lunes, 16 de junio de 2008

arroz con palmito y espárragos

El palmito de pejibaye es de origen pre colombino, fue desarrollado por las tribus indígenas que habitaban en el trópico húmedo desde Honduras hasta Bolivia y constituyó la planta más apreciada por algunos de ellos. También llamado cogollo o corazón de las palmeras. Es un vegetal rico en proteínas, por ser un meristema inmaduro, contiene 17 aminoácidos, es bajo en grasa, azúcares y carbohidratos y es una excelente fuente de fibra dietética, es también una fuente moderada de calcio, vitaminas y minerales.

Los indios de Talamanca en Costa Rica utilizaban el palmito de pejibaye como alimento, el fruto y la savia del tallo, la madera del árbol para la construcción y fabricación de armas. Del mismo modo los indios del resto del trópico Americano cultivaron esta palmera y la utilizaron de forma similar.

Hoy es un ingrediente base para muchas recetas, se industrializó y se sirve para acompañar ensaladas, en cremas, dips y en arroz como la receta a continuación, que hice el fin de semana para la celebración del día del padre. La receta tiene dos versiones. Mezclando los ingredientes o sirviendo en capas. Veamos la primera.


Se cocinan 4 tazas de arroz solo con agua y media cucharadita de sal. Se deja reventar, se enfría y se reserva. Aparte se prepara una salsa blanca, con media barra de mantequilla, 1 cebolla picada fino, 3 tazas de palmito partido en rodajas (previamente cocido ó de lata pero enjuagado y escurrido), 2 tazas de crema dulce y 2 tazas de leche. Se condimenta con pimienta y al hervir se añade un sobre de crema de espárragos para que espese y se incorpora el arroz y 2 tazas de espárragos partidos. Se pasa a un pyrex, se cubre con queso mozzarella y se hornea x unos 35 minutos hasta gratinar. Es mejor dejar refrescar antes de partir.


Y como la celebración era en grande pues hacer más, pero variando ingredientes y presentación. Arroz blanco listo, suelto y tibio. Una salsa blanca similar a la anterior, pero con hongos y el palmito, en lugar de espárragos, se espesa con crema de hongos (o maicena). En el pyrex se coloca una capa de arroz, se cubre con salsa, tiras de chile morrón y queso y se repite 2 capas más, terminando con queso. Igual se lleva al horno a gratinar. De cualquier forma nuestro día del padre fue una agradable reunión familiar y disfrutamos de nuestra receta!

11 comentarios:

cibercuoca dijo...

Hola! cómo estás? qué buen plato has preparado para el día del padre, tiene una textura esponjosa y esa capita dorada, ah, se me cae la saliva en el teclado, slurp...

cibercuoca dijo...

Uy, casi me olvido, crema dulce... es la crema de leche o nata o panna o qué? gracias.

González Luis dijo...

Gracias Cibercuoca por tus comentarios, la capa arriba es el queso gratinado y la crema dulce es la que se utiliza para batir y convertir en crema chantilly. Por igual se le podría agregar natilla (nata) para resaltar sabores, además de la crema dulce.

Mestolo e Paiolo dijo...

Hola! Ho visitato il tuo bel blog di "cocina costarricense", complimenti!
A presto.

Sefa dijo...

Bueno Capricornio, aqui estoy dandome una vuelta por tu blog, me parece interesante ver la manera que teneis de cocinar los alimentos y cuan variado como los mezclais, hay algunos que no los conozco y no se si aqui, se llamaran de otra manera, pero tratare de hacer alguno de tus platos si no encuentro lo variare, aunque claro ya no sera igual, un saludo y nos iremos viendo, veo que me has enlazado hare lo mismo con el tuyo. SEFA

anna de colo dijo...

HOLA CAPRICORNIO!!!
GRACIAS POR TU CONSEJO DE PONERLE AZUCAR A LOS TOMATES, YA LA PUSE EN PRACTICA Y TENIAS RAZON, NO QUEDAN DULCES PERO SI CON UN SABOR BIEN DELICADO Y DELICIOSO.
ESA RECETA ESTA ESPECTACULAR!!!
LA VOY A COPIAR, SABES A MI ME ENCANTA PREPAR LOS PLATOS QUE SE COCINAN EN EL HORNO CON MUCHO QUESO Y CREMAS, SON MIS PREFERIDOS Y ESTA COMBINACION ME ENCANTO, COMO SIEMPRE GRACIAS POR COMPARTIR ESAS RECETAS TAN DIVINAS.
ME ENCANTO VISITARTE,
FELIZ NOCHE
UN BESOTE,
ANNA,

Mestolo e Paiolo dijo...

Gracias por el link en tu blog. Ricambio con molto piacere.
A presto

Paola R. dijo...

Hola Capricornio, me gusta..y los cuadritos de abajo también!
y esa fruta de la pasión, wow. que rico.
saludos!

PimientayChocolate dijo...

Hola! que delicia tu blog, me quede prendida con esta receta, me encantan los palmitos, por cuestiones economocos no como todos los que me gustaria comer, pero este arroz ya me dejo de antojo, y los dulces de abajo ni que hablar, un placer tu blog, un saludo, daniela

anna de colo dijo...

HOLA CAPRICORNIO!!!
PASE A DESEARTE UN FELIZ FIN DE SEMANA,
UN BESOTE,
ANNA.

Madeleine dijo...

Que rico! y qué facil!!! yumi!