lunes, 3 de noviembre de 2008

sopa de frijoles Coronado

Yo nací en San Isidro de Coronado, un lugar montañoso a tan solo 10 km de la Capital San José. Es una zona lechera por excelencia, con pastos verdes todo el año, dado que su altura y clima húmedo favorecen el paisaje. Ayer en la celebración del día de los muertos nos hemos reunido en familia, luego de visitar el cementerio y hemos disfrutado de una sopita de frijol, en la versión simple de mi hermana Ana María.



Se cocinan los frijoles luego de estar en remojo algunas horas en agua, condimentados solo con un poco de sal, tomillo y culantro de coyote. Se le agrega plátano verde a cocinar en su caldo para que tome sabor y color. Aparte se cocinan huevos duros. Por otro lado tenemos una mezcla de cebolla, chile dulce (pimiento) rojo, culantro, pizca de sal, todo bañado en jugo de limón ácido.

Se sirve en tazas, los huevos, frijoles con caldo y plátano. Y aquí la opción de ponerle una cucharadita de las especies picadas. Créanme que le da un rico sabor y un toque diferente. La llamada sopa negra, es la versión donde se toma al menos una taza de los mismos frijoles y su caldo y se licuan. Se regresa a la olla para dar un toque más espeso al caldo, por eso esta le llamamos solo "Sopa de Frijol". En el video mi hermana sirviendo la sopa:

9 comentarios:

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Delicioso, nutritivo, yo hago sopa negra pero me gusta licuar los frijoles con especies para que se ponga espesa la sopa con buen caldo de frijol.
Saludos

Unknown dijo...

A mí también me gusta licuar un poco de frijoles y volverlos a poner en el caldo y ahí cocino los huevos escalfados a bajo calor y sin moverlos más o menos 5 minutos, calculando uno por cada comensal. Servir con culantro picadito por encima...

Emi dijo...

-MMMMMMmmm!!!Se ve sensacional...

Oca dijo...

La verdad es que nunca he hecho una sopa asi, pero me ha entrado curiosidad, y por la foto que has puesto, se ve esquisita. El video aún no lo he visto porque ando en el trabajo, pero lo veré desde mi casa. Felicidades!

cartaguita dijo...

Sopa negra lo mejor de lo mejor!
Gracias Capricornio esta receta es muy rica y nutritiva, yo la hago con guineo mmmm,

Urania Chaves Murillo dijo...

Qué rico Capricornio!!!

La sopita de frijoles es un platillo reconfortante para cargar pilas.

Uri Capricornia

Jen22 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jen22 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jen22 dijo...

Porque no puedo comentar sus recetas en el facebook ?