miércoles, 30 de abril de 2008

picadillo plátano verde en crema



Los picadillos son grandes invitados en muchas reuniones familiares, son el complemento de cualquier comida completa en Costa Rica. El plátano verde tiene muchas formas de prepararse, pero esta receta es muy bien aceptada en "gallitos" para bocas en fiestas, rezos y encuentros familiares.

El secreto está en el mismo plátano, deben ser bien verdes, cocinarse con una ranura en la cáscara solo en agua, el tiempo de cocimiento será cuando la cáscara intente desprenderse, el plátano aún estará semicrudo. Se retira la cáscara, se escurre y se deja enfriar. Luego se rayan y se reserva.

Aparte se pone al fuego media barra de margarina, ramita de tomillo, apio verde picado, un chorrito de aceite, se cristaliza. Se incorpora una taza de crema dulce y 1 consomé de pollo, comino u otro condimento a su preferencia. Se agrega el plátano rayado y se integra leche para ir suavizando pero sin hacer mucho caldo. Debe moverse constantemente. Son muy pocos minutos. Al final se aparta del fuego y se incorpora culantro picado finamente.  Servimos con tortillas en gallitos

miércoles, 23 de abril de 2008

pastel de cebollas

Cuanto me costó de pequeño aprender a comer cebollas, aún en la adolescencia la apartaba del plato, luego la fui tolerando y al final terminé por disfrutar su sabor. Ahora la consumo en todo, es el ingrediente básico de mis ceviches y escabeches y recién aprendí a preparar este pastel.


La base es una mezcla de 1 taza de harina de maíz (masa) con 1 taza de harina de trigo, 1 cucharadita de polvo de hornear, 1 cucharada de condimento (a su gusto), pizca de sal, 1 huevo entero y 6 cucharadas de leche. Se combinan, se amasan y se deja reposar unos 10 minutos. Luego se extiende sobre un pyrex o molde engrasado y enharinado.

Aparte se fríen 2 cebollas grandes partidas en juliana, 1 taza de jamón y ½ de tocineta. Apenas a cristalizar, se retira y se deja enfriar. Una vez fría la mezcla se le agrega ½ taza de leche y 2 huevos enteros, un poquito más de sal o comino. Esto se coloca sobre la pasta y se lleva al horno por 45 minutos aproximadamente, hasta medir que el centro del pastel esté cocinado.


Tratando de hacer otra versión al mismo tiempo, incorporé al relleno anterior, coliflor cocida y picada, culantro y tabasco. Esto lo coloqué en moldecitos pequeños con la misma pasta…estos últimos me gustaron más y pienso que son perfectos para bocas. Ojalá lo intenten, no es tan complicado y tiene muy buen sabor.
 


lunes, 21 de abril de 2008

Queque seco de Limón

Los queques secos no tienen por que ser sencillos en su sabor. El incluirle un sabor extra o una esencia los hace especiales. Esta es una receta tradicional, pero con 2 ingredientes que lo hacen resaltar. Azúcar oscura y el limón.


Primero se debe cremar 2 barras de mantequilla con 1 taza de azúcar moreno y 1 taza de leche condensada. Aparte mezcle 2 y ¾ taza de harina con 1 cucharadita de polvo de hornear y una cucharada de ralladura de limón y otra de naranja. En otro recipiente revuelva 5 huevos con ½ taza de leche, el jugo de medio limón y 1 cucharadita de vainilla. Seguido incorpore la harina a la mezcla de mantequilla alternando con la mezcla de los huevos. Coloque en un molde engrasado, hornear de 45 minutos a 1 hora.

Para hacerlo especial se hace un glaseado: Poner 1/2 taza de agua, 1/2 taza de azúcar en polvo al fuego y dejar hervir. Se retira y se incorpora 1/3 de taza de jugo de limón y 1 cucharadita de vainilla y una onza de licor de cereza (u otro sabor). Una vez que el queque sale del horno, pase un cuchillo por las orillas para desprenderlo del molde y barnice inmediatamente con el glaseado.

jueves, 17 de abril de 2008

miel de plátanos maduros

Los plátanos maduros son un postre tradicional con cualquier comida y a todo tiempo. Simplemente se sofríen con aceite o mantequilla y listo. Pero añadirlos a una miel le resalta el sabor y se convierte en una exquisita opción.


Pelamos unos 4 plátanos bien maduros, con cáscara oscura pero firmes, los partimos en rodajas o en lonjas y se pasan unos minutos por mantequilla en un sartén a fuego medio. Les escurrimos con papel toalla y reservamos.

Aparte se prepara una miel, utilizando 1 taza de tapa de dulce (panela) molida, ó azúcar moreno, ½ taza azúcar blanca, clavos de olor, canela en polvo y 1 taza de agua. Se deja hervir y que vaya espesando. Al tiempo se le incorporan los plátanos fritos y se les agrega una cucharada de alguna esencia de licor, bien puede ser amaretto o siropes especiales para café. Esto es opcional, pero da un buen resultado. Se retira y están listos para servir. Así calientes a muchos les encanta con un vaso de leche! Fáciles y deliciosos!


martes, 15 de abril de 2008

Día Nacional del Gallo Pinto

En medio de un ambiente típico amenizado por cimarronas, mascaradas y marimbas, más de 30 mil personas saboreamos el pasado domingo 13 Abril de un delicioso gallo pinto en la primera fiesta nacional realizada en honor a este plato tradicional costarricense y de toda la zona mesoamericana, acompañado con tortillas, natilla y café; mientras unos comían sentados en las aceras, otros bailaban al ritmo de las marimbas y canciones costarricenses, mientras que los niños principalmente gozaron junto a las mascaradas.


La celebración, que comenzó a las 9 a.m. y se extendió a las 3 p.m., no fue más que una gran fiesta típica en la que los costarricenses nos sentimos orgullosos de rescatar las tradiciones y estuvimos felices de darle un merecido homenaje al gallo pinto, plato que no puede faltar en la mesa de la población y que identifica a nuestro país. Se emplearon 1500 kilos de arroz, 1300 kilos de frijoles, 500 kilos de cebolla, 300 kilos de chile dulce, 40 kilos de ajo, 250 rollos de culantro, 150 galones de aceite y la infaltable salsa Lizano (tipo inglesa).


A pesar de lo difícil que pareciera, los más de 40 chef del Hotel Ramada, lograron darle el saborcito de un pinto como hecho en casa. Claro, no era como el mío hecho el casa, yo lo acompañé de huevos revueltos!! Mi receta poética esta en este ENLACE

viernes, 11 de abril de 2008

dip de mora y macadamia


Una opción que combina sabores, para acompañar tragos o simplemente por degustar algo diferente. Mezclamos 2 tazas de mora grande maduras, 1 paquete de macadamia (trituradas o picadas, pero no en polvo), 1 taza de queso crema y 2 cucharadas de azúcar. Se combinan todos los ingredientes en un tazón, se majan con un tenedor y se deja enfriar al menos 1 hora en el refrigerador.



Se puede servir con galletas. !

martes, 8 de abril de 2008

miel de duraznos

 

El fin de semana estuve en casa de mi padre, donde en el jardín tiene un árbol de duraznos, aunque no es muy frondoso si genera una buena cantidad de frutos en esta época. Aunque me gustan comerlos así no más, crudos, también la alternativa de prepararlos cocidos en almíbar es bien recibida.

Se les quita la cáscara y se ponen al fuego con todo y semilla, con un poquito de agua, clavo de olor, canela en astilla, vainilla y unas cucharadas de azúcar. Se deja cocinar a calor medio para que vaya suavizando. Luego se le agrega sirope de kola rojo, para dar color y se endulce más.


No debe pasarse de calor para no romperlos y esperamos que el líquido esté espeso como almíbar. Es cuestión de gustos, se puede comer así calientes, pero yo prefiero dejar enfriar, meterlos a la refrigeradora y luego comerlos acompañados con helados de vainilla! Mmm es una de mis frutas y postres preferidos.


viernes, 4 de abril de 2008

barbudos

Vainicas de nuevo, pero esta vez en otra receta muy común en Costa Rica denominada “Barbudos”. Cocinamos ½ kilo de vainicas en agua y una pizca de sal. Unos 5 minutos hasta estar al dente, no muy suave. Se escurren y se reservan.



Se baten 3 claras de huevo y se dejan crecer, se le agrega una pizca de sal y las yemas. Se forman con la mano grupos de unas 8 - 10 vainicas y se pasan por el huevo batido y se fríen en aceite caliente. Para algunos esto es suficiente y se comen de esta forma, acompañados de arroz blanco y ensalada.


En lo personal me gusta preparar una salsa de tomate natural, con ajos triturados, ramita de tomillo, cebolla, chile dulce, apio y culantro picados. Mi toque personal es incorporarle azúcar antes que otro condimento.

Luego un poquito de sal y comino. Se deja cocinar unos minutos hasta espesar y entonces se puede usar para cubrir al barbudo servido en el plato ó introducir los barbudos por un par de minutos en la salsa para que absorban el sabor y color, pero con el fuego apagado para no recocinar. Listo!



miércoles, 2 de abril de 2008

vainicas en ensaladas


Las “vainicas” en Costa Rica son utilizadas de diferentes formas. Calientes o frías son de los vegetales más consumidos. Aunque traté de fundamentarme sobre esta especie, el nombre como tal creo que solo lo llamamos así en C.R. Por eso les incluyo la fotografía. Se preparan en picadillos con carne, mezcladas con otras verduras, en “barbudos” (envuelto en huevo), en encurtidos, solas con salsa rosada y en ensaladas como las siguientes.


Ensalada Mixta. Cortamos las puntas de las vainicas, se lavan y se cocina en agua hasta estar suaves, 5 minutos. Preparamos una base de lechuga, se acompaña de tomates en tajadas, maíz dulce, apio picado y encima se decora con tiras de chile dulce (pimentón) y se colocan las vainicas. Esta ensalada se puede aderezar con aceite, limón, pimienta y culantro picado, o bien con una salsa rosada (salsa de tomate y mayonesa, con gotas de limón ácido).


Ensalada con Huevo. Se toman las vainicas ya cocidas, se pican en pedacitos no mayores a 1 cm y se mezclan en un tazón con 2 huevos duros picados, gotas de mostaza, mayonesa y tabasco al gusto. También se le puede agregar culantro y apio tierno finamente picado.