miércoles, 18 de julio de 2007

flor de Itabo



La flor de itabo es una excelente fuente de vitamina C y contiene mucho hierro, fósforo y niacina. También da fibra. Justamente es la flor del arbusto con ese nombre, el cual se encuentra sobre todo en el área rural de Costa Rica. Históricamente se utilizaba para cercar las propiedades, además de que sus raíces son fuertes y sostienen los terrenos inclinados. Coincide su floración con la época de Semana Santa (marzo - abril), por lo que se prepara de muy variadas maneras. Posee un característico sabor amargo y para reducirlo se puede separar el centro verde y utilizar solamente los pétalos de la flor.

La Receta básica consiste en lavar los pétalos, cocinarlos en agua hirviendo con sal y escurrirlos. A partir de aquí, se inicia cada receta. Vamos por lo tradicional:

Flor de Itabo con huevo: 1 ramo de flor de itabo. 2 huevos. Media cebolla picada fino. Aceite y pizca de sal. Lo hacemos así: se calienta aceite en un sartén, se cristaliza la cebolla, se agregan las flores y los huevos batidos con la pizca de sal y está listo cuando el huevo está cocinado! Se come con tortillas con el cafecito de la tarde.

Picadillo de flor de itabo. Ingredientes: 1 flor de itabo, 1 cebolla picada, 1 tallo de apio picado, 1 chile dulce picado fino, 1 rollo de culantro picado, 2 dientes de ajo picado, 1 sobre de consomé de pollo, 2 papas peladas y picadas en cuadritos, 2 huevos batidos, 1 tomate picado, sal, pimienta y aceite

Procedimiento: Cristalice las especias en aceite con la papa y el consomé hasta que se doren. Agregue el itabo, el tomate y los huevos. Salpimiente al gusto. Revuelva hasta que el huevo se cocine. Lo acompañamos con arroz y sardinas para almorzar.


Ensalada de flor de itabo. Ingredientes: una flor grande cocinada (fría) y picada, cuatro papas medianas cocidas y picadas, 2 huevos duros picados y especies picados (ajo, cebolla, chile dulce rojo y verde, apio y culantro). En un tazón se mezclan todos los ingredientes, se les rocía jugo de limón y pizca de sal. Se les añade Mayonesa solo para amarrar. Listo! Con galletas soda….en cualquier momento!

12 comentarios:

VaneSsa dijo...

Mi papá hace el picadillo, pero le pone tambien carne molida y queda demasiado rico

Roberto dijo...

De un tiempo para acá prefiero, salpimentadas y ligeramente aceitadas previamente, hacerlas al vapor, hasta que estén tiernas... En la ensalada me gusta usar, además de los olores, papa, atún y eventualmente huevo duro…

Mistica Luz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Silvita... dijo...

La flor de itabo la prefiero de la siguiente forma.
Se lavan las flores de itabo, se escurren y se ponen en una sarten con aceite de oliva preferiblemente y una cucharadita de mantequilla.
Se tapan y se dejan por unos 5 mins. Luego se destapan, se le agrega huevos y sal, y más mantequilla al gusto. Entre más sencillas mas deliciosas!

Karen herra dijo...

La raíces del palo de la flor es buena para quitar la anemia y leucemia y enfermedades yo no lo creía y lo comprove

Susana dijo...

Gracias por el tip..! Me suena mejor esta sugerencia para la cena de hoy!😉

Tatii VD dijo...

Fantástico! Buen dato.

Tatii VD dijo...

Me encanta. La prepararé esta noche. Gracias por la sugerencia. 😃😉👍

Enri dijo...

Adoro la cocina costarricense criolla. Justo compré una piña de flor y he pasado 2 días comiendo gallitos con huevos de gallinitas de la finca. Tengo 35 años soy hombre y soltero jaja!
Provecho!

Unknown dijo...

Me encanta cocinar y hoy prepare flor de itabo

Unknown dijo...

Gracias hoy are algo diferente para la cena

Unknown dijo...

Me regala la receta por favor gracias