lunes, 9 de junio de 2008

guabas

La Guaba es un árbol con 8 a 15 m de altura, tronco bajo, ramificando algunas veces casi desde la base, copa algo rala, que se encuentra en estado silvestre en la Amazonía, América Central y las Indias Occidentales.

El fruto es una vaina cilíndrica indehiscente, de color verde, multisurcado longitudinalmente y de largo variable, pudiendo llegar hasta un metro. Las semillas son negras de 3 cm de longitud, con un rango entre 1,4 y 4,5 cm, cubiertas por una pulpa (arilo) blanca, carnosa, suave y azucarada que es lo que se come.

No obstante, en Costa Rica también se utiliza este nombre como sinónimo de “casualidad ó suerte”. Así cuando en un partido de futbol se mete un gol no esperado, se dice "que guaba como metió ese gol" o “que guaba el de fulano, se pegó la lotería”, que persona más guabera (suertuda).

Ah, pero no faltaba la picardía, los Ticos también se refieren a la guaba como forma de doble sentido para referirse al órgano sexual masculino!
Y de niños, se usaban las semillas como balas disparadas al presionar entre los dedos, y  hasta de aretes!!

10 comentarios:

salticoz dijo...

Que deliciosas guabas ,me recuerdan viejos tiempos cuando jugaba con mis primos y primas, ademas saben deliciosas se las recomiendo ............
feliz dia capricornio..........

cibercuoca dijo...

Muy lindos aros!

Pilar dijo...

¡Qué guaba tengo contigo!, lo que estoy aprendiendo, me encantan tus mini reportajes, me haces conocer frutos para mi exóticos.
Me encanta leer blogs en los que además de las recetas, se den explicaciones y se hagan comentarios, porque en realidad lo que a cada uno de nosotros nos puede parecer común y corriente para otros es una manera de conocer cosas nuevas. Gracias por todo y repito ¡Qué guaba tengo contigo!.
Un beso

rio de sal dijo...

En mi país o por lo menos en donde crecí las llamamos GUAMAS, son realmente deliciosas. Existen dos tipos de guamas, esta que tienen ustedes y otra que es de cobertura café aterciopelada, más delgada, larga, y su fruto es más dulce. son realmente deliciosos.

un abrazo de homohabitus

Verónica

Anónimo dijo...

oh! recuerdo este fruto que por estos días poco o nada se ve en nuestra tierra. Es una fruta "segregada", sacada del resto... no se porque?

las guamas como se el conoce al menos acá en Colombia (como dice verónica), son deliciosas. Tuve inclusive la oportunidad de probar una variadad en Leticia amazonas, llamada guamilla por su diminuto tamaño, pero igual de deliciosa.

esta fruta trae gratos recuerdos de verdad.

un saludo a todos
buen blog

Pedro dijo...

Bueno, saludos ante todo, aca en Peru (Piura zona Norte)abunda (LA GUABA)es un fruto tan delicioso, pero tiene su temporada en los meses de mayo,junio y julio, a mi nieto Mathías (04años)le encantan, me gustaria saber que propiedades curativas posee..Saludos.

González Luis dijo...

Estimado Pedro...he estado buscando alguna información sobre los contenidos nutricionales de la fruta, pero sin resultados. Podría asumir que como otras de su especie beneficia con vitaminas y un leve porcentaje de agua.

Seguiré buscando y le dejaré información justo en este post, pues su perfil de google no me remite a una página suya. Saludos.

Aliam dijo...

En Perú también tenemos guaba, en una parte de nuestro país se le llama pacay. Una fruta que encanta, al parecer solo la tenemos de este lado del mundo.

EJCH dijo...

Es muy dulce,seguramente tiene mucha azúcar.

EJCH dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.