miércoles, 26 de noviembre de 2008

arepas de Costa Rica

Algunos estudiosos del idioma indican que la palabra Arepa proviene del vocablo indígena erepa, que los Cumanagotos –tribu de los Caribes– utilizaron para nombrar el maíz. De acuerdo a otra versión, el vocablo arepa pudiera provenir de aripo, especie de plancha levemente curva, fabricada en barro, que utilizaban los indígenas para la cocción de la masa de harina de maíz. El cumanagoto es el individuo de un pueblo amerindio de la familia caribe que habitó en la antigua provincia de Nueva Andalucía llamada hoy Cumaná, y cuyos descendientes habitan actualmente al norte del Estado Anzoátegui, en Venezuela.

Sin embargo, esos antiguos habitantes de esa zona venezolana no eran únicos en consumir arepas en esa época. No muy lejos, vivían los Taironas, que era una civilización precolombina de la familia Chibcha, que habitaba en los actuales departamentos de Magdalena y Cesar, pertenecientes a la actual Colombia.

Ahora bien, en Costa Rica el término Arepa se aplica a la tortilla gruesa elaborada con harina de trigo, sin levadura, frita o cocida en el comal, y aliñada con huevos y azúcar. Tiende a parecer más al “pancake” que incluso ahora se comercializa listo para su preparación. Indudablemente no hay nada mejor que las hechas en casa, donde el ingrediente “cariño” les resalta el sabor.

La mayoría de los ticos que preparan arepas prefieren una textura esponjosa y suave. En mi casa y otras por ahí, siempre fue preferida con acabado más durito y crujiente. Cuál es la diferencia? Más harina y el orden los elementos.
La receta tradicional conlleva mezclar en un tazón huevo, polvo de hornear y azúcar. Batir bien y deje reposar por un par de minutos. Luego agregar harina alternando con leche y mezclando suavemente. Seguido calentar un sartén con aceite, poner una cucharada copetona de batido (de consistencia suave y cremosa) y cocinar a calor medio hasta que estén doradas por ambos lados. Similares las pueden encontrar en un post de Luis Murillo en este SITIO y como se muestran en la fotografía por él presentada.



Mi versión va en este orden. Se mezcla una barra de mantequilla con 1/3 taza de azúcar, se une hasta formar boronas. Se le añade un chorrito de vainilla, 1 huevo y ¾ de taza de leche. Aparte se cierne 1 y ¼ taza de harina con 2 cucharaditas de polvo de hornear y se une con la mezcla anterior. Debe quedar como una masa moldeable, la cual se trabaja con harina en las manos y sobre la mesa, haciendo bolitas y luego formando las arepas (como una tortilla) de preferencia con las manos. Se vierte en un sartén o comal caliente, sea sobre aceite o bien margarina. Se doran por ambos lados.


Una opción que algunos gustan, es ir pasando las arepas calientes por azúcar y/o canela, o rociar de éstos sobre ellas. Se disfrutan con un café recién chorreado o un chocolate caliente. En cualquiera de las 2 versiones, espero las puedan probar!

17 comentarios:

Juan Antonio dijo...

Hola Capicornio parece una receta fácil y la vainilla le tiene quedar un toque muy bueno yo suelo usarla para algunos postres, tomo buena nota de la rica receta
Un abrazo

Cariño dijo...

¡Tienen que estar buenísimas tus recetas! Las fotos me encantan. Una pena que donde vivo no pueda encontrar alguno de los productos que usas. Un saludiño desde Galicia.

Pilar dijo...

Me encantan tus explicaciones y siempre aprendo con ellas, son muy interesantes. En cuanto a la receta es curioso lo del orden de los ingredientes. Nunca he comido arepas ni había oído hablar de ellas, pero tendré que probarlas ¡si señor!.
Un beso

tica0706psp dijo...

Hola un gusto poder leerle en mi blog, me alegro mucho poder bendecir tu vida atravez de lo que me sucedio. La verdad no crei nadie llegara a leerme asi que fue para mi una gran sorpresa. Ahi queda mas que bienvenido a visitarme cuando desee. Le cuento que soy seguidora de su blog desde ya hace rato...y ya varias recetas he seguido. El viernes hice arroz con leche...la primera vez que lo hago y fue aprobado por mi papa...asi que gracias!!! Tu blog para mi es un tesoro que encontre por casualidad, hace 8 anos que sali de mi linda patria y anhelando diay aprender a cocinar mas de lo que son mis raices me puse a buscar recetas y cocinar para mi familia y asi fue como me encontre su blog. Bueno yo me despido que ya parece testamento este comentario. Dios me le bendiga a usted y a mi linda patria. Gracias por recordarme con sus recetas lo lindo que es ser tico!!!

Anónimo dijo...

Hola tico, de verdad que no sabía que en la bella Costa Rica también se comen arepas, que se parecen más a panqueques. Lo supe por otra fuente de información, que en Panamá, República Dominicana y Puerto Rico también consumen arepas hechas a su manera local. Las arepas son más apetecidas y consideradas como íconos de la gastronomía de Colombia y Venezuela. Gracias.

Jeannette dijo...

Arepas, nuestras gastronomías son muy parecida. Las arepas tambien las prepararamos y depende de la region en la isla tienen su nombre para darte un ejemplo en mi ciudad al sur de la isla le decimos domplines, en

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Siempre me han gustado las arepas de arina de trigo, me encantan con agua dulce y con miel de abeja, desde carajillo se hacer arepas.

Me gusta enfriar la pasta liquida para que me queden aún más perfectas, mínimo un par de horas en el refri.
Saludos

Oca dijo...

Muy buena entrada, ya no sólo por la receta, sino por la información que pones. Me ha gustado.

OLGUIS dijo...

feliz navidad y prospero año 2009 y me llevo unas cuantas arepas para el desayuno.
Saludos
Olguis.

Gerardo OLMOS CAMPOS dijo...

¡¡MUCHAS GRACIAS POR COMPRTIR ESTA RECETA DE LAS AREPAS!!, voy a hacerla al pie de la letra y estoy seguro que en mi familia las van a disfrutar. ¡¡LE DESEO MUCHOS DÍAS LLENOS DE FELICIDAD!!. aTTE. GERARDO o.c.

Capricornio dijo...

HOla Gerardo. Me alegro mucho que te sirva esta receta. Espero te queden bien. Creo que cada quien tiene su estilo, con un ingredient más o uno menos, o sus cantidades; gracias x su visita.

jcandur dijo...

Bueno amigo, rescato que yo no soy un chef declarado abierta y publicamente, sin embargo este blog ha hecho que de vez en cuando disimule, tomando algunas de estas recetas tan fáciles y prácticas para compartir en familia, felicito todos los avances, gratificaciones y éxitos que se, haz tenido y auguro muchos, muchisimos éxitos más.

Atentamente
Jeffrey C. (jcandur)

Capricornio dijo...

Estimado JCandur... pues en horabuena que te sirva de recetario e inspiración para tus ratos en la cocina.
Gracias x tu visita.

royka dijo...

Gracias por la receta a mi esposa le encantan las arepas secas y ahora gracias a su receta se las pude hacer y me quedaron bien.

Gracias

gato dijo...

Hola, un amigo tico, (yo soy español viviendo en ticolandia) que asegura que un pnaqueque es lo mismo que una arepa, yo he probado los dos y nada que ver, son muy diferentes, pero me gustaria aclarar esto con base a tus conocimientos culinarios. Son lo mismo? ¡cuales son las diferencias?
Gracias
Ignacio

Luis González dijo...

EStimado GAto: el principio del pancake (panqueque) con las arepas costarricenses, puede ser muy similar. Creo que la versión de las arepas suaves tiene una mayor consistencia en comparación a la suavidad y esponjosidad de los pancakes.
Así como también aclaro en el texto expuesto, la arepa tradicional, casi no contiene líquido, lo que hace una pasta más firme, que se cocina casi sin aceite, dando como resultado una arepa más firme y crocante.

Silvia Leon dijo...

¡Hola! Me parece excelente la explicación ajustada a la cocina costarricense. Te escribo para ver si me ayudas. Ando buscando una receta que hacía mi abuelita. que según recuerdo la llamada AREPA AMASADA, y tenía trocitos de tapa de dulce, es todo lo que recuerdo. La busqué por todos lados pero no encuentro nada con ese nombre. A ver si me ayudan con eso