miércoles, 2 de abril de 2008

vainicas en ensaladas


Las “vainicas” en Costa Rica son utilizadas de diferentes formas. Calientes o frías son de los vegetales más consumidos. Aunque traté de fundamentarme sobre esta especie, el nombre como tal creo que solo lo llamamos así en C.R. Por eso les incluyo la fotografía. Se preparan en picadillos con carne, mezcladas con otras verduras, en “barbudos” (envuelto en huevo), en encurtidos, solas con salsa rosada y en ensaladas como las siguientes.


Ensalada Mixta. Cortamos las puntas de las vainicas, se lavan y se cocina en agua hasta estar suaves, 5 minutos. Preparamos una base de lechuga, se acompaña de tomates en tajadas, maíz dulce, apio picado y encima se decora con tiras de chile dulce (pimentón) y se colocan las vainicas. Esta ensalada se puede aderezar con aceite, limón, pimienta y culantro picado, o bien con una salsa rosada (salsa de tomate y mayonesa, con gotas de limón ácido).


Ensalada con Huevo. Se toman las vainicas ya cocidas, se pican en pedacitos no mayores a 1 cm y se mezclan en un tazón con 2 huevos duros picados, gotas de mostaza, mayonesa y tabasco al gusto. También se le puede agregar culantro y apio tierno finamente picado.

6 comentarios:

anna de colo dijo...

HOLA CAPRICORNIO!!!
AQUI EN VENEZUELA LAS LLAMAMOS "VAINITAS" Y SABES HOY PREPARE EN CASA Y LES TOME FOTOS PARA PONERLAS EN EL BLOG, PERO TU ENSALADA DE VAINITAS ESTA DE LUJO PREPARASTE UN PLATO DE GOURMET QUERIDO AMIGO SE VE BIEN BIEN SABROSO.
CUENTAME CUANDO PRUEBES LA HAMBURGUESA COMO TE QUEDO, AQUI EN CASA NOS GUSTO A TODOS Y BUENO ES ALGO DIFERENTE.
SEGUIMOS EN CONTACTO CORAZON, TE MANDO UN BESOTE, ANNA.

jose carlos dijo...

Realmente ricas. Un saludo.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Me encantan las ensaladas, esta se ve deliciosa, deberíamos consumir más ensaladas, por cierto deberías invitarme a comer barbudos un día de estos y nos conocemos, ya que somos los dos de Costa Rica.
Saludos

González Luis dijo...

Claro Roy, estás cordialmente invitado, una receta que debes estar ahí, para preparla y servirla fresca! Nos ponemos de acuerdo!

Anónimo dijo...

Hola! esta vez quiero hacerte una petición, me gustaría q coloques una d mis recetas favoritas (de hecho me extrañó q no estuviera) el escabeche, es MARAVILLOSO y de seguro será un éxito. Voy a estar x aquí para cuando la subas.
Pura vida, Bree

González Luis dijo...

Estimada Bree...bienvenida a este espacio. Un gusto poder atenderte.
Será que el escabeche que esperas ver, es la receta que tengo con el nombre de Vinagreta¿

Consulta en etiquetas, de lo contrario ya me encargarè de colocar una buena receta de escabeche.