lunes, 24 de marzo de 2008

tamal mudo o tamal de frijol


De acuerdo a la tradición católica, los días de semana santa no se ingieren carnes, al menos rojas y se le da prioridad a los mariscos y vegetales. En mi casa para acompañar los almuerzos se hacían los famosos tamales mudos, que no era más que masa de maíz arreglada, envuelta en hojas de plátano sin ningún tipo de relleno y se servía en tajadas.

Para ponerle sabor, hice mis muditos pero con frijoles. Así que a 2 kilos de masa de maíz le incorporé 1 kilo depuré de papa, y caldo de pollo obtenido de una pechuga con pellejo y especias como cebolla, apio, chile dulce, ajos y tomillo. El caldo lo licué con la grasa del pollo y un poquito de culantro y condimentos como comino, sal y pimienta. Se obtiene una masa algo espesa y se lleva al calor hasta el primer hervor.



Aparte se preparan frijoles cocidos, se licuan con especies y condimentos y algunas gotas de tabasco. Luego sobre hojas de plátano se sirve una cucharada de masa y un poco de frijoles arreglados. Se amarran, se cocinan en agua hirviendo por una hora y listo. Un promedio de 50 muditos pequeños, gran acompañante de estos días.

Puedes observar la presentación de este tamal en forma de ARROLLADO AQUI

9 comentarios:

Desde mi Atalaya dijo...

Mmmm que agradable sabor, aca hay algo parecido, se llaman humitas y van solo rellenas de queso.

Se ve que te han quedado deliciosas.

Un beso grande

Soraya

Unknown dijo...

Llevo un rato en tu blog y me gusta mucho porque al ser de españa hay muchas recetas tuyas que me llaman la atencion y me gustan :)

Unknown dijo...

Excelente como luce, mi abuelita lo hacia en forma de rollo tambien, que deliciosa, nuestra comida costarricense, gracias por compartirlo

González Luis dijo...

También puedes ver la presentación en forma de arrollado en esta dirección:
http://recetasdecostarica.blogspot.com/search/label/arrollados%20de%20frijol

Marta Olyn dijo...

Es la primera ves que veo que el tamal no lleva manteca y eso me agrada, solo de verlo se me antoja, aca en Merida, Yucatan Mex., hacemos tambien arrollados de tamal con huevo y chaya ( una planta tipo espinaca) y se acompaña con pure de tomate y pepita molida. Felicidades por esta pagina.

Cocina Costarricense dijo...

Hola Marta. En realidad se le puede dar un mínimo con la grasa de caldo de carne, sin necesidad de añadir manteca vegetal, cuando así lo requiera una receta de tamales. Gracias por su visita.

Unknown dijo...

Hola nunca los he comido. Tengo muchos años en Estados Unidos y aún hay cosas que descubrir de Costa Rica.

Unknown dijo...

Buenos días, sabes aproximadamente cuanto debe agregarse de ese caldo para obtener una buena consistencia?

Cocina Costarricense dijo...

Hola Sandra. En esta receta y cualquier otra que requiera añadir líquidos, lo mejor es hacerlo a poquitos y dejar este ingrediente casi de último, para dar la consistencia deseada. En el caso de tamalitos, que sea moldeable la pasta, que no tenga excedente de humedad.