lunes, 27 de agosto de 2007

agua de sapo hiel


Esta es una bebida muy refrescante de la zona Atlántica de C.R, que se destaca en la Provincia de Limón, pero que disfrutamos en todo el resto del país, por la facilidad de sus ingredientes y la combinación exótica y refrescante final.

Para obtener unos 12 vasos usamos 1 galón de agua, 1 tapa de dulce (llamado también panela en otros países - es jugo de caña de azúcar en forma de cubos), 250 gramos de jengibre y 1 taza de jugo de limón.



Se pone a hervir en 1 litro de agua la tapa de dulce partida en trozos, junto al jengibre pelado, cortado en pedazos y majado. Se deja cocinar hasta que este completamente disuelto el dulce. Se deja enfriar y se pasa por un colador. Se agrega el limón y el resto del agua y se sirve con hielo.

jueves, 23 de agosto de 2007

pan yuca coco


Este es una receta con una combinación de ingredientes secos, que da como resultado un sabroso y lindo postre. Aunque también se acompaña para cerrar un cafecito. yucacoco en su nombre más práctico.

Tenemos como ingredientes: 2 tazas de coco rallado, 2 tazas de yuca (mandioca) cruda rallada, 1 taza de queso blanco rallado, 1 taza de azúcar, 2 cucharadas de anís en grano, 2 cucharadas de mantequilla que esté suave.

Su procedimiento es muy sencillo: se mezclan bien todos los ingredientes en un recipiente, se puede ayudar con un tenedor para majar la mantequilla y que se incorpore parejo. Se pasa a un molde engrasado con mantequilla y se pasa al horno (precalentado) a una temperatura no muy alta (325°) por espacio de unos 30 minutos cuando empieza a dorar. Se prueba punzando con un palito de madera o un cuchillo, si sale limpio entonces está listo.

Se refrigera y al estar frío se parte en cuadritos. Se le puede espolvorear azúcar en polvo cernida y/o un poquito de canela en polvo. El anís le da un toque especial. Ojalá lo puedas probar.

martes, 21 de agosto de 2007

mangostán


Mangostán es una fruta que crece principalmente en el sur de Asia y considerada Reina de Las Frutas ( La Reina Victoria ofrecería título de Caballero a cualquiera que trajera un surtido fresco). Su nombre científico es Garcinia mangostana y se la conoce tradicionalmente por su atractivo sabor y alto valor en medicina popular.

La corteza color púpura oscuro era secada y molida para protegerse de las infecciones. Antiguos médicos brujos crearon un extracto de la fruta para bajar la fiebre. Se hacían cataplasmas para tratar infecciones parasitarias de la piel. Ha sido usado también, por siglos para tratar la disenteria, diarrea, infecciones del tracto urinario y eczemas.


Curiosamente su cáscara es muy dura, y su interior contiene un grupo de semillas, que al unirse asemejan una cabeza de ajos. Es blanca y muy suave, al igual que dulce. toda una sensación. Si la ven en sus respectivas ciudades...a probarla!

Pancitos de queso

Así se sencillo. 2 tazas de harina, 1 barra de mantequilla, 250 gramos de queso rallado, una pizca de sal, pimienta blanca.

Con la mano se mezclan todos los ingredientes, se va añadiendo pocos de agua de hielo hasta formar una pasta. A partir de ésta se forman los pancitos en forma de hojas y se hornean en bandeja engrasada y enharinada por espacio de 20 minutos, o hasta que tomen color.

miércoles, 15 de agosto de 2007

Coctel Bacardi Mojito

Bueno, esto no es de Costa Rica. Pero sí que nos encanta!
El Mojito, coctel Cubano. Ahí les va la receta

lunes, 13 de agosto de 2007

borrachitos

Borrachitos...Como postre o para antojos de la resaca!

• 10 bollitos de pan dulce
• 2 huevos batidos con una pizca de sal (espumosos)
• Miel de azúcar (cocinar 1 taza de agua, 1 taza de azúcar, canela, hasta espesar; Cuando esté fría la miel se le agrega ¼ taza de Ron)
• Aceite

Se parten en mitades cada bollito de pan. Se pasan por los huevos batidos y se fríen en aceite caliente. Se retiran y se dejan descansar en papel toalla para eliminar exceso de aceite y estando tibios se les baña con la miel. Listo.

martes, 7 de agosto de 2007

arracache

La familia a que pertenece el tubérculo “arracache” es Umbelliferae, es una hortaliza de cosecha bianual, su uso más común es en picadillo, que se sirve con arroz o en "gallos" con tortillas. Se prepara solo, con papas y algunos prefieren añadir carne y verduras extras. Aquí les comparto la receta básica del picadillo en Costa Rica.

Requiere 1 kilo de arracache. Este se pela debajo del chorro de agua (pues mancha las manos), puede usarse guantes. Se muele, raya o pica fino. Se lava en un colador y se cocina en agua hirviendo con una pizca de sal. Cuando suavice, en unos 15 minutos, se lava de nuevo y se escurre con las manos o se ayuda con una funda de tela. Debe quedar bien seco. Ahí el secreto! En las ferias del Agricultor y algunos supermercados lo encuentra ya picado. 
Además 
1/2 kilo de posta cocida y picada
1/4 kilo de chorizo
4 papas picadas, hervidas solo en agua
4 dientes de ajo bien triturados
1 cebolla grande, picada muy fino
1 un chile dulce finamente picado
1 un rollito de culantro picadito
1 pizca de achiote
2 tomates grandes en trocitos
3 cucharadas de aceite vegetal
Pimienta, comino, orégano molido y sal al gusto

Ponga el aceite en una olla y sofría los ajos, el chile y la cebolla. Luego agregue el chorizo y deje cocinar hasta que esté bien frito y suelto, retire el exceso de grasa. Mezcle los tomates y la carne y déjelo cocinar bien hasta formar una salsita. Añada la sal y condimentos. Por ultimo, agregue el arracache y las papas y deje a fuego bajo, movimiento de vez en cuando, hasta que los sabores se concentren y seque bien. Incorpore el culantro picado. Pruebe de nuevo la sazón y disfrute.