viernes, 29 de febrero de 2008

pancitas de tilapia

Ya estamos en tiempo de cuaresma, y los mariscos son de las recetas más preparadas. Los viernes dicta la recomendación de no comer al menos carnes rojas, así que para quienes se adaptan a esta medida, ó simplemente por degustarlas en cualquier momento aquí les va la receta. La tilapia es un pescado de carne muy suave, por lo que es recomendable prepararlo empanizado.

Utilizando filete de tilapia, o mejor aún “las pancitas” se lavan bien y se secan con toalla de papel. Se condimenta con sal, pimienta, comino, mostaza y miel de abeja. Se dejan al menos 30 minutos marinando, para un mejor sabor. Al tiempo se pasan por huevo y luego por una mezcla que incluye polvo de pan y harina y se fríen en aceite caliente, por ambos lados. Se escurre el exceso de aceite de nuevo en papel toalla.

Aparte se prepara una salsa tártara mezclando mayonesa, huevos duros picados, pepinillos en encurtido, alcaparras, gotas de tabasco, otras de mostaza, pizca de sal y de azúcar, así como perejil. Se puede hacer en un procesador o picado todo bien fino.

martes, 26 de febrero de 2008

dip maní garapiñado


Uno dos y tres. Listo, así de rápido y el complemento dulce entre los dips salados.


1. Picas el maní tipo garapiñado (el que viene cubierto de dulce) en un procesador, pero no muy molido. 2. Lo mezcla con queso crema y un chorrito de crema irlandesa para café (u otro sabor) y 3. Lo presenta con galletitas. A comer!!



Nota: el maní también es conocido como cacahuate.

lunes, 25 de febrero de 2008

caiguas rellenas

En Costa Rica, dentro de la variedad de vegetales encontramos una enredadera que da como fruto algo parecido a un chile dulce o pimentón. Se le conoce como jaibas, aunque parece que su real término es caiguas y las presento para diferenciarlas de los crustáceos que tiene este mismo nombre. Son de color verde claro y tienen una vaina interna con semillas negras grandes las que se deben desechar. No son muy comunes, pero se preparan igual que los chiles rellenos.



Se cocinan solo con agua y sal por pocos minutos para quedar al “dente”, se rellenan con carne molida y arroz ya cocinados; yo les incorporé algo de queso tipo mozzarella para que el relleno sea más compacto. Luego se pasan por huevo batido y se fríen en aceite de oliva. Quizás algún día las puedan saborear!

jaibas en caldo

Las jaibas, crustáceos marinos o de río son muy parecidas al cangrejo. Su carne es muy baja en colesterol, presenta un elevado contenido proteico y tiene un sabor delicioso ligeramente dulce. Adicionalmente, la jaiba blanda es considerada como un producto de alta calidad.



Aunque existen recetas para hacerlas rellenas, lo práctico es siempre cocinarlas en caldo, con especias naturales como cebolla, chile dulce, apio, ajos y tomillo, algo de sal y condimento. Con la temperatura cambian de color y se cocina en pocos minutos. Puede servirla como una entrada o acompañante de una cerveza.

miércoles, 20 de febrero de 2008

crema de chayote

Esta receta va dedicada para La Maestra de la cocina en Costa Rica, Tía Florita.  Por medio de su programa de Televisión y de sus publicaciones he aprendido muchas cosas, las he puesto en práctica con grandes resultados, como lo es esta deliciosa crema.

Las cremas son el gran principio de una buena cena. Iniciar con algo suave y ligero es motivo para seguir degustando. Esta receta es a base de chayotes. Primero se cocinan 2 chayotes tiernos (oscuros de preferencia) con agua, tomillo, ajo y SIN condimentos.


Al estar suaves se licuan con 2 cucharadas de queso crema y culantro, y un poco de su caldo. Se pasan de nuevo al fuego con mantequilla y aquí se le agrega un consomé de pollo, pizca de sal, pimienta blanca (opcional) y comino molido. Solo un par de minutos apenas para incorporar sabores. Listo.







Se puede servir con pan tostado como acompañante. Disfrútenla.

lunes, 18 de febrero de 2008

hongos rellenos

Vegetariana o con jamón… lo interesante es el producto prima: Hongos “Portobello”, de los oscuros y grandes, con un sabor más intenso que los champiñones de lata. Además de jugosa y diferente es fácil y práctica.


Inicio con lavar los hongos solo con agua, se le extrae su contenido por la parte inferior, el cual se combina con zucchini (zapallitos) tiernos y queso mozzarella partido en cuadritos. Esta mezcla se condimenta con un poquito de sal, pimienta blanca y orégano. Una opción es incorporar también jamón picado.


Se rellenan los hongos, se forran en cuadros de papel aluminio y se llevan al horno por unos 20 minutos. El hongo suaviza y emana un jugo que se conserva en el papel y el queso se encarga de unir los otros ingredientes.

Lo podemos acompañar con arroz blanco con vegetales y una ensalada. Me gustó su presentación y tienen un sabor muy auténtico. Hagan la prueba!

viernes, 15 de febrero de 2008

dip de chile dulce


Recientemente en una fiesta de amigos, me ofrecieron este tip. Despertó mi paladar en todos los extremos. Una mezcla interesante del típico “Agridulce”. Luego de pedir la receta, le puse mi toque personal y listo aquí está el resultado. A mi me gusta mucho!



Se pican 2 chiles dulces medianos (pimientos) rojos o verdes, se cocina con 2 cucharadas de margarina y un chorrito de aceite de oliva, al cristalizar se le incorporan 3 cucharadas de azúcar moreno y 1 de azúcar blanca, al irse caramelizando se le agrega media taza de vinagre blanco y se retira del fuego. Yo preferí espesar esto con una cucharadita de maicena en un poquito más de vinagre. Se sirve caliente acompañado de queso crema, pero no mezclado, y con galletitas saladas. A ver si se animan!


martes, 12 de febrero de 2008

rollos de pavo


Una receta muy práctica para servir como entrantes, o acompañantes en una fiesta. Usé como base un paquete de tortillas de TRIGO. En un tazón se mezcla queso crema con eneldo bien picado y un poquito de pimienta blanca Se cubre con esto la tortilla, se coloca una rebanada de jamón de pavo, unas vainicas cocidas al vapor y una tira de chile dulce. También puede utilizarse hojas de espinaca.



Se enrolla la tortilla y se envuelve en plástico adhesivo. Se guarda en el refrigerador al menos 2 horas (no se recomienda más de 8 horas pues se suaviza demasiado).

lunes, 11 de febrero de 2008

pico de gallo

La cocina es una cosa que me apasiona. No soy experto, tan solo lo hago con gusto y sobre todo si es para compartir. La creación de este blog me motivó a modernizar mi cámara fotográfica y aumentar mi pasión también por la fotografía culinaria.

La fotografía que les muestro hoy es de algo muy sencillo. En Costa Rica lo llamamos Chimichurri, aunque también pueda ser entendido como pico de gallo, pues el chimichurri es una receta de origen Argentino y con más técnica, no obstante aquí se le dice así también. En lo personal es una de las fotos que más me ha gustado. Por su sencillez y lo auténtico de sus ingredientes, además de su colorido.

Se pica cebolla bien fina, chile dulce, apio y culantro y se bañan con jugo de limón. Se le agrega tomate maduro pero firme picado, se adereza con sal y una pizca de pimienta. Se adicionan gotas de salsa tipo inglesa, una pizca de azúcar y una cucharada de salsa de tomate.

Opcional una gotas de tabasco si le gusta picante. Siempre se usa el chimichurri o pico de gallo en las parrilladas, para poner sobre los gallos de carne, embutidos, chorizos y otros. O simplemente para comer con tortillitas tostadas o servirse como si fuera ensalada.

viernes, 8 de febrero de 2008

picadillo de turno

En la mayoría de los pueblos rurales, es común hacer celebración al día del Santo Patrono, sino fiestas de verano o simplemente ventas para recoger fondos. Además de carruseles, bingos y actividades, la cocina tradicional siempre es la reina. Esta receta rescata una de los picadillos siempre presentes.

Se necesita un kilo de posta de res “cecina”, lomo o carne especial para mechar. Se pone a cocinar a fuego lento, con tomillo, orégano, apio, ajos, chile dulce, cebolla, culantro y unos clavos de olor. Se condimenta con un poquito de sal, achiote, cominos y semilla de culantro entera (pocas). Al estar suave, se retira la carne y en su caldo se cocinan papas partidas en cuadritos. La carne se suelta y se reserva.

En una olla aparte se cocina 1 kilo de frijoles blancos, previamente reposados al menos 2 horas en agua, junto con ajos, cebollas, cominos y un consomé. Se deja hasta que estén suaves. Con los tres ingredientes listos, se sofríe en aceite cebolla, chile dulce, apio, se agrega la carne, las papas y los frijoles blancos y algunas cucharadas del caldo de la carne para que no quede muy seco. Se mezclan y se dejan reposar. Lo típico es comerlo en gallos con tortillas.

miércoles, 6 de febrero de 2008

canelones con Queso y Uvas

Dentro de la gran cantidad de recetas con pastas, las de canelones son de mis preferidas por su presentación y según su relleno son preferidas por unos y otros, hasta los vegetarianos. Esta incorpora 2 ingredientes que la destacan.

La dinámica tradicional de cocinar la pasta en agua hirviendo con aceite y luego agregar la sal, dejar al “dente”, escurrir y enfriar con agua. Los rellenamos con queso de cabra, los pasamos por huevo batido condimentado, se fríen en aceite y se pasan por papel toalla.

Aparte, preparamos una salsa espesa de tomates frescos, con cebolla, chile dulce, apio, culantro, sal, comino, 1 pizca de azúcar, pasta de tomate y uvas verdes partidas. Se deja espesar y se bañan los canelones al servir. Otra opción es incorporar los canelones dentro de la salsa y dejar que absorban un poco de su sabor.