miércoles, 30 de abril de 2008

picadillo plátano verde en crema



Los picadillos son grandes invitados en muchas reuniones familiares, son el complemento de cualquier comida completa en Costa Rica. El plátano verde tiene muchas formas de prepararse, pero esta receta es muy bien aceptada en "gallitos" para bocas en fiestas, rezos y encuentros familiares.



El secreto está en el mismo plátano, deben ser bien verdes, cocinarse con una ranura en la cáscara solo en agua, el tiempo de cocimiento será cuando la cáscara intente desprenderse, el plátano aún estará semicrudo. Se retira la cáscara, se escurre y se deja enfriar. Luego se rayan y se reserva.



Aparte se pone al fuego media barra de margarina, ramita de tomillo, apio verde picado, un chorrito de aceite, se cristaliza. Se incorpora una taza de crema dulce y 1 consomé de pollo, comino u otro condimento a su preferencia. Se agrega el plátano rayado y se integra leche para ir suavizando pero sin hacer mucho caldo. Debe moverse constantemente. Son muy pocos minutos. Al final se aparta del fuego y se incorpora culantro picado finamente.

Servimos con tortillas en gallitos

10 comentarios:

Madeleine dijo...

Y yo que conozco puros picadillos con carne molida...

Nunca había visto uno con plátano verde (acá en México le decimos plátano macho).

se ve rico, aunque no me imagino el sabor final de la preparación....

Saludos!

anna de colo dijo...

HOLA CAPRICORNIO!!!
TODA UNA NOVEDAD PARA MI ESTA RECETA MI QUERIDO AMIGO PERO DEBE DE SER BIEN SABROSA, LA VOY A PROBAR AQUI EN CASA NOS GUSTAN MUCHO LOS PLATANOS Y LOS COCEMOS CASI A DIARIO Y EN MUCHAS FORMAS PERO ESTA ESTA BIE BIEN INTERESANTE, LUEGO TE CUENTO COMO ME RESULTO.
FELIZ DOMINGO AMIGO,
UN BESOTE,
ANNA.

HOMERO dijo...

Hola Capricornio: Hasta ahora puedo devolverte la visita. Ya me siento un poco mejor. La hipertensión arterial y el stress me estaban matando. Visitar tu blog es una escuela para mí. Totalmente novedosa esta receta y que bien se acompaña con una toñita. Por cierto, tenemos pendiente otro encuentro. Un abrazo amigo. H.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Me gusta el picadillo de plátano verde, que rico.
Saludos

Capricornio dijo...

Esta es una receta muy gustada, pero siento que se saborea mejor en porciones pequeñas! El resultado es bastante bueno y dista de otras recetas de plátano. A ver quien de verdad me cuenta como les quedó?

Juan Antonio dijo...

Hola capricornio gracias por visitar mi cocina, como veras he aceptado la invitación y paso a ver tu cocina, la cual me sorprende gratamente tienes todo muy bien explicado paso a paso algo que agradece un principiante como yo, tomo buena nota de tu receta, tiene muy buena pinta el plato, un verdadero placer entra en tu cocina, iré mirando todos los platos, la verdad es que los tienes todo también presentado que me esta entrando un hambre ja ja ja tu cocina hay que mirarla con el estomago lleno por que aun servidor se le hace la boca agua, j aja ja
Un enorme abrazo

Anónimo dijo...

Genial!!
Hace rato que andaba buscando esta receta...

Gracias, un abrazo ...

Yessenia,
Heredia

nagresp dijo...

Yo he hecho ese picadillo de platano, pero con la variente de agregarle atun y un poquito de chile jalapeno, queda delicioso para ofrecer como boca en las fiestas!

luz marina dijo...

Ingrediente Secreto:
Les doy un ingrediente adicional que hecharle a este picadillo que le resaltara aun más el sabor y el olor y dejemen decirles es DELICIOSO y es el AJO. Tome 3 dientes de ajo y RALLELOS para que no se vean y no valla a salirle un pedaso de ajo alguien! incorporelos en la mantequilla donde estan los otros ingredientes y LISTO!! verán que sabor más delicioso le da a este picadillo. En una reunión que hise con 50 personas Todos quedaron facinados con este picadillo!
Pero hechele el ajo !!!I

Capricornio dijo...

Muchas gracias por sus recomendaciones. DEsde que lo aprendì, siempre fue en la forma más sencilla, le he ido añadiendo o alternando quizá el tomillo o el apio.
Pero ya he recibido sugerencias de añadirle carne molida, atún y tocineta. Claro que cobra un nuevo sabor y muy bueno. Es ahi donde se personaliza cada receta.
Lo del ajo es nuevo, intentaré probarlo. MIentras sigan disfutando de esta sabrosa receta.