viernes, 26 de septiembre de 2008

bizcocho de Costa Rica

Uno de los platillos típicos es famoso "bizcocho". Se prepara a partir de maíz "cascado", el cual se pone a cocinar desgranado en agua hasta que suavice. Luego se muele y se obtiene la masa.

A esta masa se le añade bastante queso semiduro rayado (por 1 kilo de masa, 1/2 K de queso), natilla, sal y leche agria. (Esta última se obtiene de la leche entera, de las lecherías, no procesada por la industria. Se deja en un pichel o recipiente apenas tapado durante unos 3 días, hasta que se empieza a separar el suero, el que se elimina).
La mezcla se revuelve con la mano hasta llegar a un punto espeso, que se pueda manipular. Se prepara una bandeja o pyrex forrado apenas con hojas de plátano y se vacía la mezcla en el mismo. Se cubre con una capa de más natilla y queso. Se lleva al horno convencional por unos 40 minutos o hasta que dore.

21 comentarios:

cibercuoca dijo...

Hola capricornio, tu bizcocho Tico (lo puse con mayúsculas) se parece a nuestra chipá guazú (grande) con alguna diferencia, me encanta, qué rico!
Un abrazo

Recetas al instante dijo...

wow me he perdido de monton de recetas y que buenas que estan.
Saludos y buen fin de semana
olguis.

comoju dijo...

Creo que me será un poco difícil hacer este Bizcocho con la receta tal cual, pero intentaré hacerlo lo más parecido posible, pues me llama un montón el probarlo

Un saludo de otra capricornio

Pilar dijo...

¡Costa Rica pura vida y tu bizcocho mas aún, lástima que me faltan ingredientes para poderlo hacer. Un beso

Mar dijo...

Madre de Dios!! qué buena pinta tiene ese bizcocho!!!
El otro día vi en la tele un reportaje sobre tu país y me encantaron las ciudades, los espacios naturales, los paisajes y todo todo lo que es de allí.
Un saludo!

jose carlos dijo...

Impresionante bizcocho, es muy parecido a la tarta de queso que hacemos aquí. Debe de estar muy rico. Un saludo.

Rosa dijo...

Un bizcocho con unos ingredientes muy originales. De aspecto se ve riquísimo.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Omiti mi comentario. Gracias!!!!

Roxana dijo...

Ese bizcocho sabe muy rico! En el video se muestra una forma más práctica para hacerlo. Sin embargo, no sé por qué, pero si lo cocinas en una cocina de leña sabe aún más delicioso! Eso le da todavía más el sabor típico del bizcocho costarricense!
Pura Vida, saludos desde Tiquicia ^_^

González Luis dijo...

Así es Roxana... el sabor de la hoja bendice los sabores y el resultado es exquisito. Incluso cocinarlo en leña, con tizones encendidos encima para hacerle la costra es mucho mejor.

Nina dijo...

Hola, bueno yo en este momento estoy haciendo este biscocho...Hoy fui al mercado central a comprar los ingredientes. Bueno yo en lo personal me guio mucho por los grados que se indican para la cocción de las recetas, asi que como en ésta receta no me indica los grados estoy poco a poco probando las temperaturas jajaja...Gracias por traer tan ricas recetas.

González Luis dijo...

Nina gracias por tu visita y comentario. Ojalá hayas tenido suerte con la receta. Por lo general la mayoría de estas recetas se hacen a fuego medio (350°F) y en tiempos de 40 minutos a 1 hora, dependiendo el horno.
Como siempre una vez que la mezcla dore, hay que estar probando el centro con un cuchillo para saber que está seco.

Unknown dijo...

Querido Capricornio..
Me han facinado todas tus recetas y he hecho algunas de estas deliciosas comidas.. Bueno al que he tenido a mi alcance ya que estoy viviendo fuera de Costa Rica.. Pero quiero hacer este bizcocho.. pero la leche agria cuál será? Me refiero lo que venden aquí en USA?
todo está bien delicioso y me siento cerca de mi patria...
Muchas gracias!!

González Luis dijo...

Estimada Peggy.. no estoy seguro del nombre de la leche agría en USA, se puede usar solo natilla (sour cream) que le da acidez y espesa la masa.
Igual se puede añadir 3 cucharadas de jugo de limón ácido a un litro de leche de caja y toma consistencia de leche agria. Ojalá te funcione.

Romina dijo...

Hola Capricornio, me encantan tus recetas vivo en Buenos Aires y me deleito cada vez que añoro algo de mi tierra, te cuento y tal vez sirva como tip, que acá la necesidad me hizo experimentar con algunos ingredientes y lograr una "natilla" que tuvo el visto bueno de mis hijos, esposo y familia que me visita, la hago con queso crema, crema de leche, gotas de limón y sal o especias, con éstas últimas preparas un delicioso dip. Nos encanta y ojalá sirva a compatriotas que vivan por el mundo. Saludos por cierto quiero hacer tamales sabes como puedo sustiuir la hoja de plátano, esa si no la encuentro acá. Tks

González Luis dijo...

Hola Romina. Gracias por tu aporte. Estoy seguro muchos les convendrá.
Para lograr la "leche agría" se usa jugo de limón en 1 litro de leche, quienes no la consiguen. Una tica que vive en Japón, ella compra yogurt natural y le pone sal para recordar la "natilla"!
Creo que el consejo que nos das es bastante bueno. Gracias!

Unknown dijo...

Hola!! estoy a punto de hacer esta receta pues mi abuelita me la hacia pero ahora ya no puede cocinar,asi que espero no defraudarla :D, hace poco usé la leche agria para otra receta y encontré que el nombre que le dan es "buttermilk".
Saludos desde Heredia >.<

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nena dijo...

Solo para aclarar. El nombre de esta receta es tamal asado, los bizcochos son diferentes en Costa Rica.

Unknown dijo...

Que rica receta mi mama le agregaba coco rallado quedaba para chuparse los dedos.