martes, 30 de octubre de 2007

chicasquil con papa




El chicasquil (Cnidoscolus aconitifolius), se trata de un noble árbol de veloz crecimiento y de hojas comestibles y nutritivas tanto como las espinacas. Las antiguos pueblos indígenas mesoamericanos lo cultivaban y aprovechaban muy sabiamente. Si en las zonas rurales tropicales se plantara un árbol de estos en cada casa, nadie moriría de hambre durante las épocas de carestía. Este picadillo lo sirven en fiestas muy importantes como matrimonios, bautizos y fiesta patronales. Incluso es famoso en el pueblo para cuando un ser familiar fallece, en nueve días se da este plato con tortillas recién palmeadas, arroz blanco, sopa de mondongo y algunos dulces como el arroz con leche, cajetas y otras delicias.

Primero hay que lavar muy bien 2 kilos hojas de chicasquil, ponerlas en una olla con suficiente agua y cocinarlas por una hora, estas deben de estar muy bien cocinadas. Elimíneles las venillas, para que no queden duras. Aparte se cocina 1 kilo de papas con una pizca de sal. Y en otro recipiente se cocina 1 kilo de falda o posta de res con ajos, apio, cebolla, pimiento, tomillo y especias que desee.




Estos 3 ingredientes una vez cocidos se pican. Se pone al fuego con aceite un poco de cebolla picada, chile dulce (pimiento), apio y se mezclan los ingredientes anteriores, bañándolos con pocos del caldo donde se cocinó la carne y condimentándolo. Para servir se le pone culantro bien picado y se sirve en gallos (con tortillas).


15 comentarios:

Desde mi Atalaya dijo...

Todo lo verde es bueno...siempre qeu sea comestible, claro, este arbusto lo he visto, pero no sabia que se comian sus hojas, probare el sabor al hacerlo.
Un besito,
Soraya

Anónimo dijo...

No fue sino hasta hace poco que comi un picadillo de chicasquil, por ahí en la zona de los santos, pero ese no traía ni papa ni carne.
Bueno lo que realmente quiero decir es que aun solo sabe riquisimo, ahora acompañado de papa y carne debe ser delicioso.

Saludos.

Freddy R.

González Luis dijo...

Estimado Freddy. Es correcto, igual que el gusto por las espincacas, mostaza u otras hojas verdes, cada una tiene su propio sabor, pero combinadas resultan muy interesante.
Gracias x tu comentario.

Unknown dijo...

Me consta q este picadllo de Chicasquil es muy rico ya q en mi matrimonio se repartio. Solamente q lo hizo la familia de mi esposo, yo nunca lo he hecho pero ahora tratare de hacerlo con esta receta nunca me habia interesado en hacerlo, pero hoy me parece interesante.

MFlores dijo...

Es muy cierto que si cada familia tuviese un arbol de estos nadie moriria o mas bien pasaria hambre pues es un arbol facil de sembrar y muy dificil que se muera por falta de agua se adapta a cualquier terreno y clima en nuestra cas comer chicasquil es tan normal como comer papa el problema de los ticos es que somos peresozos y nos creemos europeos ya ahora los chicos solo piensan en amburguesas la verdad es lamentable la sociedad que estamos creando.

MFlores dijo...

Es muy cierto que si cada familia tuviese un arbol de estos nadie moriria o mas bien pasaria hambre pues es un arbol facil de sembrar y muy dificil que se muera por falta de agua se adapta a cualquier terreno y clima en nuestra cas comer chicasquil es tan normal como comer papa el problema de los ticos es que somos peresozos y nos creemos europeos ya ahora los chicos solo piensan en amburguesas la verdad es lamentable la sociedad que estamos creando.

Doc Morales dijo...

Los ticos debemos sentirnos orgullosos de este tipo de platillos, ignoro si en otros países lo consumen, a mi me encanta presumir que es solo nuestro.En mi pueblo no solo le ponían carne de cerdo sino que también pellejo. Quedaba sencillamente delicioso. Gracias por compartir esta receta. ¡Saludos! DM

Cocina Costarricense dijo...

Orgullo por lo nuestro y por disfrutar en lo sencillo de nuestra gastronomía. Muy folclórica si se quiere muchas veces, pero también nutritiva.

Unknown dijo...

Hola! He visto que en Guanacaste lo hacen con plátano maduro y carne "asoleada" (o secada al horno) pero tiene un nombre distinto, como ayaco, creo. ¿Has escuchado?

Cocina Costarricense dijo...

Hola Natalia. He escuchado el término ayaco, pero no estoy seguro de qué se trata. Suena interesante esa combinación de ingredientes. Voy a investigarlo. Gracias.

Marilyn dijo...

Utlizo el chiscasquil para hacer picadillo de arracache con chiscasquil y chorizo, queda,delicioso

Unknown dijo...

Si es cierto. Tengo más de 60 años de comerlos porque mi abuelita lo hacia de todas de cualquier forma

Unknown dijo...

El picadillo de chicasquil es delicioso y tiene muchas propiedades para la salud. Mi papá lo hacía en margarina.

Unknown dijo...

Yo lo comí ayer mi suegra lo hizo con pellejo de cerdo y papas quedó decicioso más con tortillas palmeadas es chuparse los dedos

Vero dijo...

Es muy triste por que este platillo cada mes menos ricos lo conocen y menos gente lo Prepara no se si para las nuevas generaciones siga viva la cocina Tica como estos platillos