jueves, 1 de noviembre de 2007

Canelazo



En las zonas más frías de Costa Rica se acostumbra además del café caliente y recién “chorreado”, tomar también “aguadulce” que es miel de caña diluida en agua caliente. Nosotros contamos con tapas de dulce (panela) que se vende también rayada o en polvo para postres y panes. Aquí les presento una receta, donde los sabores dulce y seco del aguardiente se mezclan con el agua de la miel de caña y resalta con un ligero picante de la canela y los clavos de olor. Además la unión de limón aporta un sabor fresco y el toque ácido de los bordes de la taza le da un sabor único a este “Canelazo”.

Se pone agua a hervir (4 tazas) y se diluye un pedazo de tapa de dulce, se cuela y de nuevo al fuego se le agrega canela y clavos de olor, se deja hervir unos 10 minutos. Se retira del fuego y entonces se le agrega jugo de un limón y 1 y ½ onza de aguardiente (licor). Esto se pone al fuego de nuevo solo para calentar, no se deja hervir para que el alcohol no se evapore.

Aparte se humedece los bordes de tazas en jugo de limón y luego sobre azúcar. Se sirve el canelazo con cucharón y se adorna con una ramita de canela. Salud!

5 comentarios:

Homeronica dijo...

Hola amigo: se mira bien. 2 preguntas: 1. ¿Por qué se cuela? he visto que venden en Costa Rica dulce de rapadura en polvo y se supone está limpio. El atado de dulce en mi tierra tiene algunas hebras o basura. ¿Será por eso que lo cuelas?. 2. ¿Cuanto jugo de limón debes agregarle? Deduzco que no mas de media tapita. Un abrazo. H.

Desde mi Atalaya dijo...

Esta receta esta muy rica para prepararla cuando el frio apriete, ademas de muy natural, a mi me gusta con mas acido, le pondria un limon entero, debe mantener al sabor de la canela.
Un beso,
Sorata

González Luis dijo...

La tapa de dulce viene en forma compacta y como que tiene mejor sabor así, pero puede quedar boronoso al cocinarlo, por eso se recomienda colarlo. Pero lo venden también en polvo, más suelto.
En cuanto a la cantidad de limón, el jugo de un limón es una buena medida, pero es cuestión de gustos. Lo importante es mantener el sabor de la canela y el licor.

Catinur dijo...

Nada más leer tu receta de canelazo, me he levantado y me he puesto a hacerlo, sólo con una variación, le he quitado el licor y ha estado riquísimo...lo voy a hacer muy a menudo ahora que empieza el frío por España y alrededores...

Gracias por compartir

Milena Silva dijo...

muchas gracias por el aporte.
Tengo que hacer canelazo hoy y no sabía como se hace. Espero que me quede bien :)