martes, 2 de septiembre de 2008

ceviche de pipa

Los Ceviches pueden citarse una gran variedad, y en cada país y región en forma muy particular. Claro, siempre es sinónimo de pescados y mariscos. De camarones, pulpo, chuchecas, dorado, corvina y más.

Otros más aventureros y es el caso de Costa Rica, sustituimos el mariscos por plátanos verdes cocidos, también pejibayes y hasta de pollo he oído mencionar. En las zonas costeras como todo bien se aprovecha, también combinan bien la pipa en la receta del ceviche.
La pipa es el fruto de la palma, que en forma tierna tiene un jugo suave, dulce y delicioso y su piel interna es blanca y suave. Luego maduro se convierte en coco y ya tendrá otros usos.

Así entonces, se pica finamente cebolla, chile dulce (pimentón) y se baña con jugo de limón ácido, se le agrega culantro picado y tallos de apio tierno. Se incorpora la pipa bien picada (la parte blanca interna), pizca de sal y opcionalmente algún condimento, quizá solo gotas de tabasco.

Se deja al menos 3 horas en refrigeración para que enfríe y se tomen los sabores. Yo lo acompañé con tortillitas de maíz tostadas. A ver si hacen la prueba!

4 comentarios:

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Nunca había leido seviche de pipa, en verdad quede sorprendido, hay que hacerlo a ver que tal sabe.

Soy amnte del agua de pipa y del coco tierno.
Saludos

Mar dijo...

¡¡¡Qué cosas se aprenden contigo, Capricornio!!! No veas que buena pinta tiene la pipa, me encantaría probarla, y más después de leer tu receta.
Un saludo (y mucha envidia de poder disfrutar las deliciosas frutas de tu tierra)

Antonio dijo...

La pipa con ronsito

Antonio dijo...

La pipa con ronsito