viernes, 8 de febrero de 2008

picadillo de turno

En la mayoría de los pueblos rurales, es común hacer celebración al día del Santo Patrono, sino fiestas de verano o simplemente ventas para recoger fondos. Además de carruseles, bingos y actividades, la cocina tradicional siempre es la reina. Esta receta rescata una de los picadillos siempre presentes.

Se necesita un kilo de posta de res “cecina”, lomo o carne especial para mechar. Se pone a cocinar a fuego lento, con tomillo, orégano, apio, ajos, chile dulce, cebolla, culantro y unos clavos de olor. Se condimenta con un poquito de sal, achiote, cominos y semilla de culantro entera (pocas). Al estar suave, se retira la carne y en su caldo se cocinan papas partidas en cuadritos. La carne se suelta y se reserva.

En una olla aparte se cocina 1 kilo de frijoles blancos, previamente reposados al menos 2 horas en agua, junto con ajos, cebollas, cominos y un consomé. Se deja hasta que estén suaves. Con los tres ingredientes listos, se sofríe en aceite cebolla, chile dulce, apio, se agrega la carne, las papas y los frijoles blancos y algunas cucharadas del caldo de la carne para que no quede muy seco. Se mezclan y se dejan reposar. Lo típico es comerlo en gallos con tortillas.

7 comentarios:

Soraya dijo...

Si, este pidadillo esta delicioso, me encanta comerlo con las tortillas, y su salsita de cebolla, tomate y picantito.
Mmmmm ya me lo imagino!!

Un beso,

Soraya

Capricornio dijo...

Correcto Soraya, es uno de mis favoritos.

Adriana Brenes dijo...

Hola, parece sabroso pero quisiera saber cuánta cantidad de papa es recomendado para esa cantidad de carne y frijoles?
Agradezco algún comentario.

Luis González dijo...

Hola Adriana. Para la cantidad indicada de ingredientes, puede usar medio kilo de papas.

Adriana Brenes dijo...

Muchas gracias.

Unknown dijo...

Hola y esa cantidad para cuantas personas alcanza? Gracias

Luis González dijo...

Pueden salir unos 20 gallitos pequeños