jueves, 6 de septiembre de 2007

tamales de elote

Una receta con todo el sello de América. El maíz (elotes) como ingrediente principal.


 Para hacer los tamales necesitas unos 12 elotes algo tiernos, les quitas las cáscaras pero las guardas, ojalá no se maltraten mucho.

Luego rayas los elotes, para extraer los granos y eliminar la tusa y los licuas con media taza de azúcar, media barra de mantequilla, media taza de natilla, 2 cucharas de harina. Se procesa hasta tener una pasta. Luego entonces se ponen 2 cucharadas de ésta sobre cada hoja del elote y se puede añadir un pedacito de queso. Se forran bien con las mismas hojas y se amarran con hilo pavilo, con mecate o con pedacitos de las mismas hojas. Se ponen a cocinar entonces en una olla con agua, por espacio de unos 30 minutos.

Listo, para la hora del café y pura vida!

12 comentarios:

anna de colo dijo...

HOLA CAPRICORNIO!!!SI EDITASTE HOY QUIERE DECIR QUE ESTAS BIEN AMIGO, ME TENIAS PREOCUPADA, ESPERO QUE ESTE MUY BIEN, TE DEJE MI EMAIL EN LA OTRA ENTRADA PERO AQUI TE LO PONGO OTRA VEZ:
annadecolo@hotmail.com
DIOS TE BENDIGA, CUIDATE MUCHO BESITOS, ANNA.

Carlos dijo...

Capricornio sabias que los tamales son típicos del norte de nuestro país.

Brisa de Amor dijo...

Hola capricornio!

pase a leerte, verte un ratito, degustar estos tamales (norteños en mi pais) y dejarte un beso enormeeeee... espero que las cosas sigan encausandose por ahi!!!

González Luis dijo...

Gracias amig@s por estar al tanto de la situación del clima. En CR no ha sido tan fuerte, nos vimos afectados indirectamente con crecidas de las lluvias. Estamos bien.
En cuanto a los tamales, considero que son un patrimonio de nuestros aborígenes, indígenas, todos latinoamericanos, cada grupo tiene su estilo. Donde exista el MAIZ ahí mismo habrá tamales.
Ya llegará el tiempo de diciembre cuando afloran estas recetas!!

Arthur dijo...

Si yo también ya los he probado una vez que fui a Méjico, probé los dulces que son así como de color rosa y tienen pasitas.

Pero acá no existen, asíque mejor nos conformamos con tortas ó tartas.

Saludotes y abrazotes

Sweet Dreams, de todo Corazón:
Arthur

Gusthav dijo...

Yo también los he probado (porque Arthur me trae cuando él visita Méjico) y me gustaron tanto que ahora que él irá a Méjico otravez, le diré que traiga muchos tamales, tantos, que hasta quiero que me duren 4 meses, para merendar tamales todas las noches durante 4 meses.

Saludos y abrazos

Nice Day, con toda mi Alma:
Gusthav

Madeleine dijo...

Así es los tamales también son típicos de México.. y se hacen dulces o salados... con miles de rellenos desde carne de puerco hasta camarones..

Un abrazo Capricornio! :)

Desde mi Atalaya dijo...

Holaaa, que receta tan linda, simple, deliciosa, yo le suelo anadir pasas y un trozo de guindones....lo aprendi en Guatemala.
Un abrazo fuerte,

Soraya.

Shirubia dijo...

Hola Capricornio!!!
Vieras q me muero por comer tamal de elote y el tuyo se ve muy rico, hoy me decidi a hacerlo!

Pero tengo un problema, me podrias decir cuanto elote es eso en kilos o gramos? esq me cuesta un poco conseguir elotes aqui, asi q iba a usar de lata jiji

Otra preguntita, se puede hacer la misma receta y ponerlo en un pirex al horno?
Esq yo me acuerdo q en las panaderias de CR vendian "tamal de elote" pero lo vendian en tajadas como si fuera un queque por asi decirlo

Es este el mismo tamal de elote? o yo estoy pensando en otra cosa? como es q se llama entonces el q venden en las panaderias?
Ayudame porfa!!!

Mil gracias nene :)

González Luis dijo...

Shirubia: 2 cosas: hay tamales de elote como esta receta que se hace una masa como tamales de navidad y se cocinan en agua, en las mismas hojas de elote, aproximd 4 latas pequeñas, bien se pueden usar.}

El otro tamal también de elote, se prepara con harina, como si fuera un queque o pastel. Se muele el maíz (tamb de lata) y se integra con harinas, huevos, azúcar, y demás y se lleva al horno en bandeja o pyrex. Así como los recuerdas. Tengo de poner esta receta. Espero estar a tiempo antes de que hagas loco en la cocina. Saludos.

Shirubia dijo...

Hola capricornio!
Gracias x tu respuesta, me lo has aclarado muy bien :)

Lo de hacer loco en la cocina, demasiado tarde, ya q es practica diaria jiji, si no hago loco no soy yo :)

Aun no he intentado esta receta, estaba esperandote y segire esperandote un poco mas para vertu super receta de tamal de elote tipo QQ, era "Pan de Elote" q se llamaba? me parece recordar ahora algo asi jiji.

Te espero con ansias, aunq se que tambien estas ocupado con tu vida, asi q tranqui y muchas gracias nene!

Por cierto, como no pude hacer esta, hice tu receta de "Tamal de Maicena". Vieras que rico me quedo!!!

Mil gracias nene!!!

Unknown dijo...

uy que rico! me encanta el Tamal de Elote! voy a decirle a mami que me haga :P