jueves, 26 de junio de 2008

empanadas campesinas

En España, Portugal, el Caribe, América Latina y las Filipinas, una empanada es esencialmente un relleno de pastelería. El nombre viene del verbo empanar, es decir, para envolver o el escudo en el pan. Por lo general, la empanada se hace en forma plegable, semicircular, de masa de maíz más el relleno, la creación de su relleno las hace diferentes. Son también conocidas por una gran variedad de nombres regionales.


En Costa Rica por lo general encuentras saladas rellenas de queso, de frijoles, de carne y dulces con rellenos de jaleas de frutas con pasta de harina. En lugares más rurales se elaboran con picadillos, es decir la combinación de carnes con verduras picadas.

Veamos entonces. Para el relleno se coloca en el sartén aceite, cebolla, chile dulce (pimentón), ajos, apio y tomillo, todo bien picado hasta sofreír. Se le incorpora una pizca de Achiote (colorante natural) y carne, de preferencia posta ya cocida y desmechada (o carne molida fresca). Se deja suavizar y luego se condimenta con comino molido, sal y orégano molido. Se le añade repollo picado, zanahoria rayada y papas en trocitos pequeños, una taza de agua o caldo de pollo. Se deja hervir y sin tapar la olla se espera a que el líquido merme, hasta quedar seco el picadillo, moviendo constantemente cuidando de no quemarse. Se le pone culantro picado fino y se reserva.

Aparte se prepara la masa. Se colocan a fuego 2 cucharadas de manteca y 1 de achiote (puede hacerse en microondas este paso) hasta derretir. Esto se incorpora a la masa de maíz y se va amasando con las manos hasta tener una pasta manejable. Se puede ayudar con poquitos de agua tibia. Se hacen bolitas pequeñas, se majan y se forman círculos, se les coloca una cucharada del relleno y se cierran. Luego se fríen en aceite caliente y se escurren en papel absorbente. Les cuento que con cafecito recién chorreado son una delicia!

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi mama me enseño a hacer empanadas con pasta hojaldrada y esas se convirtieron en mis favoritas desde el principio. Es interesante saber como se preparan en otras partes de America Latina.

Saludos

PimientayChocolate dijo...

nunca habia visto empanadas con harina de maiz,me encantaron deben quedar deliciosas, el pna de harina de maiz me pierde aasi que me imagino estas empanadas, voy a ver ya la receta con atencion y ponerla en practica, quizas como base para una tarta, gracias, un saludo, daniela

PimientayChocolate dijo...

que es achiote? ayudame un poco porque no me doy cuenta, un condimento, cual?

González Luis dijo...

El achiote es un colorante natural, de color rojizo que da poco sabor, es más para resaltar colores.
Hace muchos años, las abuelas (jóvenes en ese entonces) lo usaban para maquillarse las mejillas, a falta del "make up" actual!.

Madeleine dijo...

Que rico!!!

Acá en México cuando las hacen así fritas de maíz generalmente les dicen quesadillas (en el centro de México aunque no tengan queso les dicen quesadillas! :) )

Y el achiote en México es usado para preparar comida, sobre todo la comida yucateca y en especial la rica cochinita pibil...

Saludos!

cibercuoca dijo...

Hola Capricornio, cómo estás! felicitacione s por el cambio de imagen del blog, me gusta!
Tengo algo para vos, cuando puedas pasar..... Besos gracias

cartaguita dijo...

wowwwwwww delicia..empanadas mis favoritas, me encantan de frijos, de carne mechada mmmmmm, por cierto el achiote lo llaman AZAFRAN..gracias Capri se me hizo la boca agua

iamys dijo...

El achiote es colorante natural pero da color rojo, pero no es el pimenton dulce.

Hay otros colorantes naturales como la curcuma q da color amarillo y en Cuba llamamos Bijol y en Peru (donde vivo ahora) llaman Palillo.

Vivi en Costa Rica y estaba buscando la receta d estas empanaditas, yo le digo q son superricas. Gracias Capricornio.

González Luis dijo...

HOla Iamys..gracias por tu visita y aporte de información. Ojalá pongas en práctica la receta y nos cuentes en tu "hecho en casa!

Anónimo dijo...

El mejor wep de recetas Ticas que jamas imagine los felicito desde Hammocks Kendall Miami, Fl lo e pasado a todos mis amigos

Tracias att Johnny Emmerich

González Luis dijo...

Muchas gracias Estimado Johnny, que bueno que le haya gustado y gracias por su recomendación a otros. Saludos.