martes, 22 de julio de 2008

refresco de chan

En Costa Rica los refrescos naturales por años han sido tradición, las frutas procesadas en agua o batidos con leche son las bebidas más degustadas. Claro la tecnología no deja de competir y ahora cualquier polvo químico hasta sabe a veces tan auténtico como lo natural. Desde pequeño siempre conocí el chan y uso en los frescos, incluso se congelaba y listo los helados. Por su característica de ser gelatinosos hasta jugábamos con el fresco.

La chía es una especie pariente cuyo nombre científico es Salvia Hispánica y el chan es otra planta cuyo nombre científico es Hyptis Suaveolens.En realidad la mayor fuente de omega 3 es la chía, no el chan que de hecho tiene una ínfima cantidad de este ácido graso. Otra variedad es Hyptis mutabilis.


Pues bien, se coloca 1 taza de semillas en un litro de agua y se deja al menos media hora para que se esponjen. Al tiempo se le incorpora azúcar, hielo, se mezcla y se sirve. Las opciones son agregarle menos azúcar y ponerle sirope de kola y/ó limón. Es muy refrescante... Se puede congelar en envases y obtienes deliciosos helados caseros. El truco es en cada hora de congelación, sacar, mezclar y congelar de nuevo, unas 2 ó 3 veces.


17 comentarios:

Anónimo dijo...

Huy, esa planta y su refresco si es totalmente novedoso para mi. A nivel alimenticio esta muy chevere.
Del chardigan de mi post te cuento que se hace con todo lo que queda del mercado, hasta las sobras sirven.

cibercuoca dijo...

Hola! qué buena idea , será la misma que yo compré en forma de harina? qué buena idea, necesito de este refresco curativo.

PimientayChocolate dijo...

Hola Capricornio, no conocia estas semillas, me encantaria conocerlas, mi esposo tiene que hacer una dieta muy rica en acidos omega 3 y ademas comer pescados como el salmon lo toma en suplemento, este refesco me encantaria probarlo, muy beneficiioso para la salud, unbeso, daniela

Pilar dijo...

Chan!!!!, buscaré por el nombre latino a ver si es que aquí la llamamos de otra manera, me gustaría probarlo, ¿podías poner una foto de la planta? Qué te vaya muy bien y hasta pronto, un besote

González Luis dijo...

Bueno, ya amplie el post e introduje la foto de planta y las semillas. También se conoce como CHIA en internet hay información. Estuve leyendo que si se procesa y se vende como harina, PERO no es lo mismo que la linaza, pues esta última se cocina para obtener un caldo baboso y rico.
Sé que en México lo venden en el Zócalo, quizá en tiendas latinas lo puedan conseguir en el extranjero. Gracias x sus comentarios. Un abrazo.

Pilar dijo...

Gracias Capricornio, esa planta yo la he visto, investigaré un poco. Un beso

Recetas al instante dijo...

estoy contigo en que lo casero tanto comidas como bebidas son mucho mas ricas.
Saludos
olga.

González Luis dijo...

Pueden ampliar informaciòn de la CHIA en este enlace
http://madeleinecocina.com/?p=1686&cpage=1#comment-374423

robie dijo...

que rico el chan... y la chía, lástima que aquí en CR cuesta TANTO conseguirla, aparte de difícil, cara!! 200 grs me cuesstan 2500 :( mejor el chan jejee

melky dijo...

yo naci en Costa Rica pero vivo en Los Estados, pues lo mas cercano al chan es Chia seeds al menos de que sea lo mismo, yo lo compro aqui en los estados en lugares donde venden comida organica y frutas y eso como whole foods o Sprouts o me imagino que en trader's joes o hasta tiendas latinas. yo lo uso mucho ya que te ayuda a muchas cosas ademas de que te hace perder peso tambien.

Unknown dijo...

hola! a todos,yo conoci la planta del chan sus semillas y bebidas preparadas con las hojas del chan licuado cuando no era tiempo de semilla en los campos de la selva de campeche hay mucho y con el viento la planta huele rico yo lo tome la primera vez hace como 40 an~os en casa de una familia de decendencia maya y las paletas de hielo saben riquisimas mmmm..mmm se los recomiendo pero la chia es mejor mas consentrado medicinal gracias blanca sanchez

Unknown dijo...

yo tambien conosco la planta de chan en colima seda mucho las semillas se ponen en agua asta rebentar iluego asta que se ponen babosas despues selepone asucar un poco de limon hielo y a tomarlo lo unico que yo no sabia es que es muy medicinal gracias alas personas que se dedican abuscar plantas silbestres pero que son muy medicinales antonio dijo
\

Unknown dijo...

Este fresco (refresco) de chan es igualmente muy popular en El Salvador y lo preparamos de la misma manera que los hermanos costarricenses.

Unknown dijo...

Bυenιѕιмo lo proвé en pυerтo rιco вn rιco мe encanтo

Unknown dijo...

Bυenιѕιмo lo proвé en pυerтo rιco вn rιco мe encanтo

Unknown dijo...

Yo tengo unas plantas de chan y quiero saber al cuanto tiempo florean y echan fruto

Unknoe dijo...

Chía