miércoles, 30 de julio de 2008

cebollinos en torta


Los cebollinos son las hojas tiernas de cebolla blanca también tierna, quizá una especie diferente. Tienen todo el sabor fuerte de la cebolla y se utilizan como complemento de algunas comidas, añadir a algún arroz especial, sopas u otras.

Sin embargo, lo más tradicional es prepararlo en torta de huevos. Lavas bien las hojas del cebollino, entre más frescos y tiernos serán mejor! Luego lo picas en trocitos pequeños y reservas. Aparte tienes un par de huevos apenas mezclados con sal y pimienta o comino. Le añades queso picado o rayado y los cebollinos picados. Esto entra de un solo tanto al sartén caliente con aceite (fuego medio), lo tapas y dejas crecer un minuto, le das vuelta, otro minuto y listo.


Yo lo preparé para el desayuno, y por supuesto acompañado de un "GALLO PINTO" y cafecito recién chorreado!

mamón chino o rambután

El mamón chino, también conocido como rambután o Nephelium lappaceum L. Es una especie originaria de Malasia, pero en Costa Rica se produce incluso para exportación.

Este tipo de mamón es mechudo en su cáscara y hay rojos y amarillos.

Lo mejor es simplemente romper su cáscara y comer la parte blanca que rodea la semilla, entre masticar y chupar la misma, evitando la semilla, asumo que por ahí viene el término “mamón”. Tiene un sabor dulce con un grado de acidez.
También se puede emplear en postres, refrescos y helados.



Me divertí con mi cámara y el “zoom”, por lo que amplié la cáscara y su contenido. Hasta gracioso se ve!

  

jueves, 24 de julio de 2008

arroz con leche semi borracho



Hace unos días hice arroz con leche, y como es una receta tan práctica y apetitosa, pues volví hacer. La receta original está en este ENLACE. Solo les dejo las fotografías del nuevo resultado.

La variante fue agregarle un poquito de sirope de kola (color rojo) y menos azúcar y una onza de crema de Melocotón al puro final para que el licor no se evaporara. Son inventos míos, igual me como el arroz así no más, como combinado con helados... para antojos no hay nada establecido!


martes, 22 de julio de 2008

refresco de chan

En Costa Rica los refrescos naturales por años han sido tradición, las frutas procesadas en agua o batidos con leche son las bebidas más degustadas. Claro la tecnología no deja de competir y ahora cualquier polvo químico hasta sabe a veces tan auténtico como lo natural. Desde pequeño siempre conocí el chan y uso en los frescos, incluso se congelaba y listo los helados. Por su característica de ser gelatinosos hasta jugábamos con el fresco.

La chía es una especie pariente cuyo nombre científico es Salvia Hispánica y el chan es otra planta cuyo nombre científico es Hyptis Suaveolens.En realidad la mayor fuente de omega 3 es la chía, no el chan que de hecho tiene una ínfima cantidad de este ácido graso. Otra variedad es Hyptis mutabilis.


Pues bien, se coloca 1 taza de semillas en un litro de agua y se deja al menos media hora para que se esponjen. Al tiempo se le incorpora azúcar, hielo, se mezcla y se sirve. Las opciones son agregarle menos azúcar y ponerle sirope de kola y/ó limón. Es muy refrescante... Se puede congelar en envases y obtienes deliciosos helados caseros. El truco es en cada hora de congelación, sacar, mezclar y congelar de nuevo, unas 2 ó 3 veces.


jueves, 17 de julio de 2008

postre con galletas María


Este postre podría llamarse Mousse de limón, o espuma. Pero por su ingrediente clave de las Galletas dulces de marca "María" es más conocido así. La ventaja es que se prepara desde uno o dos días antes, está en refrigeración y es del agrado de todos, eso sí, de buenas calorías, por lo que se sugiere porciones pequeñas o como postre de comidas livianas para compensar.

En una licuadora se coloca una lata de leche evaporada y una de condensada, se inicia el licuado y se le va agregando el jugo de unos 2 limones ácidos, máximo 3, al punto que vaya cortando el batido de las leches. Se reserva. En un pyrex o recipiente se coloca una capa de galletas dulce “María”, (bien podrían ser sorbetos), una capa del batido y se repite en capas a la altura del molde o bien unas 4 capas. Las galletas deben estar enteras. Se lleva a refrigeración.

Mientras se prepara una gelatina pequeña, con sabor a limón pero con menos cantidad de agua de la indicada en el paquete, a una proporción de ¾ de taza en lugar de 1 taza. Se deja enfriar y antes de que corte, se coloca encima del postre. Se cubre con plástico y debe dejarse unas 5 horas al menos. También se puede variar el sabor y color de la gelatina y tener un buen resultado y es ideal para ocasiones especiales. Algo sencillo pero muy sabroso, pruébenlo!

martes, 15 de julio de 2008

vinagreta o escabeche

La vinagreta, también es llamada escabeche. Se utiliza coliflor, vainicas y zanahorias cocidas al dente. En una olla a fuego medio, se coloca media taza de aceite y media de vinagre blanco, unos clavos de olor y hojas de laurel. Se agregan dos cebollas partidas en rodajas y se dejan suavizar apenas unos 2 minutos, con un poquito de sal y pizca de azúcar.
Se incorporan tiras de chile dulce y los vegetales cocidos. Si le añadimos un paquete de salsa de tomate "tipo ranchero", le da un sabor picantito. Bien puede añadir solo salsa de tomate.  Se mezcla todo y se retira del fuego. Se deja enfriar y luego puede mantenerse en refrigeración hasta el momento de servir, o bien almacenarse en frascos esterilizados y duran varios días más.

viernes, 4 de julio de 2008

sopa de pollo

El jueves 10 de Julio está marcado como el Día internacional de la sopa. No es una idea propia, supongo que fue la Marca Maggi, pues en los periódicos desde un mes antes salen recetas de sopas con sello internacional, pero con base de sus productos. Lo mismo se dio en años anteriores.


Aunque sí preparo de sobres, no hay duda que las hechas en forma rústicas y caseras, pero sobre todo con mucho cariño quedan mejor. Ante la invitación a mis amistades blogeras, quedé con la satisfacción de encontrar excelentes recetas en una forma muy propia y sabrosas. Gracias por ese detalle.

Les comparto esta sopita. Se parte en trozos una pechuga de pollo sin piel, se condimenta con especies, comino, chile picante (al gusto) y limón. Se deja marinar unas 2 horas. Luego se cocina en agua con cebolla y chile dulce (pimentón), apio y ajos. Cuando suaviza la carne se le incorpora pasta de tomate o bien tomate natural licuado y culantro picado. Se apaga y se reserva.

Aparte en una sartén se sofríen tortillas de maíz partidas en tiras, que queden crujientes, se escurren en papel. Servimos la sopa cubriéndola con las tortillas, queso rallado (tipo mozzarella) y pedazos de aguacate. Listo.

jueves, 3 de julio de 2008

canelones con vegetales


En Costa Rica muchos preferimos los canelones más en salsa de tomate natural, con carne, queso incluso con atún y claro forrados en huevo. Esta es una opción vegetariana, rellenos con coliflor y brócoli y bañados en salsa blanca, que también resulta muy sabrosa. Veamos.

Pre-cocine los canelones hasta que estén al dente y reserve. Cocine 1 brócoli pequeña y 1 coliflor al dente, escurra, deje enfriar y píquelas en trozos pequeños.
En una olla ponga 1 cucharada de mantequilla a derretir y agregue media cebolla picada, ajo picado y deje cristalizar. Añada la brócoli y la coliflor, chile dulce y 3 cucharadas de pan molido. Cocine y mezcle bien hasta formar un tipo de puré de vegetales gruesa. Sazone con sal, comino y pimienta.

Rellene los canelones y colóquelos en un pyrex engrasado con mantequilla o margarina.

Aparte se prepara la salsa blanca, en una olla se pone a derretir 2 cucharadas de mantequilla, agregue 2 cucharadas de harina y forme un roux o pasta, agregue 1 crema dulce y cocine por 1 minuto. Incorpore 1 pizca de nuez moscada. Deje que la salsa espese, sazone con sal y pimienta blanca. Cubra los canelones con la salsa blanca, esparza queso parmesano y horneé por 20 minutos a 375 F., o hasta que la salsa se ponga de color dorado.

martes, 1 de julio de 2008

patacones canasta


Los patacones a base de plátano verde se comen solos, también sirven de acompañantes de pescado o carnes y por igual los usamos como base para “boquitas” en las fiestas.

Se sofríen rodajas no muy gruesas en aceite, en forma rápida por ambos lados, se retiran y se majan (entre dos platos o pataconera). En ese momento se toman con papel aluminio y entre la mano se les da la forma de canastita. También puede ayudarse usando tacitas pequeñas en forma cóncava y de inmediato se rellenan. Entre más frescos más crujientes estarán, de lo contrario se ponen algo duros.

Una opción es con frijoles molidos y arreglados con especies y salsa tipo inglesa y un trozo de queso tierno. O bien con un atún de lata, condimentado con cebolla, limón ácido, chile dulce, culantro y mayonesa.