martes, 26 de agosto de 2008

mano de piedra

La mano de piedra es un corte especial de la res. Este corte tiene por límites en su parte anterior a la carnaza de cola, e inferior a la tortuguita y antero superior al cuadril, algo más fácil de entender como las caderas, una muy buena posta. En su presentación se utiliza para hacer emparedados con tajadas delgadas o servida en salsa de tomate, o bien como la que preparé, en salsa de hongos.

Lo más importante a considerar es que al cocinarse se reduce significativamente su tamaño y por ser un corte especial, es de mayor costo económico. Por eso es una receta para ocasiones especiales, como el cumpleaños de mi padre. Se inicia colocando aceite en la misma olla de presión, se cristaliza cebolla, chile dulce (pimentón), y ajos al menos unos 5 bien picados. Añadimos ramitas de tomillo fresco y perejil. El trozo de carne se puede partir en 2 piezas para una mejor cocción. Se sella la carne por todos los lados en este aceite.

Al estar sellada se cubre con agua tibia que la cubra, se condimenta con comino, pizca de pimienta y orégano molido. No se incluye sal. Se tapa a presión y una vez que empiece a sonar la olla se cuentan 30 minutos. Se retira, se escurre y se deja enfriar. La carne NO debe quedar completamente cocida.

Una vez algo fría la mano de piedra, se parte en tajadas. El caldo se puede colar o simplemente se sacan las especies que la condimentaron. Se pone a hervir y se incorpora zanahoria en tajadas, 1 lata de hongos escurrida y por suavizar estos, se disuelve un sobre de “cola de buey” (Maggi, Knor u otra marca) en una taza de agua fría y se añade al caldo. Esto vendrá a espesarlo y le dará el último sabor a sustitución de la sal. Aquí se debe verificar sabores para que no quede muy salado. Opcionalmente se puede incluir un par de cucharadas de azúcar o salsa de tomate para equilibrar acides. Tips: se está muy salado incluya 2 papas crudas peladas, estas absorben el exceso de sal.

Finalmente se añaden las tajadas de mano de piedra a la salsa para que tomen sabor y terminen de suavizar. Si la carne les queda bien cocida, entonces solo se sirve acompañada de arroz blanco y se cubre con la salsa. Un complemento perfecto es una ensalada mixta de vegetales.

16 comentarios:

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Me encanta el corte de mano de piedra, ojala sudad, para rebanarla y hacer emparedados.

Ahí se ve deliciosa, y feliz cumpleaños, no es cualquiera quien cumple 84 años, es una bendición de Dios llegar a esa edad y con esa figura.
Saludos

Unknown dijo...

Capricornio, como siempre creativo y con buen gusto. Felicidades a tu papá por su cumpleaños y por su hijo.
Quisiera saber qué cantidad de carne tiene esta receta ?

Pilar dijo...

¡Vaya qué carne más rica! y que buena la explicación, tomo nota, no sabía que se llamase "mano de piedra".
Aunque con un poco de retraso, muchas felicidades a Eloy por sus juveniles 84.
Un abrazo para los dos

cibercuoca dijo...

Feliz cumpleaños atrasado a eloy, qué rico plato, tengo mi pancito preparado para pasar por el juguito, slurp

Besos

cibercuoca dijo...

Ay, mil perdones escribí Eloy con minúscula.

Rosa dijo...

Muy buena explicación. Rico plato, se ve delicioso.
Saludos

Romulo Lopez dijo...

que platillo tan rico me has hecho dar ganas de comer una buena porcion.
Saludos y felicidades para tu papa
olguis.

HernanDuran dijo...

Excelente receta y muy facil de preparar, gracias por compartirla.

Diario reflexivo Julia Meza Guzmán. dijo...

Hola Capricornio, colega estoy preparando en este momento tu receta, espero me quede tan rica como se ve ahi :)

la costarricense, la capitana. dijo...

me quedó riquísima la mano de piedra..no tenía Coa de Buey y usé caldo de Olla de Carne de Maggy..y está exquisita...Gracias..la ersona que enseña cumple un mandamiento---enseñar al que no sabe....

Unknown dijo...

Muchas gracias, aunque no la he hecho aun, recuerdo como la hacia mamá, que es su misma receta, y era deliciosa, yo ya voy para la cocina y sorprender a mi esposo.

Dix dijo...

Muchas gracias, que buena receta.

Dr. Edgardo Acosta dijo...

10 años después de haberla puesto aprovecho la receta. Muchísimas gracias por compartirla

rolando rivera dijo...

Setiembre de 2019 y sigue vigente

Unknown dijo...

Cuantos kilos de mano Dr piedra para 25 personas

Cocina Costarricense dijo...

Debe considerar que la carne en su cocimiento se hace más pequeña, podría estimarse 1 kilo para 10 personas, le recomendaría 3 kilos para que salga bien esas 25 personas