martes, 3 de junio de 2008

pozol


El pozol, del nahuatl pozolli, es una bebida densa, a base de cacao y maíz de origen mesoamericano que sigue siendo consumida y muy popular al sur de México, en especial, en el estado de Chiapas, de donde es originario; así como en Tabasco y parte de Centroamérica, y en particular en algunas comunidades indígenas.

En Costa Rica designa una sopa de maíz tierno reventado con carne de cerdo (el pozole de México). En El Salvador, es un residuo espeso de cualquier líquido. En Guatemala, maíz pulverizado ("pinole" En Tabasco), si al pinole se le pone cacao seco y tostado, se llama "polvillo".

Tantas acepciones para mi receta. Eso es lo lindo de la cultura, tan cerquita, comemos a veces parecido y lo llamamos diferente y otras veces es muy probable que nunca lleguemos a probar de “esas cosas” dada la geografía.


Para el POZOL de Costa Rica, se utiliza una especie de maíz llamado “cascado”, grano blanco grande que se deja en agua desde el día anterior a su preparación. Entonces se pone a cocinar en olla de presión ½ kilo de maíz, con agua, con tomillo, apio picado, orégano fresco, ajos, chile dulce (pimentón). Esto solo por espacio de 15 minutos. Se saca el aire y se sigue cocinando normalmente, para incorporarle ½ kilo de posta de cerdo partido en trocitos, (puede ser también costilla con su hueso), zanahoria picada, 3 tomates picado (opcional) y 1 consomé de pollo o algún condimento como comino o pimienta. Se deja a fuego medio hasta que todos los ingredientes estén suaves. Antes de servir se le añade culantro picado finamente.



Es un platillo de zona rural, se promociona mucho en las fiestas de pueblos (turnos) y puede acompañarse con arroz blanco si se quiere, aunque como sopa es muy sabroso. Si lo prefieren pueden añadir gotas de limón ácido al servirlo.

26 comentarios:

cibercuoca dijo...

Acá comemos algo muy parecido y solo en ocasiones especiales, se hace con máz blanco partido , vegetales , embutidos y carnes y visceras.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Una vez comi pozol y me cayo mal, ¿es una comida indígena?
Saludos

Paola R. dijo...

Hola Capricornio... uyy! muy diferente al pozole de nuestra tierra, pero supongo que igual de bueno!
yo hice un pozole la semana pasada aprovechando que tenía que cocer una carne de puerco y pues para no desaprovechar el caldito, me hice un pozole.
muy rico.
saludos!

Cri dijo...

HOla, soy de mexico apenas ahora veo tu blog y bueno veo que alla tienen algo llamado "POZOL" en mexico se le conoce como Pozole es delicioso..

Ronald Arrieta dijo...

Soy de Costa Rica
En realidad no se debe usar maíz cascado. Este maíz por estar desposeido del germen al cocinársele libera mucho almidón dándole al caldo una textura "atolosa". El maíz más adecuado es el maíz cartago o maicena. Es un maíz de grano grande, un poco cuadrado o redondeado. Se le debe cocer con cal hasta quitarle la primera cutícula al maíz. Se recomienda dejarlo unas 8 horas remojando en agua, luego llevarlo a hervor con un "puño" de cal por kilo de maíz. Mantenerlo en hervor 20 minutos. Dejarlo a que se enfrie por unas 8 horas. Remover por enjuague la cal y los ollejos del maíz. Poner a hervir hasta que el maíz reviente. Una vez reventado se mezcla con el caldo y la carne donde fue cocinada con los condimentos que tu imaginación te dichte. Orégano no debe faltar. Suena complicado pero vale la pena.
Saludos

González Luis dijo...

Gracias Don Ronald por su contribución y ampliar el conocimiento de todos. Tiene usted toda razón en el tipo y método de preparación del "original o verdadero" pozol.
No obstante, este tipo de maíz creo que se hace dificil de conseguir; o será que la fuerza de lo práctico, rapidez y ritmo de vida, así como la misma técnica hace que nos inclinemos más por el maíz cascado.

He comido del pozol con maíz cuadrado que usted menciona y sí se hace hasta más folklórico de presentación y sabor. Le agradecería si tiene información donde comprarlo. Cordiales saludos

Unknown dijo...

De ver el artículo me dio hambre jajaja. Algún día me gustaría aprender a hacerlo. A mi abuela le queda de lujo!

César Sánchez dijo...

Conocen alguna varinte de manera que pueda cocinar el pozol en olla de cocimiento lento?
Muchas gracias de antemano!

González Luis dijo...

Cesar te quedo mal..no tengo la experiencia en cocimiento lento, pero siguiendo la lógica, este tipo de maíz al ser más duro requiere de su tiempo. Así que este tipo de olla puede funcionar para integrar todo desde el inicio y medir unas 8 horas para ver la suavidad de los ingredientes.

Unknown dijo...

Hola Capricornio, aqui en Costa Rica el maíz para preparar esta receta puede conseguirse fácilmente en el Mercado, incluso lo venden precocido, o sea cocinado con cal y libre de la cascarita, nada mas para reventar y agregar el resto de los ingredientes!! A mi particularmente me encanta este platillo.
SAludos

Unknown dijo...

Hola Capricornio, aqui en Costa Rica el maíz para preparar esta receta puede conseguirse fácilmente en el Mercado, incluso lo venden precocido, o sea cocinado con cal y libre de la cascarita, nada mas para reventar y agregar el resto de los ingredientes!! A mi particularmente me encanta este platillo.
SAludos

Ronald Arrieta dijo...

¿en qué parte del mercado venden el maíz ya procesado? Mi correo es arrieta22@gmail.com.
Gracias

Unknown dijo...

Hola cual es ese maiz cascado no tengo idea , alguien q me ayude vivo en alajuela donde consigo

Cocina Costarricense dijo...

Brenda, así lo pide "maíz cascado". En los mercados de provincias se consigue. Incluso los empaques de harina de maíz comerciales, uno de ellos díce así "m.cascado".

Anónimo dijo...

Se tefiere a cascado al maiz descascarillado y la preparacion (cocimiento) No lleva cal..

Unknown dijo...

Chicos hoy me decidi a hacer la receta , consegui el maiz cascado en maxi pali alajuela y estoy en proceso ya les cuento q tal me quedo , aqui venden uno muy rico en la cosana del maiz y espero algo parecido jiji

Cocina Costarricense dijo...

Brenda, aquí me quedo esperando a ver tu foto. Gracias. Ojalá le salga bien.

Unknown dijo...

Es que queria aserlo para llevarlo a un bingo y me encataria saber si en el mercdo de Cartago ay es que yo vivo en Orosi Gracias.

Unknown dijo...

Me parecio buenisima gracias...

Unknown dijo...

Hola hasta ahora leo los comentarios porqué busqué una receta típica de CR para hacer pozol. En el mercado de Cartago venden las bolsas de 1 kilo para hacer pozol, es precocido, listo para agregar las carnes y condimentos, queda delicioso

Unknown dijo...

En el mercado de Cartago venden las bolsas de 1 kilo de maiz para pozol, listo para hacerlo

Unknown dijo...

Antes el pozol lo hacían con carne de la cabeza del cerdo Parece que ya no se acostumbra

Sgago dijo...

Ese maíz lo consigues en los mercados en donde venden granos,sólo pide maíz cascado

Unknown dijo...

Buenas quisiera hacer un pozol tico para unas 40 o 50 personas k ingredientes y cuánto de cada uno necesitaría exactamente muchas gracias

Unknown dijo...

Este es mi correo por su alguien me quisiera ayudar con lo del pozol zeidilopezramirez@gmail.com

Unknown dijo...

La mayoría de personas lo hacen con carne muy grasosa y eso hace que, quizá te cayó pesado. Se debe hacer con carne de cerdo con poca grasa o hacerlo de un día para otro y dejarlo en refrigeración toda una noche y sacarle la grasa al día siguiente. Así le aseguro que es más saludable y no te caerá mal