viernes, 14 de noviembre de 2008

zopilotillo


Uno de los aspectos más relevantes de cualquier cultura es su gastronomía. En Costa Rica el Ministerio de Cultura ha promovido en los últimos años un concurso por regiones donde se destaquen los principales platos típicos de acuerdo a su zona. Del área del pacífico y norte del país, he rescatado este postre, que incluso es poco conocido por los ticos del Valle Central. Es una de esas recetas de las "abuelas" donde en las zonas rurales siempre estaba la vaquita cerca, dando leche y teniendo ternerito de vez en cuando.

Es así como el primer requisito es tener leche "entera", directa de la vaca, no procesada por la industria para su elaboración. Aunque bien podría intentarse, los resultados no han de ser los mismos. Primero obtenemos de 2 a 4 botellas de leche entera. Se dejan en un recipiente tapadas con una tela o papel de cocina, a temperatura ambiente por lapso de 3 días, para que se ponga "Agria". Obviamente se estará llenando de bacterias que la transforman en lo que llaman cuajo.


Al tiempo se pone a calentar con clavos de olor y canela en astilla. El Calor hará que el suero se separe y se reduzca la cantidad de leche. El exceso de suero se elimina con un colador. Siempre en el fuego se le va añadiendo azúcar y se mueve constantemente con cuchara de madera, hasta que se vaya secando al punto de cajeta.

Tomará un aspecto de boronas. Por tanto no llegará a amarrar completamente. Se retira cuando seque el suero, y las boronas tomen un color dorado. En otras recetas logré verla en forma más oscura y seca. Yo he preferido dejarla con algo de humedad. Me gustó ese punto y así lo disfrute. Tiene un sabor final acido-dulce. Es interesante y diferente!

Una de las ventajas de vivir en Costa Rica, es que aunque seamos un país subdesarrollado, y a pesar de que también la tecnología está a nuestro alcance, aun podemos ver paisajes verdes, con ganado, volcanes activos, playas y gente humilde, muy cerca y en cada provincia se logra observar. Mientras nos rinda!

8 comentarios:

Mai dijo...

- Capricornio, me ha encantado este post , es de lo mas interesante , algo parecido aquí tenemos,el " mató " aunque lo comemos de forma diferente, y con miel , seguro que está igual de rico.
un saludo

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Que rico se ve eso.
Saludos

Juan Antonio dijo...

Hola capricornio, la receta esta bien pero no me acaba de convencer lo de la leche agria, supongo que tendría que probarlo las cosas si no se prueban no se puede opinar, quizás con un poquito de miel para suavizar el agrio de la leche, bueno tendremos que probarlo si encuentro leche natural porque ese será el reto
Un enorme abrazo

cartaguita dijo...

OMG esto es delicioso Capricornio creo que conozco esto con el nombre de "Requezon" es como una cajeta pero aguadita deliciosa

guipipia dijo...

exc!! en la U siempre me decían que era un postre inventado, pero acá está la prueba de que si existe!!

A mucha gente le parece desagradable por el nombre y por la leche agria, a mi me fascina, pero algunas veces lo he hecho (porque no tengo tiempo de agriar leche, que puede ser leche roja de dos pinos) le echo limón para que se cuaje, y sabe diferente, pero siempre riquísimo!

González Luis dijo...

Es correcto amiga Na. A mucha gente el sabor de la leche agria no le gusta. Tambien se vende ya industrializada y la gente lo consume con sal y hasta sirope. Es un sabor interesante.

Eso de hecharle limón tambi lo he oído, aunqu no lo he aplicado. bueno habrá que xperimentar.

la media sonta dijo...

genial mi mama me esta haciendo y yo le dije q solo ella le decia zopilotillo y entro a internet y taran ud lo hace igualito q rico tenia años sin comer

Cocina Costarricense dijo...

perfecto Maureen. Que bueno que estén disfrutando de este rústico postre.
Saludos a su Mamá.