jueves, 26 de junio de 2008

empanadas campesinas

En España, Portugal, el Caribe, América Latina y las Filipinas, una empanada es esencialmente un relleno de pastelería. El nombre viene del verbo empanar, es decir, para envolver o el escudo en el pan. Por lo general, la empanada se hace en forma plegable, semicircular, de masa de maíz más el relleno, la creación de su relleno las hace diferentes. Son también conocidas por una gran variedad de nombres regionales.


En Costa Rica por lo general encuentras saladas rellenas de queso, de frijoles, de carne y dulces con rellenos de jaleas de frutas con pasta de harina. En lugares más rurales se elaboran con picadillos, es decir la combinación de carnes con verduras picadas.

Veamos entonces. Para el relleno se coloca en el sartén aceite, cebolla, chile dulce (pimentón), ajos, apio y tomillo, todo bien picado hasta sofreír. Se le incorpora una pizca de Achiote (colorante natural) y carne, de preferencia posta ya cocida y desmechada (o carne molida fresca). Se deja suavizar y luego se condimenta con comino molido, sal y orégano molido. Se le añade repollo picado, zanahoria rayada y papas en trocitos pequeños, una taza de agua o caldo de pollo. Se deja hervir y sin tapar la olla se espera a que el líquido merme, hasta quedar seco el picadillo, moviendo constantemente cuidando de no quemarse. Se le pone culantro picado fino y se reserva.

Aparte se prepara la masa. Se colocan a fuego 2 cucharadas de manteca y 1 de achiote (puede hacerse en microondas este paso) hasta derretir. Esto se incorpora a la masa de maíz y se va amasando con las manos hasta tener una pasta manejable. Se puede ayudar con poquitos de agua tibia. Se hacen bolitas pequeñas, se majan y se forman círculos, se les coloca una cucharada del relleno y se cierran. Luego se fríen en aceite caliente y se escurren en papel absorbente. Les cuento que con cafecito recién chorreado son una delicia!

martes, 24 de junio de 2008

arroz con leche


Arroz con leche, de postre, sobremesa, de antojo, con coco, pasas, fruta picada, bueno, es una misma esencia de dulce pero cada quien con su estilo. Aquí les comparto la receta básica.

Cocino 2 tazas de arroz de grano entero para una mejor apariencia (no precocido) con agua que lo cubra, clavos de olor, canela y gotas de vainilla. Al empezar a hervir le agrego algo de azúcar (1/2 taza) y se mueve ocasionalmente con cuchara de madera.

Al siguiente hervor se le añade leche a pocos hasta que el arroz reviente y esté suave. Puede gastarse 1 litro de leche corriente o bien alternar con 1 lata de leche evaporada, para que sea más espeso. Luego pasas y unas 2 cucharadas de mantequilla y dejo espesar, casi para finalizar le añado una lata pequeña de leche condensada, le retiro del fuego y lo dejo reposar unos minutos. Se le puede añadir más canela en polvo en este momento, o al servir. Además de las pasas o en su lugar, se le puede poner coco deshidratado, arándanos, frutas confitada.

Así caliente me gusta mucho, pero al día siguiente frio (se mantiene en refrigeración) me gusta acompañarlo con helados de vainilla.

lunes, 23 de junio de 2008

pollo a la parrilla con vinagreta


Las parrilladas siempre son bien recibidas. La cerveza es un buen acompañante de las carnes, incluso también como ingrediente. Esta es una opción utilizando solo muslos completos de pollo, pero bien puede usarse el pollo entero partido en trozos.

Iniciamos cortando la parte superior a una cabeza de ajos y se le unta aceite de oliva. Hornee por 20 minutos o hasta que estén suaves. Quíteles la cáscara. Luego en una licuadora, se ponen los ajos ya rostizados, ¼ taza de vinagre de arroz, 1/2 rollo de salvia fresca, ½ rollo de culantro, 1 cucharada de miel de abeja y una pizca de sal.

Licue bien hasta que la mezcla quede homogénea. Continúe licuando y agregue poco a poco ¾ taza de aceite de oliva hasta que la mezcla espese. Añada hojuelas de chile seco picante (al gusto) y mezcle bien.

Aparte, en un tazón, mezcle una cerveza con cucharadas de la vinagreta de ajo, 1 cucharada de azúcar morena, sal e incorpore los muslos de pollo con piel. Una vez que el pollo esté bien cubierto con la salsa, déjelo reposar unos 15 minutos y luego colóquelo en una parrilla caliente con la piel hacia abajo primero y deje que se dore. Luego se voltea y se deja terminar de cocinar, cuidando y moviendo las piezas. Se sirve con ensalada de repollo, pico de gallo y tortillas.

lunes, 16 de junio de 2008

arroz con palmito y espárragos

El palmito de pejibaye es de origen pre colombino, fue desarrollado por las tribus indígenas que habitaban en el trópico húmedo desde Honduras hasta Bolivia y constituyó la planta más apreciada por algunos de ellos. También llamado cogollo o corazón de las palmeras. Es un vegetal rico en proteínas, por ser un meristema inmaduro, contiene 17 aminoácidos, es bajo en grasa, azúcares y carbohidratos y es una excelente fuente de fibra dietética, es también una fuente moderada de calcio, vitaminas y minerales.

Los indios de Talamanca en Costa Rica utilizaban el palmito de pejibaye como alimento, el fruto y la savia del tallo, la madera del árbol para la construcción y fabricación de armas. Del mismo modo los indios del resto del trópico Americano cultivaron esta palmera y la utilizaron de forma similar.

Hoy es un ingrediente base para muchas recetas, se industrializó y se sirve para acompañar ensaladas, en cremas, dips y en arroz como la receta a continuación, que hice el fin de semana para la celebración del día del padre. La receta tiene dos versiones. Mezclando los ingredientes o sirviendo en capas. Veamos la primera.


Se cocinan 4 tazas de arroz solo con agua y media cucharadita de sal. Se deja reventar, se enfría y se reserva. Aparte se prepara una salsa blanca, con media barra de mantequilla, 1 cebolla picada fino, 3 tazas de palmito partido en rodajas (previamente cocido ó de lata pero enjuagado y escurrido), 2 tazas de crema dulce y 2 tazas de leche. Se condimenta con pimienta y al hervir se añade un sobre de crema de espárragos para que espese y se incorpora el arroz y 2 tazas de espárragos partidos. Se pasa a un pyrex, se cubre con queso mozzarella y se hornea x unos 35 minutos hasta gratinar. Es mejor dejar refrescar antes de partir.


Y como la celebración era en grande pues hacer más, pero variando ingredientes y presentación. Arroz blanco listo, suelto y tibio. Una salsa blanca similar a la anterior, pero con hongos y el palmito, en lugar de espárragos, se espesa con crema de hongos (o maicena). En el pyrex se coloca una capa de arroz, se cubre con salsa, tiras de chile morrón y queso y se repite 2 capas más, terminando con queso. Igual se lleva al horno a gratinar. De cualquier forma nuestro día del padre fue una agradable reunión familiar y disfrutamos de nuestra receta!

viernes, 13 de junio de 2008

cuadros de cereal


Más cajetas. Sí y con cereal. Como cuadros hermosos descubrí la receta original y yo le he dado mi toque personal.

Para esta versión estoy utilizando cereal completo, que incluye hojuelas endulzadas con miel, pasas, afrecho y otros ingredientes. La idea es que tenga mayor colorido y sabor. (En la siguiente entrada hay otra versión)

Se derrite 1/2 barra de mantequilla, 15 malvaviscos, onza de licor de amaretto.


Se añaden 4 tazas de cereal. A fuego medio se mezcla muy bien y se pasa a un recipiente.

Se deja enfriar y se parte en cuadros. A los niños les encanta, y para los adultos es todo un placer al paladar!


cajetas de coco y cereal



 Las cajetas son un postre que tiene la opción de prepararse con diferentes ingredientes y su dulce resultado siempre es una tentación. Como postre y de antojo siempre son bienvenidas.


Esta receta es muy práctica, se prepara en 5 minutos y solo se requiere de una media hora de espera. En un recipiente con cobertura de teflón de preferencia y usando cuchara de madera, se coloca media barra de mantequilla a derretir a fuego medio, se incorporan 12 malvaviscos ó marshmalows a medio derretir, canela en polvo, 1 cucharada grande de miel de abeja y una onza de ron oscuro. Antes que termine de derretirse se añade el cereal y se mezcla muy rápido.

Se pasa a un molde emplasticado y engrasado con margarina, se aplasta con espátula y se deja enfriar antes de partir. Yo lo llevo al congelador unos 10 minutos para agilizar y dejo descansar en la parte normal del refrigerador.

Se parte en tiras y luego en cuadros. Son muy ricos de verdad!

lunes, 9 de junio de 2008

guabas

La Guaba es un árbol con 8 a 15 m de altura, tronco bajo, ramificando algunas veces casi desde la base, copa algo rala, que se encuentra en estado silvestre en la Amazonía, América Central y las Indias Occidentales.

El fruto es una vaina cilíndrica indehiscente, de color verde, multisurcado longitudinalmente y de largo variable, pudiendo llegar hasta un metro. Las semillas son negras de 3 cm de longitud, con un rango entre 1,4 y 4,5 cm, cubiertas por una pulpa (arilo) blanca, carnosa, suave y azucarada que es lo que se come.

No obstante, en Costa Rica también se utiliza este nombre como sinónimo de “casualidad ó suerte”. Así cuando en un partido de futbol se mete un gol no esperado, se dice "que guaba como metió ese gol" o “que guaba el de fulano, se pegó la lotería”, que persona más guabera (suertuda).

Ah, pero no faltaba la picardía, los Ticos también se refieren a la guaba como forma de doble sentido para referirse al órgano sexual masculino!
Y de niños, se usaban las semillas como balas disparadas al presionar entre los dedos, y  hasta de aretes!!

martes, 3 de junio de 2008

pozol


El pozol, del nahuatl pozolli, es una bebida densa, a base de cacao y maíz de origen mesoamericano que sigue siendo consumida y muy popular al sur de México, en especial, en el estado de Chiapas, de donde es originario; así como en Tabasco y parte de Centroamérica, y en particular en algunas comunidades indígenas.

En Costa Rica designa una sopa de maíz tierno reventado con carne de cerdo (el pozole de México). En El Salvador, es un residuo espeso de cualquier líquido. En Guatemala, maíz pulverizado ("pinole" En Tabasco), si al pinole se le pone cacao seco y tostado, se llama "polvillo".

Tantas acepciones para mi receta. Eso es lo lindo de la cultura, tan cerquita, comemos a veces parecido y lo llamamos diferente y otras veces es muy probable que nunca lleguemos a probar de “esas cosas” dada la geografía.


Para el POZOL de Costa Rica, se utiliza una especie de maíz llamado “cascado”, grano blanco grande que se deja en agua desde el día anterior a su preparación. Entonces se pone a cocinar en olla de presión ½ kilo de maíz, con agua, con tomillo, apio picado, orégano fresco, ajos, chile dulce (pimentón). Esto solo por espacio de 15 minutos. Se saca el aire y se sigue cocinando normalmente, para incorporarle ½ kilo de posta de cerdo partido en trocitos, (puede ser también costilla con su hueso), zanahoria picada, 3 tomates picado (opcional) y 1 consomé de pollo o algún condimento como comino o pimienta. Se deja a fuego medio hasta que todos los ingredientes estén suaves. Antes de servir se le añade culantro picado finamente.



Es un platillo de zona rural, se promociona mucho en las fiestas de pueblos (turnos) y puede acompañarse con arroz blanco si se quiere, aunque como sopa es muy sabroso. Si lo prefieren pueden añadir gotas de limón ácido al servirlo.