jueves, 31 de enero de 2008

gallo pinto

El sol se va asomando, las gallinas cacareando, el gallo anuncia un nuevo amanecer. El transcurrir de la vida en el campo impregna el aire con olor a café recién chorreado. La masa se transforma en suaves y cremosas tortillas y el sartén se va calentando para hacer el “gallo pinto” del desayuno de cada día.

Cebollita bien picada, un poco de chile dulce también picado, sofritos en aceite y una pizca de ajo majado, tras cristalizar estos ingredientes, los frijoles con algo de caldo del día anterior, empiezan su baile en el sartén. Le añadimos más sabor a la escena, con comino molido, una ramita de tomillo y una cucharada de la tradicional salsa tipo inglesa costarricense de marca “Lizano”. No dejando secar la pista de la melodía, las cucharadas de arroz blanco, también “añejo” se incorporan al baile para absorber el caldo del frijol y empezar a tomar color de los gallitos “de plumas blancas y negras, llamados “pinto”, como a medio pintar o pintados.
Ya está listo para saltar al plato, pero antes lo terminamos de pintar con culantro picadito fino, para dar color y un último sabor. Ya sea en “gallos” con tortilla, con natilla arrimada o como base para un huevo revuelto o estrellado, el gallo pinto será el sustento y energía para empezar cada nuevo día. En Costa Rica este es el tradicional desayuno!

La Salsa Lizano, es salsa tipo inglesa, una Marca de Costa Rica

7 comentarios:

anna de colo dijo...

HOLA MI QUERIDO AMIGO CAPRICORNIO!!!QUE HAMBRE LEYENDO TU HERMOSOS POST, ME ENCANTO, Y ME ENCANTA JEJE, FELIZ FIN DE SEMANA, UN BESOTE, ANNA.

Desde mi Atalaya dijo...

Capricornio, amigo querido, me has dado en la yema del gusto, no sabes como me gusta el gallo pinto, y con que ganas lo recuerdo, pero no me quedaba el mismo sabor que alla, y es que me falta el culantro o cilantro, no le estaba poniendo, y claro que le da mucho mas sabor asi.
Has escrito de manera muy tierna tu receta, me has enamorado.

Un beso grande,

Soraya

González Luis dijo...

Gracias Anna y Soraya. Realmente es comida con carta de presentación de Costa Rica. Sin embargo, es una receta con orígenes africanos, caribeños y en realidad son ingredientes básicos de la alimentación en la región.

Incluso, dándole un sabor más moderno, se incorpora tocineta al cristalizar la cebolla y el sabor cambia. Pero no es lo típico!

Lauriteles dijo...

Hola capricornio!! He venido desde españa, jeje a visitar tu blog, y me ha parecido estupendo como estupenda tambien esta receta para el desayuno, muy simpatica!!!!

Madeleine dijo...

Hola Capricornio!!

Mira hasta que supe qué es lo que deasayunan allá en tu país!! que interesante...

Saludos!

MANFREDO ESCRIBE dijo...

Vaya vaya con ese gallo pinto, se ve y promete ser muy delicioso. la mezcla de arroz y frejoles me remite a mi peruano Tacu-tacu. Felicidades por tu blog, de veras provoca estar en Costa Rica

Alfonso de la Torre dijo...

¡Nada como un buen gallo pinto recién fritito, con tortirricas y natilla Dos Pinos! (Sin olvidar una buena taza de Café Dorado, con ese gusto que entona bien). Huevos fritos o aguacate opcional.
Pana nieto de tica.