lunes, 8 de octubre de 2007

tortillas caseras y palitos de maíz

Sin duda alguna en la región mesoamericana, tener la harina de maíz en forma comercializada es una gran alianza. Cuantos platillos nos ayudan a crear, “amarrar” las albóndigas, para espesar nuestros panes y hasta pasta para pizza se puede hacer. Pero algo sencillo para tomar café son las tortillas y los palitos de queso.

Antes cuando se tenían en las casas cocinas de leña, y se usaba “comales” (tipo sartén) para hacer tortillas era mejor. Claro entonces se hacían palmeadas, es decir a pura mano, ahora existen tablitas y otros medios que nos ayudan. Se mezclan unas 2-3 tazas de harina de maíz, 1 taza de natilla, 3 oz de mantequilla derretida, 1 taza de queso molido y un poquito de sal (dependiendo lo salado del queso). Se le incorpora cucharadas de agua tibia, (bien puede ser leche) hasta forma una masa suave y manejable. De aquí hacemos bolitas y utilizando plásticos las majamos para formar la tortilla y se cocinan en un sartén barnizado de aceite. Primero por un lado y luego por el otro. Cada vez que tenga una cocida la guarda en bolsa plástica para mantener su suavidad, pero es difícil tenerlas a la vista y no comérselas.
La otra opción es amasar y formar palitos con la misma masa preparada anteriormente. Se cocinan fritos en aceite o se pueden llevar al horno hasta que doren.

6 comentarios:

anna de colo dijo...

TIENES TODA LA RAZON MI QUERIDO CAPRICORNIO, QUE TENGAS UNA FELIZ SEMANA, DIOS TE BENDIGA, BESITOS, ANNA.

Rosa dijo...

Las tortitas ya las conocía, pero en palitos no. Quedan muy bien.

Soraya dijo...

Ya te hacias extrañar....es verdad, yo vivi en Centroamerica algunos años, y las tortillas de maiz si que son nutritivas y ricas, me encantan con queso derretido y rodajas de tomate.
Ahora ya no encuentro esa harina maravillosa, creo que se llamaba Maseca.
Pero bueno...el sabor aun lo tengo en mi.
Un abrazo,
Soraya S.

Capricornio dijo...

Una de las marcas más comercializadas es Maseca, incluso desde México se promocionan recetas con esta masa!

Paola R. dijo...

Hola, palitos de maíz? interesantes!!!
saludos!

mila dijo...

Los palitos son riquisimos, nosotros les decimos "muertitos"