viernes, 5 de septiembre de 2008

mangos en miel

En la época de verano se producen los mejores mangos, aunque hay una oferta leve a lo largo del año. Uno de los mangos más comunes es el llamado “mango papa”, por ser pequeño y liso en su coloración. Su principal característica es ser muy fibroso, o “mechudo”, de esos que al morderlos quedas con todos los dientes llenos de hebras. Pero tu paladar muy agradecido por su dulce sabor.


Aparte de comerlos así no más, con o sin cáscara, se prepara en miel. Empleando unos 12 manguitos se lavan bien y se pelan. En una olla ojalá de hierro o con teflón, se colocan unas 2 cucharadas de mantequilla, clavos de olor, canela en astilla y tapa de dulce (panela) en trozos pequeños para que empiece a derretirse y formarse una miel. Se agregan los mangos pelados y poquitos de agua para que se vayan cocinando.
Se deja a fuego medio o bajo y se mueve con cuchara de madera, el mango va tomando color y sabor de la miel y llenando sus fibras de más sabor.

Quizá una hora pueda durar el proceso. Luego se retira del fuego y se deja entibiar. Así pueden comerse o dejarse en refrigeración y entonces es la hora de llenarse los dientes de hebras y miel… mmmm, todo un manjar!

9 comentarios:

Geovanna dijo...

Hola Capricornio.

Gracias por visitarme, ya me di una vuelta por tu blog, aunque ya conozco toda esa comida, pero se ve sabrosa.
Por tiempos estuve buscando una receta y ve vos la encontre aqui, es la de platano verde, en salsa blanca.

Sos Chef?

Saludos
Geo

anna de colo dijo...

HOLA CAPRICORNIO!!!
SABES EL OTRO DIA QUE ERA EL CUMPLE DE TU PAPA TE DEJE UN COMENTARIO DANDOLE MIS FELICITACIONES Y CUANDO LO FUI A PUBLICAR SE BAJO LA LUZ Y CLARO QUE SE BORRO TODO, ESTAMOS DE EMERCENCIA CON LA LUZ, EL LUNES TUVIMOS UN APAGON GENERAL EN TODA VENEZUELA Y AHORA TENEMOS RACIONAMIENTO, TOCA TENER LA MAYOR CANTIDAD DE APARATOS ELECTRICOS APAGADOS PARA COLABORAR Y TAMBIEN PORQUE SE PUEDEN DAÑAR. UNA VEZ AL DIA ENCIENDO MI PC PERO LUEGO LA APAGO RAPIDITO TENEMOS A LA MANO VELAS Y LINTERNAS PORQUE TODAS LAS NOCHES SE VA LA LUZ Y EL CLIMA TAMPOCO AYUDA MUCHO.
PERO AQUI ESTOY PRESENTE COMO SIEMPRE MI QUERIDO AMIGO, ESTA RECETA DE LOS MANGOS EN MIEL ESTA DE LUJO, TE ASEGURO QUE TE LA COPIO YA QUE TENEMOS MUCHOS MANGOS Y LA MIEL ME ENCANTA, TAMBIEN PORQUE ES UNA FORMA BIEN DIFERENTE Y SANA DE CONSERVARLOS.
GRACIAS POR LA RECETA.
TE DESEO QUE TENGAS UN MARAVILLOSO FIN DE SEMANA, SABES EL DOMINGO YO TAMBIEN ESTOY DE CUMPLE.
BESITOS.
ANNA.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Que delicia mi mamá hace miel de mango y creo que le gusta ponerle jocotes y marañón y algo de Tamarindo y queda con ese sabor agridulce que me encanta,
Saludos

Paola R. dijo...

que rico Capricornio... fijate nunca he hecho los mangos en almíbar... habrá que hacerlos.
saludos!

DaLis dijo...

Holaaaaaaaa!!!!!como estas? VI MUCHAS RECETAS nuevas....pero esa de los mangos se ve delicioso, aqui hacemos jalea de mango y tambien el dulce...Vi a tu papá..felicdades asi sean retardados, pero son 84 hay que seguir festejandolos,gracias a Dios todavia esta contigo,Dios te lo conserve por mucho rato másss!!!De como estamos por aui en Venezuela ya nuestra amiga Anna te lo conto todoooo!!!entre apagones, aunque aqui en Caracas, no se ha ido más solo el dia del apagon!!!!bueno un gran abrazooooooo

Mai dijo...

hola Capricornio,será la primera vez que te escribo,pero no la primera que te visito,tu blog interesantísimo para mi, sobre todo por la posibilidad que me da de conocer tantos productos nuevos y si no nuevos, muchos de ellos con elaboraciones y usos que ni siquiera puede uno adivinar. No dejaré de visitarte para seguir aprendiendo y tu no dejes de informar tan bien como lo haces. A propósito esos mejillones, parecen nuestros "mejillones en pipirrana"en breve los pruebo,seguro que riquísimos.
saludos y hasta pronto.
mai

alinitaxula dijo...

No sabes los recuerdos que me han traido estos manguitos, mi abuela nos hacia un dulce igualitooooooooo.
lo dicho tu blog es una caja de sorpresas, de recuerdos y de antojos.
un abrazo
alinitaaaaaaaa

Unknown dijo...

Estoy siguiendosu receta en este momento y por primera vez cocinando mangos en miel Mmmmm!!!
Queria subir una foto pero no pude.

Cocina Costarricense dijo...

Hola kat. Gracias por seguir mi espacio y por preparar la receta.
Las fotografías las puedes compartir directamente en el muro de mi página en facebook
www.facebook.com/cocinacr

Cordiales saludos.