Costa Rica, sustituimos el mariscos por plátanos verdes cocidos, también pejibayes y hasta de pollo he oído mencionar. En las zonas costeras como todo bien se aprovecha, también combinan bien la pipa en la receta del ceviche.
La pipa es el fruto de la palma, que en forma tierna tiene un jugo suave, dulce y delicioso y su piel interna es blanca y suave. Luego maduro se convierte en coco y ya tendrá otros usos.

Así entonces, se pica finamente cebolla, chile dulce (pimentón) y se baña con jugo de limón ácido, se le agrega culantro picado y tallos de apio tierno. Se incorpora la pipa bien picada (la parte blanca interna), pizca de sal y opcionalmente algún condimento, quizá solo gotas de tabasco.

Se deja al menos 3 horas en refrigeración para que enfríe y se tomen los sabores. Yo lo acompañé con tortillitas de maíz tostadas. A ver si hacen la prueba!