jueves, 25 de octubre de 2007

vino de nance



El fruto del árbol de Nance (Byrsonima crassifolia L) también es conocido con diferentes nombres en América Latina: Changuguo, Nance Agrio; Nancito; Peralejo de sabana; en Tapal, Nanche. Es nativo del Sur de México y Centro América, se encuentra en Perú, Brasil y en las islas del Caribe. Se encuentra silvestre y muy raramente en plantaciones comerciales. Crece en el sotobosque de pinares, encinares y bosques secos.

Cuando están bien maduros tienen un sabor dulce, pero también los puede haber un poco ácidos. Una característica de este fruto es el fuerte aroma que despide. Se utiliza para fabricar vinos, cremas, helados; otra forma de consumirlo es en almíbar o en salmuera como si fueran aceitunas. Son en definitiva: ¡deliciosos! Aquí he preparado días atrás, este vino.

Se toman nances bien maduros. Se lavan bien y luego se pasan rápidamente por agua tibia y de inmediato se colocan en un recipiente con licor. En Costa Rica el guaro tradicional es el “Cacique”, así que para medio kilo de nances, un litro de guaro. Puede utilizarse aguardiente u otro licor claro. Se tapa, sellándolo bien y se deja fermentar por espacio 15 días. Durante ese tiempo, semanalmente se agita el recipiente. Debe estar en un lugar a temperatura ambiente, oscuro de preferencia.

A este tiempo, se calienta 1 taza de agua y se diluye una taza de miel de abeja, se retira del fuego y se incorporan clavos de olor y una astilla de canela. Al enfriar se incorpora a los nances y se vuelve a tapar por otros 15 días. Como otros vinos caseros, entre más tiempo se dejé mayor sabor tendrá. Pero este es un tiempo para dar con un vino tierno y de buen gusto. Se sirve en copas pequeñas, con un nance adentro. Salud!

7 comentarios:

anna de colo dijo...

VOY A AVERIGUAR COMO SE LLAMA ESE FRUTO AQUI EN VENEZUELA Y LO LO HAY TE LO DIGO, ESTA BIEN INTERESANTE LA RECETA CORAZON, AQUI TE DEJO MIS CARIÑOS Y BUENOS DESEOS PARA QUE PASES UN MARAVILLOSO FIN DE SEMANA, BESITOS, ANNA.

Capricornio dijo...

Gracias Anna. También se puede usar la misma técnica con otros frutos similares. Es cosa de probar.

Soraya dijo...

Ahhh esta fruta esta super buena, en mi pais no existe y en España menos, yo la probe cuando vivia en Managua, tenia en casa un arbol inmenso lleno de Nancite, que por cierto me encanta, que pena no poder hacer el vinito ahora.
Un abrazo fuerte,
Soraya

Akare dijo...

Una vez me enborracharon con esa vaina!

alinitaxula dijo...

En México también hay se les llama nanche, no me gustan nada¡¡¡¡¡ sin embargo a mi madre le apasionan ahi sólo hacen dulce, paletas, y con chile pero no elaboran el vino. Tiene que ser muyfuerte¡¡¡¡¡¡ jejej
besitosssssssss
alinita

Luis Mox dijo...

Hola, soy Luis Mox, de Guadalajara, México. Tomé tu receta para mi blog y publico así la mía también. Aunque mi receta es muy distinta, igualmente queda rico. Acá se consiguen fácil los nanches, los hay por toda la costa y hasta aquí en la ciudad, el señor que me enseñó a hacer el ponche, Don Hilario(+), tenía un árbol en su cochera. Los tengo preparados también con sal y funcionan como las aceitunas, muy buenos. Hasta hoy nadie ha visitado mi blog, pero los invito. cazuelasalrescate.blogspot.com
Saludos. Luis Mox

CRISS FRIAS dijo...

exelente aportación, vivo en Alvarado, Veracruz, Mexico, soy tica aqui aprendi otra forma de hacerlo, cuando los nanchez estan maduritos se lavan muy bien y en un recipiente de boca ancha se pone una capa gruesa de nanches un poco de azucar y asi hasta llenar, esperas 3 o 4 meses, los pruebas si les falta azucar le pones tantito, la verdad es una ricura.
criss