lunes, 31 de marzo de 2008

tomate de árbol o de palo

Es un fruto originario de América (Ecuador, Colombia, Perú). Es de piel lisa y brillante, de color variable (morado, rojo, amarillo, anaranjado, listado), la forma más común es elipsoide puntiaguda, pero puede ser ovoide, esférica, entre otras de acuerdo con el ecotipo o cultivar. La pulpa es anaranjada, hacia la placentación de las semillas puede ser incolora, anaranjada, morada; es jugosa, agridulce, de buen sabor. Se consume en jugo, mermelada, jaleas, postres, además posee aplicaciones medicinales

De una corteza dura y con un relleno de semillas suaves y dulces, la fruta puede comerse por sí sola, pero a petición de una lectora la convertí en Refresco a base de agua. En Costa Rica es muy común los “frescos” para acompañar los almuerzos y hasta las cenas o bien solo por refrescarnos. La base está en licuar la pulpa de una fruta con agua y azúcar.
Quizá la variante sea agregar el azúcar en grano, o diluirla primero en agua caliente (tipo almíbar) y luego incorporarla. También agregar un pedacito de jengibre o endulzarlos con miel de abeja. Estamos en pleno verano en CR, mientras me refresco les dejo la fotografía.

viernes, 28 de marzo de 2008

patacones en la playa

De visita a las Playas del Parque Nacional Manuel Antonio en el Pacífico de Costa Rica, tuve la oportunidad de disfrutar del paisaje, sol y todo lo esplendoroso de la zona. En el sector opuesto al parque, donde la playa sirve para broncearse, llegan los vendedores locales con pipas (cocos), refrescos y frutas.


Pero una joven mujer lugareña, se las ingenió con un "aparato" que ni ella misma sabe que es. Lo encontraron semienterrado en la maleza, quizá restos de algún barco o una parte mecánica de "algo"??? Lo convirtió en su fogón y ahí nos improvisó un menú. Desde hamburguesas, pollo, tortas, hasta los patacones y pescado que les dejo en la foto y que fueron uno de los almuerzos en la playa.



Lo que me gustó fue lo sencillo del lugar, de su improvisada cocina y del rico sabor final, ahi justo entre palmeras y sombra de los árboles, lejos de los manteles blancos y facturas con impuestos de servicio!

martes, 25 de marzo de 2008

miel de chiverre



La miel de chiverre es un dulce en forma de fibra pastosa que se utiliza como relleno en repostería y sirve de postre en las comidas habituales. En Costa Rica se elabora de preferencia durante Semana Santa. El producto se elabora a partir de la pulpa fibrosa del chiverre (Cucurbita ficifolia), una fruta rastrera de gran tamaño. La fruta bien madura, cuya corteza es casi impenetrable, se logra conservar durante 6 a 8 meses en lugares secos y ventilados.

El chiverre también es conocido como calabaza confitera, cabello de ángel, chilacayote, alcayote, cayote, cidra, auyama, zapallo, sambo o calabaza blanca, entre otros nombres, pertenece a la familia de las cucurbitáceas, es una especie de calabaza pero con grandes diferencias bioquímicas y cromosómicas.


El procesamiento consiste en pelar la fruta, extraer la pulpa, prensar para eliminar el exceso de agua y luego cocinar con panela (tapa de dulce) y especies, hasta obtener una masa pastosa, que se envasa en frascos de vidrios o bolsas plásticas, se usa de rellenos o se come así sola.

El chiverre luego de cortado de la planta, se deja al sol por varios días para que vaya secando. Para pelarlo se puede hacer directamente con un cuchillo grande. Recuerdo que de niño se hacía un fogón con leña en el patio, donde se cocinaría la miel y ahí mismo se pasaba al fuego directo el chiverre entero para suavizar la cáscara. Otra opción moderna es introducirlo entero al horno convencional y dejar quemar la cáscara, luego es más fácil pelarlo. La pulpa se parte longitudinalmente en 2 mitades y luego en cuartos para extraer la semilla.

La fibra externa se parte en trozos de 5 a 10 cm. de grosor aproximadamente. Se dejan en agua con sal de un día para otro. Se majan o se prensan hasta obtener una pulpa fibrosa y escurrir el agua, alguna gente utiliza mantas colgantes durante toda la noche y otros las introducen al secador de ropa dentro de la manta. Se puede dejar todo un día secando al aire libre.

Una vez listo este material, se colocan en una olla, agregándoles canela, clavo de olor, trocitos de jengibre, panela partida (tapa de dulce), higos en almíbar, jugo de limón, hojas de higo (y algunos hasta tamarindo) y se deja al fuego aproximadamente por 3 horas hasta que el almíbar seque. La miel estará lista cuando las hebras de chiverre se hayan tomado del color del dulce. Luego se disfruta fría, o como relleno de empanadas y otros postres.

lunes, 24 de marzo de 2008

tamal mudo o tamal de frijol


De acuerdo a la tradición católica, los días de semana santa no se ingieren carnes, al menos rojas y se le da prioridad a los mariscos y vegetales. En mi casa para acompañar los almuerzos se hacían los famosos tamales mudos, que no era más que masa de maíz arreglada, envuelta en hojas de plátano sin ningún tipo de relleno y se servía en tajadas.

Para ponerle sabor, hice mis muditos pero con frijoles. Así que a 2 kilos de masa de maíz le incorporé 1 kilo depuré de papa, y caldo de pollo obtenido de una pechuga con pellejo y especias como cebolla, apio, chile dulce, ajos y tomillo. El caldo lo licué con la grasa del pollo y un poquito de culantro y condimentos como comino, sal y pimienta. Se obtiene una masa algo espesa y se lleva al calor hasta el primer hervor.



Aparte se preparan frijoles cocidos, se licuan con especies y condimentos y algunas gotas de tabasco. Luego sobre hojas de plátano se sirve una cucharada de masa y un poco de frijoles arreglados. Se amarran, se cocinan en agua hirviendo por una hora y listo. Un promedio de 50 muditos pequeños, gran acompañante de estos días.

Puedes observar la presentación de este tamal en forma de ARROLLADO AQUI

lunes, 10 de marzo de 2008

dip de fresas


Un dulce acompañante para un té o como postre. Cocinamos fresas bien lavadas en un recipiente con poca agua y azúcar en polvo. Se le agrega clavos de olor y canela en polvo. Se dejan suavizar como almíbar y al final agregamos esencia o licor de fresas y se retira del fuego para que el alcohol no se evapore. Se deja enfriar.

Pueden triturarse un poquito si es de su agrado. Lo bonito es apreciar la fresa completa. Luego se puede acompañar de galletitas dulces, incluso combinado con queso crema.


martes, 4 de marzo de 2008

coctel de melón y moras

Verano! El calor nos hace buscar refrescarnos y aprovechar la variedad de frutas de la época. Este coctel puede hacerse con o sin alcohol y es igual de delicioso.

En la licuadora se incorpora melón semi picado, moras grandes, 2 cucharadas de azúcar y una lata de leche evaporada fría. Se le puede agregar licor de Amaretto, para darle realce de sabor y una onza de licor (ron blanco). Licuar por unos minutos y sirva en un vaso alto.

Salud!

ensalada de chop suey

Y quien había dicho que chop suey solo en recetas chinas? Seco o en Salsa? Aquí les comparto esta idea adaptada de las ensaladas de pastas.


Ingredientes:
1 paquete de pasta “chop suey” pequeño (4-6 porciones)
1 lata de atún ahumado (puedes cambiar el sabor en cada ocasión)
1 chile dulce (pimentón) verde, 1 rollito de culantro, 1 ramita de apio,
Mayonesa (al gusto), 1 cucharada de mostaza, pimienta blanca y jugo de 2 limones ácidos.

Se hace así: poner a hervir agua y agregar la pasta durante 2 minutos, sacar, colar y enfriar bajo agua fría. Luego se parte con cuchillo en pedazos no muy cortos.
Se pican las especias finamente, se les agrega el jugo de limón, el atún y la pasta, se condimenta con pimienta y se añade la mayonesa y mostaza para que amarre. Opcional unas gotas de tabasco.


Es mejor que esté al menos una hora en la refrigeradora, se puede comer con galletas sodas como boquita, con pan para emparedados o como taquitos en tortillas pequeñas.