lunes, 12 de mayo de 2008

helados de sorbetera

Estar en San José, la Capital de Costa Rica y no visitar el Mercado Central significa haber dejado una gran experiencia gastronómica típica. Aquí encontrará una gran variedad de comida elaborada en forma "casera" y donde abundan platos enteros, empanadas para acompañar el café, gallos de "todo" (tortillas con algo) y muchas cosas más.


Toda esta escena se combina con la venta de artículos de todo tipo, alimentos crudos, artesanías, electrodomésticos y bueno...como todo buen mercado en cada ciudad. Pero lo más interesante y seductor es probar los famosos "helados de sorbetera" de fabricación casera en la Heladería de Lolo Mora. Ahí en banquitos altos y acompañados de una tajada de queque seco o de barquillos es un premio al paladar. En copas de tres tamaños, en conos o de complemento para una ensalada de frutas es la gran excusa para probarlos.


Creo que es una tradición para todo josefino y todo viajero que venga por estar tierras, además de sabor, la experiencia es muy grata!

Actualización a Febrero 2012.. RECETA DE LOS HELADOS 

Lo primero que debe considerar es que se ocupa una MAQUINA especial para preparar este tipo de helados – la sorbetera, (la licuadora o similares no funciona), que le va a dar una textura de cristales al helado;  en síntesis, es mejor ir al mercado, pedirse una copa de helados con gelatina, barquillos, queque y disfrute.

PERO si ya tenés la maquinita esta, pues va a necesitar: 2 y ¼ litros de leche, 4 yemas de huevo, 2 tazas de azúcar, 8 cucharadas de maicena, 1 puntica de sal, 2 latas de leche evaporada (400 gr c/u), 1 cucharada de esencia de vainilla.

El asunto va así: ponga la leche corriente en una olla y la pone a calentar a fuego medio, mientras se va calentando mezcle aparte la maicena con la pizca de sal y 1 taza de agua a temperatura ambiente y entonces se lo va echando a la leche caliente, moviendo constantemente con una cuchara de madera,  para que no se le pegue en el fondo. Y ahí lo va “meneando” hasta que se espese como un atol y le pone entonces el azúcar y sigue moviendo por unos 10 minuticos más para que se diluya el dulce y agarre bonita textura. Ojo que no se le pegue y me eche la culpa!! Quite del fuego y seguimos.

Bata las 4 yemitas de huevo y se las echa a la preparación anterior. Deje entonces que se enfríe y ahora sí  le pone la leche evaporada y la vainilla. Esto va para la refrigeradora para que esté bien frio. Lo recomendable es hacerlo desde un día antes de usar la máquina.

Bien…amanece, desayune bien y siga con la receta. Va a ocupar bastante hielo en cubitos o picado y 2 libras de sal gruesa. En un área de la máquina se pone la mezcla de helado, en otro compartimiento el hielo, se le ponen las aspas (cuchillas), se tapa y prenda el aparato. Mientras empieza a funcionar le va añadiendo sal gruesa (unas 2 libras se puede ocupar). Cuando la sorbetera se detiene (como una lavadora) es que ya están listos los helados,  
se pasan a envases y se lleva al congelador.
Deje que corte bien y póngale bonito al asunto…ojalá haya hecho una gelatina por ahí y se la arrima, o compre en la pulper un queque seco, una tajadita y los helados son un pecado mortal. En lo personal, seguiré yendo donde el “mudo” hacía le decían al tramo de la familia Mora del Mercado Central, subir a un pollo, pasarme la billetera para bolsa del frente y disfrutar de una copa de helados!

15 comentarios:

Pilar dijo...

Ohhhh Capricornio!!!, estos helados en versión fresa, (bueno por lo menos eran de color fresa), eran los que en mi niñez vendían en un pueblo de Aragón, aquí en España.
La heladera a la que todo el mundo llamaba la Tía Teresa, tomaba un artilugio en el que introducía una galletita rectangular, luego helado/sorbete, lo apretaba con una espátula, y encima colocaba la otra galleta. Los niños la mirabamos embelesados y hacíamos cola en las torridas tardes de agosto, en la plaza del pueblo, en donde la Tía Teresa a la sombra de los soportales, se sentaba para vender su mercancía.
Recuerdo que el helado valía una peseta, y en mi recuerdo era delicioso.
Gracias por haberlo traído a mi memoria.
Un beso.
-Por si no pasas por mi blog, gracias por la respuesta referente al aguacate.
-¡Que vaya bien por San José!

María del Pilar dijo...

Estimado Capricornio, deseo de todo corazón felicitarlo por este sitio tan tico. Demuestra el tiempo, el trabajo y el cariño con que lo prepara. Aunque no vivo en el extranjero y sí aquí en suelo costarricense lo aprecio enormemente y es con gran gusto que además de la receta me encanta leer los comentarios adicionales conque acompaña cada una de ellas.

Capricornio dijo...

Que linda es la vida! Ahora me da un par de Pilares para sostenerme en esta actividad!
Desde España y Costa Rica, agradezco muy profundamente sus comentarios.
María del Pilar: no logré entrar a tu perfil para contestarte, así que lo hago aquí. A veces pienso que este espacio puede ser de interés más para el extranjero por aprendizaje cultural, pero me gustaría llenarme de amistades ticas para entendernos en sabores.

Akare dijo...

Saludos de Canada!

Alexander dijo...

Muchas gracias por su aporte a usted en especial por su visita al Mercado Central de San José Costa Rica y a las personas que han realizado su comentario.
Aquí desde los Helados De Sorbetera, los esperamos con todo cariño!
Cordialmente Alvaro Mora J.Trecera Generación Helados De Sorbetera.

Capricornio dijo...

Muchas gracias a ustedes Don Alvaro y familia, por hacer a los ticos saborear de esta delicia. Yo desde pequeño siempre los visito.

Tendrè que ir de nuevo, a tomar otras fotografias de los otros productos, como las deliciosas ensaladas de frutas, las copitas que hay ahora para llevar y los granizados con los helados...

Serà un gusto volver hacer una entrada de su local. Saludos.

Sebastian dijo...

Querido capricornio!! para los que de verdad le gustan los helados de sorbetera, tambien hay uno en sto. domingo de heredia Costa Rica y quede exactamente 50 al oeste de la escuela central de santo domingo y de verdad les recomiendo visitar ahi son demasiado ricosss!!

natalia dijo...

si yo soy tica y vivo en heredia y si se los recomiendo son muy muy deliciosos!!! helados de sorbetera legitimos!!! visintenlo

Capricornio dijo...

EStimado Sebastián y Natalia, gracias por sus comentarios, tendré que ir Sto Dmg en cualquier momento para disfrutarlos por ahi también.
Ya tengo la receta en forma casera, pronto estaré ampliando esta entrada o una nueva.
Saludos

sharon viquez dijo...

hola...me gusta mucho tu sitio y te queria hacer una peticion..cuando nos das tu receta casera de helados de sorbetera....que ricooooooooooo
saludos desde Puerto viejo de Limon y gracias por rescatar todas estas recetas costarricenses

borinquen dijo...

Como puedo hacer el helado de maracuya o parcha?

Capricornio dijo...

Hola Boriquen... los helados de frutas por lo general se hacen licuando su pulpa en agua y leche, endulzar y poner a congelar. En este proceso de congelación, se licua la preparación, a la primera y segunda hora, para que vaya formando cristales del helado.
Las máquinas caseras de helados facilitan esa función.

Alvaro Reyes A. dijo...

Cuendo dice 2 1/2 de leche, qué son, litros? Botellas? o qué?

Kathia dijo...

Si muy buenos

Andrea Chaves dijo...

Son simplemente deliciosos!!